En esta publicación quisiera compartir con vos mi experiencia en el uso del Power Point como complemento a la Predicación y Enseñanza de la Palabra de Dios.
¿Qué es el Power Point?
- Es una herramienta de ayuda audiovisual.
- Es un complemento a la presentación del Mensaje de la Palabra de Dios.
- Es un accesorio, pero nunca debe opacar ni distraer de lo principal, que es el Mensaje de la Biblia.
¿Por qué utilizar el Power Point?
Está demostrado por la ciencia que aprendemos mejor cuando utilizamos los sentidos:
- Gusto: 1 %
- Tacto: 1,5 %
- Olfato: 3,5 %
- Audición: 11 %
- Vista: 83 %
Y si combinamos los sentidos de la Audición y la Vista, nuestra capacidad de aprendizaje llega al 94%.
Como dice el viejo y conocido refrán: “Una imagen vale más que mil palabras.” Y si, además esa imagen está relacionada a un sonido, música o canción, crece aún más nuestra capacidad de aprender y recordar lo aprendido.
Nunca te olvides que:
“DECIR no es necesariamente ENSEÑAR, y
ESCUCHAR no es lo mismo que APRENDER.”
Entonces, utilizar una herramienta audiovisual como el Power Point, no sólo incrementa las posibilidades de aprendizaje de las personas, sino también la capacidad de retención. Como muestra el siguiente cuadro:
Retenemos más al utilizar los sentidos
Después de 3 hs | Después de 3 días | |
Audio | 70% | 10% |
Visual | 72% | 20% |
Audio-Visual | 85% | 65% |
Usos y Abusos del Power Point
A continuación quiero compartirte algunos consejos prácticos en el uso de esta herramienta.
- Menos es más: Si necesitas mostrar mucha información, mejor utilizar varias placas y no tratar de poner todo junto al mismo tiempo.
- Apoyar pero sin distraer: Si bien este software trae muchas posibilidades como transiciones, animaciones y otros recursos; corremos el riesgo de llamar tanto la atención y que lejos de ayudarnos en nuestra presentación estemos distrayendo a la audiencia.
- Contrastes: Para que se pueda leer bien debemos elegir colores contratantes para diferenciar el texto del fondo. Si la letra tendrá un color oscuro, mejor elegir un fondo claro, y viceversa.
- Cantidad de contenido: Una manera sabia de administrar el contenido en cada placa es utilizar la Regla del 6:
- 6 palabras por renglón.
- 6 líneas por página.
- Versículos Bíblicos: En caso de utilizar el Power Point para leer pasajes de las Escrituras, es recomendable poner un versículo por placa, y no tratar de “ahorrar espacio” apretando 2 o 3 versículos en la pantalla. En caso de que el versículo sea muy largo, utilizar más de una placa sería muy sabio.
- Tamaño de letra: Para que el texto se lea bien desde cualquier lugar del aula o salón, es recomendable que el tamaño de la letra esté entre 30 y 40 puntos.
¿Cómo hacer una buena Presentación en Power Point?
Aquí van los consejos finales. Son bien prácticos:
- Elegir el fondo correcto: Si se va a proyectar en una pared blanca, mejor que el fondo sea blanco. Si utilizarás una pantalla led o un televisor, el color negro te dará el mejor contraste. Por favor no utilices el color rojo para el fondo (a menos que quieras que todos salgan llorando luego de tu presentación, jajaja)
- Elegir la letra correcta: Las letras muy recargadas como la “gótica” son más difíciles de leer y muchas veces se confunden unas letras con otras. Te recomiendo buscar una tipografía sencilla, fácil de leer desde cualquier distancia. Las que más utilizamos nosotros son la “Calibri”, “Helvetica” o “Arial” para los textos, y la “Montserrat” para los títulos.
- Mantener el mismo estilo de letra en toda la presentación.
- Agregar fotos, gráficos y videos: Estos recursos van a enriquecer tu Presentación. Pero otra vez no te olvides: “menos es más”
- Animaciones y Transiciones: Yo prefiero usar Transiciones sencillas y sobrias, como “Desvanecer”. Y en lo posible, trato de evitar las Animaciones, a no ser que aparezcan los puntos o viñetas uno a uno, o en un esquema en el cual las partes irán apareciendo en orden mientras las explicamos.
Muy bien! Espero que estos consejos te sean útiles la próxima vez que tengas que Predicar o Enseñar la Palabra de Dios, o en otra área en la cual te desempeñes frente a una audiencia. Si me toca estar en tu próxima Presentación, estaré atento a que puedas usar esta herramienta de la mejor manera.
Y si tienes alguna consulta o comentario, te agradecerá que lo dejes por escrito al pie de esta publicación.
¡Te mando un fuerte abrazo y muchas bendiciones!
Comentarios
Claro que si Pastor , ami me encantaria aprenderlos a realizar !!!!! a lo mejor encuentro por ahi , algunas indicaciones , Yo me animo !!!!!
Muchas gracias pastor Diego! Muy interesantes los consejos. Si es una serie está bueno usar el mismo fondo y formato para dar continuidad. Saludos