Día 1: ¿Qué es la sabiduría?

La definición de sabiduría es: conocimiento de lo que es verdadero o correcto junto con la justificación para ponerlo en acción. Podemos tener todo el conocimiento del mundo, pero si no sabemos como aplicarlo, no tenemos sabiduría. Podemos saber más que una persona promedio, pero si no lo usamos correctamente somos unos tontos. 

Lo primero y más importante que debemos saber sobre la sabiduría es que proviene de Dios. EL salmo 111:10 NTV dice “la base de la verdadera sabiduría” es el temor del Señor, y siguió diciendo “crecemos en sabiduría” cuando obedecemos los mandamientos de Dios.  

Eso tiene sentido,¿no? La mayoría de los padres esperan que sus hijos los obedezcan. ¿Por qué? Porque ellos ven lo que está por delante, mientras los hijos no. Cuando los hijos obedecen a sus padres, crecen en sabiduría, y aprenden para su propio bien. Lo mismo ocurre con nuestro Padre Celestial—Él ve lo que está por delante y sabe lo que es mejor. 

Santiago 3:13-18 NTV, explica que es la sabiduría divina:

Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. Sin embargo, la sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera. Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia.

Este pasaje contiene profundas verdades, detengámonos en él. Cuando mostramos sabiduría divina somos:

HonorablesHonramos a todas las personas.

Humildes —No nos prestamos atención a nosotros mismod. 

DesinteresadosPensamos en los otros y no en nosotros mismos.

PurosNos esforzamos para ser impolutos.

Amantes de la pazEstamos de acuerdo en estar respetuosamente en desacuerdo. 

SuavesConsideramos los sentimientos de los demás antes de actuar.

MisericordiososDamos segundas oportunidades ya que también nos las fueron dadas.

ImparcialesMostramos equidad y justicia ante todo. 

SincerosSomos auténticos, honestos e íntegros. 

Si crecemos como seguidores de Jesús, podremos redimir nuestra vieja persona a una nueva siguiendo el llamado de Dios. Crecer en sabiduría divina no siempre tiene sentido para los demás. Pero, mientras aprendemos de Dios, podemos ponerlo en práctica e influenciar a otros. Los siguientes cuatro días de este Plan te darán las herramientas necesarias para ganar sabiduría divina. 

Lectura Bíblica

"El principio de la sabiduría es el temor al Señor. Quienes practican esto adquieren entendimiento y alaban al Señor toda su vida". Salmos 111:10 RVC
"El principio de la sabiduría es el temor al Señor; los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza." Proverbios 1:7 RVC

"¿Quién de ustedes es sabio y entendido? Demuéstrelo con su buena conducta, y por medio de actos realizados con la humildad propia de la sabiduría. Pero si ustedes abrigan en su corazón amargura, envidia y rivalidad, no tienen de qué presumir y están falseando la verdad. Esta clase de sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino que es terrenal, estrictamente humana, y diabólica. Pues donde hay envidias y rivalidades, allí hay confusión y toda clase de mal. Pero la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura, y además pacífica, amable, benigna, llena de compasión y de buenos frutos, ecuánime y genuina. Y el fruto de la justicia se siembra en paz para los que trabajan por la paz". Santiago 3:13-18 RVC

Compartir

Acerca del Autor

Últimos Artículos

Principios para el Éxito
Daniel Gonzalez

El Ahorro

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Buen día!
    Gracias a Dios por Su Palabra que es la fuente de la sabiduría. Que al leerla, poniendo el sentido, aprendamos a usarla para todo lo que Él espera de nosotros.
    Que el egoísmo y la mezquindad no nos tienen a desecharla en ningún momento. Que vaya siempre de nuestra mano.

  2. Bendecido día!!! Pidamos al Sr por sabiduría, si a alguien le falta pidasela a él, dice la palabra. Me gusta todo lo que podemos ser con sabiduría, honorables, humildes, y otros tantas. Obedecer sus mandatos nos hace crecer en sabiduría, que cada día podamos ser más sabios! Hermoso devocional.

  3. Dios los bendiga! Es bueno tener la fuente de la sabiduría a nuestro alcance, el Señor y su Palabra, que nos guía por la senda correcta cuando acudimos a Él. Dios nos provee junto con ella, el hacer buenas acciones, siendo compasivos, siguiendo el ejemplo de Cristo.

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog