Día 3: Suelta el dolor y la ira

Devocional

El segundo enemigo del corazón es la ira. Nos airamos cuando no obtenemos lo que queremos. 

Muéstrame a una persona airada y te mostraré una persona herida. Y te garantizo que esa persona está herida porque le quitaron algo. Alguien le debe algo. 

Todos conocemos a personas cuya ira se podría verbalizar en alguna de las siguientes maneras: “Te robaste mi reputación”, “Te robaste mi familia”, “Te robaste los mejores años de mi vida”, “Te robaste mi primer matrimonio”, “Te robaste mi juventud”, “Te robaste mi pureza”, “Me debes una promoción”, “Me debes una oportunidad para intentar”, “Me debes una segunda oportunidad”, “Me debes afecto”. 

La raíz de la ira es la percepción o sentimiento de que algo te ha sido quitado. Te deben algo. Y por ende se ha establecido una relación de deuda y deudor. 

¿Te identificas? ¿Qué deuda está causando la ira que sientes? 

¿Cuánto tiempo vas a permitir que las personas que te hirieron controlen tu vida? ¿Otro mes? ¿Otro año? ¿Otra etapa de tu vida? ¿Cuánto tiempo? 

¡Me gustaría proponerte que hoy debería ser el día que dejes de cargar con este dolor! 

Es verdad que no puedes deshacer lo hecho, pero también es verdad que no tienes que permitir que el pasado controle tu futuro. En Efesios 4:31 nos dice: “Abandonen toda amargura, ira y enojo”. Y luego nos indica cómo hacerlo: “…perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”.

El remedio para la ira es el perdón. Si esperamos que nos paguen por los males que nos han hecho, nosotros seremos quienes pagamos. Si por el otro lado cancelamos las deudas que nos deben, seremos liberados. 

De las fuerzas monstruosas que estamos mirando en estos devocionales, creo que este (la ira no resuelta causada por heridas intencionales o no intencionales) es la más devastadora. Sin embargo, de cierta manera es la más fácil de vencer. Simplemente requiere tomar la decisión de cancelar la deuda. Decides y declaras, “Tú ya no me debes nada”. 

Sigue este proceso hoy: (1) Identifica con quién estás enojado. (2) Determina qué te deben. (3) Cancela la deuda perdonándolos. (4) No permitas que crezca nuevamente la ira. 

Lectura Bíblica

"Por eso cada uno de ustedes debe desechar la mentira y hablar la verdad con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Enójense, pero no pequen; reconcíliense antes de que el sol se ponga, y no den lugar al diablo. El que antes robaba, que no vuelva a robar; al contrario, que trabaje y use sus manos para el bien, a fin de que pueda compartir algo con quien tenga alguna necesidad. No pronuncien ustedes ninguna palabra obscena, sino solo aquellas que contribuyan a la necesaria edificación y que sean de bendición para los oyentes. No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, con el cual ustedes fueron sellados para el día de la redención. Desechen todo lo que sea amargura, enojo, ira, gritería, calumnias, y todo tipo de maldad. En vez de eso, sean bondadosos y misericordiosos, y perdónense unos a otros, así como también Dios los perdonó a ustedes en Cristo." Efesios 4:25-32 RVC

Compartir

Acerca del Autor

Últimos Artículos

Principios para el Éxito
Daniel Gonzalez

El Ahorro

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Hola, que tengan un día bueno. Tan bien analizados estos sentimientos que llenan nuestra humanidad!
    Pero mucho mejor, las soluciones propuestas para que ellos no nos dominen. Sencillas, a nuestro alcance, nada imposible de hacer. Sólo practicarlas.

  2. Enojo lento, gran inteligencia; 
    espíritu impaciente, demasiada necedad.
    Proverbios 14:29 la capacidad de controlar nuestra respuesta en situaciones provocadoras, sean del pasado o en la actualidad, es un fruto del Espíritu. El Apóstol Pablo nos anima a andar en el Espíritu. El dolor y el enojo te suelta cuando decides perdonar. Es la única manera para vencer este enemigo del ❤
  3. Buenos Dias !!! El Señor derrame Bendiciones en sus vidas !!!
    Si El Señor nos pide algo es posible hacerlo! Esta porción de Escritura nos exhorta que debemos que alejar, quitar, y alejarnos de la ira, enojo, los gritos (v. 31). Para luego poder “ser” buenos, compasivos, amables, misericordiosos, y personas que perdonemos Estoy seguro de que Dios, que comenzó a hacer su buena obra en ustedes, la irá llevando a buen fin hasta el día en que Jesucristo regrese”. Filipenses 1:6 

    ❤️?❤️

  4. Buen día , leí el devocional varias veces porque me sentí muy identificada , el enemigo está al acecho y en cuanto encuentra un espacio mete la pata , si uno controla la ira y dejamos que el Espíritu Santo permanezca en nosotros , es más fácil poder manejar la situación, creo que el perdón es lo principal para sentirse liberado , por eso cada uno de nosotros tenemos que ser limpios de corazón y decir por más que duela la verdad . El control , la verdad , perdonar te hace libre y te acerca más nuestro señor Jesucristo para luchar juntos.

  5. Hola, buenos días!!! Hermoso devocional el de hoy, leí sobre esto y lo puse en práctica, hace un tiempo…. Cdo entendí lo que causan estas cosas en nosotros comprendí que debía despojarme de el enojo, la ira, la amargura, los gritos porque nos causan mucho daño y con el perdón pude transformar eso, ya que el perdón sana, salva y libera. Además el espíritu se angustia, se contricta con esas cosas y no lo dejo a él que me ayude. Por eso es una decisión!!! Cdo la tomamos dejamos a los frutos del espíritu crecer en nosotros!!! ☺️?❤️

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog