Día 1: Andad como sabios

Crecer en sabiduría es un proceso. La sabiduría se profundiza a medida que maduremos. (1Cor.2:6-713) y mantenemos nuestra relación con Cristo (Col.2:31Cor.1:2430).

La palabra de Dios nos exhorta a caminar guiados por la sabiduría, lo cual requiere tener cuidado y mantener atención en cada paso que damos (mirad… cómo andéis). Este es un llamado a andar cuidadosamente, con cautela, como alguien que se mueve en un terreno incierto. La forma verbal que usó Pablo sugiere una acción continua o reiterada.

1. Andar con diligencia

En este proceso de conducirnos con sabidurpia debemos ser diligentes: “mirad, pues, con diligencia cómo andéis”. Diligencia nos habla de exactitud, rigurosidad, ser activo y cuidadoso. Ser diligente requiere responsabilidad, enfoque y proactividad. Implica ser cuidadoso (actuar con esmero) y rápido (actuar con prontitud, no apurado ni precipitado) al hacer una cosa. El diligente actúa con apremio, determinación, sin dilación, en forma expedita, evitando posponer las decisiones (sin procrastinar); pero también actúa con entrega, dedicación, meticulosidad, prolijidad y enfoque en lo que hace, lo cual conlleva ser eficiente y eficaz en lo que hace. 

Hay dos significados clave en la acción diligente: prontitud y cuidado en la ejecución de algo. El diligente actúa con apremio, determinación, sin dilación, evitando posponer las decisiones; pero también actúa con dedicación, enfoque, atención y esmero en lo que hace.

Diligencia es contraria a necedad

En este pasaje el contraste con la diligencia es actuar como necio e insensato (descuidado, desperdiciando el tiempo, la energía, el dinero y el talento); errando el blanco. El necio no aprende. El necio no busca orientación. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis quiere decir evitar la insensatez de los necios y andar como sabios, aprovechando bien el tiempo

Lectura Bíblica

Por tanto, ¡cuidado con su manera de vivir! No vivan ya como necios, sino como sabios. Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos.  Efesios 5:15-16 RVC
No sean, pues, insensatos; procuren entender cuál es la voluntad del Señor. Efesios 5:17 RVC

Compartir

Acerca del Autor

Últimos Artículos

Principios para el Éxito
Daniel Gonzalez

El Ahorro

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Buen día, hermanos.
    Es inteligente determinar en nuestros pensamientos, andar con cuidado. La acción sigue al pensamiento. Es ponerse una vestimenta de alerta para no perder el tiempo sino redimirlo, usarlo en lo que edifica. Si nos ejercitamos en esto, se nos torna un hábito que nos dará beneficios.

    1. Buen día Eva. Gracias por su reflexión. Que el Señor nos ayude a andar con sabiduría. Pensando inteligentemente cada decisión y paso que vamos a dar, para aprovechar bien el tiempo. Que así sea. Bendiciones!

  2. Buenos Dias !!!! que sea un gran dia Bendecido , Prosperado y en Victoria !!!
    Una persona confundida que es descuidada y sin sentido es incapaz de comprender la voluntad del Señor. Entonces, si queremos ser una persona sabia, debemos valorar el tiempo y buscar la verdad en poco tiempo para lograr comprender la voluntad del Señor. La mayoría de las veces, cuando nos encontramos con cosas que no están en línea con nuestra voluntad, como la enfermedad, el sufrimiento y los fracasos, nos volveremos pasivos y débiles, e incluso nos quejaremos contra el Señor y lo malinterpretaremos. Esto es porque no entendemos la voluntad del Señor.
    Este versículo nos dice que sin importar qué cosas sean grandes o pequeñas, buenas o malas, debemos buscar la voluntad del Señor. Tal como un libro dice: “Amar a Dios requiere buscar Su voluntad en todas las cosas, que explores en lo profundo de tu ser cuando te ocurra algo y trates de comprender l;la Voluntad de Dios , que procures ver cuál voluntad de Dios está en este asunto, qué desea Él que consigas y cómo debes ser consciente de Su voluntad. Por ejemplo: ocurre algo que requiere que soportes dificultades, momento en el cual debes entender cuál es la voluntad de Dios y cómo debes ser consciente de Su voluntad”.
    Buscando y comprendiendo la voluntad del Señor en todas las cosas, sabremos por qué arregla ese entorno. Solo de esta manera podemos saber cómo satisfacer a Dios y ser testigos de Él.

  3. Hola!! Buenos días!!! Muy linda reflexión, que cada día busquemos la sabiduría de Dios y podamos andar de una manera diligente, tal como la describe aquí, y quitar toda necedad que no conduce a buen puerto. “Que andemos como sabios, no como necios”. Ya debemos dejar nuestra vieja manera de vivir!!! Somos nuevas criaturas en Cristo?❤️☺️

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog