Día 4: Mejores decisiones, menos remordimientos

Devocional

La instrucción de Pablo en Efesios 5:17 a “entender” la voluntad de Dios es una exhortación a encarar lo que sabemos en nuestro corazón que debemos hacer. Somos expertos en el arte del autoengaño. Entonces Pablo, valiéndose del lenguaje de su época, parece cobrar vida y salir de estas páginas, agarrarnos por los hombros, acercarnos hasta estar cara a cara, y gritarnos: “¡Deja de jugar! ¡Deja de fingir! ¡Deja de racionalizar! ¡Encara y haz lo que sabes que debes hacer! ¡Haz la pregunta y abraza la respuesta!” Es el último intento de Pablo para hacernos admitir lo que sabemos y tomar medidas en el asunto.

Aunque todo esto suena como sentido común, la verdad es que la mayoría de las personas no se deciden por la opción sabia hasta que es su última opción. Para ese entonces están intentando rescatar algo que han perdido o que están a punto de perder. Así como tú, tengo amigos que cambiaron de un día para otro sus malos hábitos alimenticios al toparse con el cáncer o una enfermedad del corazón. Un quiste, una obstrucción, o la falta de aire nos obliga a encarar lo que hemos rehusado reconocer durante años. Revelaciones como estas muchas veces nos llevan a una disciplina que desafía la misma muerte.

Pero, ¿por qué esperamos?

Para utilizar las palabras de Pablo, esperamos porque no estamos dispuestos a encarar lo que ya sabíamos todo el tiempo. Cuando dejamos de mentirnos a nosotros mismos, es asombroso lo que sucede. Todas las personas que conozco que han abrazado una transformación después de un susto médico dicen lo mismo, “Debí haber hecho estos cambios hace muchos años.” Traducido: “Durante años rehusé encarar lo que en mi corazón sabía que era verdad.”

Llegar a la bancarrota puede tener el mismo efecto. Así como un embarazo no esperado, una carta del abogado de tu cónyuge, una multa por manejar bajo la influencia del alcohol, o una cita a rehabilitación con uno de tus hijos. Y posiblemente eso es lo que va a requerir. Hay algo allá afuera en algún lugar que tiene la capacidad de llamar tu atención, algo que te obligará a encarar la verdad. Desafortunadamente, más allá de solo asustarte, ese algo posiblemente te dejará una cicatriz. Probablemente te quedarás con opciones limitadas y oportunidades reducidas. Entonces, ¿por qué dejar que las cosas lleguen a ese punto? ¿Por qué no encarar lo que ya sabes en tu corazón que debes hacer? ¿Por qué no preguntarte cuál es la decisión más sabia? 

Lectura Bíblica

No sean, pues, insensatos; procuren entender cuál es la voluntad del Señor. Efesios 5:17 RVC
Atiende al consejo, y acepta la corrección; así acabarás siendo sabio. Proverbios 19:20 RVC
Confía en el Señor de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas. Proverbios 3:5-6 RVC

Compartir

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Hay una canción que dice “tropecé de nuevo y con la misma piedra”

    Eso nos pasa porque somos necios, queremos hacer las cosas a nuestra manera, pero, y lo tenemos claro, nuestra manera no es la forma. Pero a cabeza dura no le gana nadie, y volvemos a equivocarnos.

    Es por eso que debemos día a día morir a nosotros mismos y darle el trono, el control de nuestras vidas a Jesucristo nuestro Señor y Salvador.

    Quién, por el mismo amor que nos tiene, nos guiará por sendas de justicia.

    Yo personalmente, trato, intento (no siempre lo hago, mi hombre viejo interior aún está ahí) pero me hago esta pregunta ¿Si estuviera Jesucristo en mi lugar, haría lo que estoy por hacer, diría lo que estoy por decir, pensaría como estoy pensando? La respuesta a esos interrogantes nos guían, para decidir que hacer.

    Tengamos en cuenta que toda acción tiene una reacción, y lo que hagamos, digamos y pensemos no sólo afectará nuestras vidas, sino también la de nuestro círculo íntimo, nuestra familia.

    Que tengan un buen día, bendecido, prosperado, en victoria y con salud.

    Dios los bendiga.

  2. Excelente devocional! Cuánta sabiduría práctica!
    Muchas veces no necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer, porque ya lo sabemos. Pero lo dejamos una y otra vez “para después” (visita al médico, presupuesto de gastos, charla familiar, etc)

    Y Dios que nos ama (y nos conoce mejor que nadie), permite que nos sucedan determinadas cosas para hacernos reaccionar y dejar de postergar lo que es realmente importante.

    En definitiva hoy estamos siendo desafiados a dejar de ser reactivos y empezar a ser proactivos. No esperar que “pasen cosas” para empezar a cambiar. Sino hacer los cambios para que otras cosas empiecen a suceder.

    Así que… manos a la obra! (Ayúdanos Señor)

  3. Buenos Dias !!!! Bendiciones a todos !!!!! sii Jose , leia , el devocional , y me acordaba la vieja cancion ” Tropece con la misma piedra !!!!! aunque no es cristiana , nos hace reflexionar
    Confiar en Dios con todo nuestro corazón significa honrarle y reconocer que Él está presente en lo que somos y en todo lo que hacemos. Él está ahí siempre, somos nosotras las que a veces no queremos que sea parte de nuestra vida., y desconocer esto , nos hace tropezar con la misma piedra , seamos obedientes !!!! y obtendremos grande Benciones !!!!!Señor ayudame a no tropezar con la misma piedra y en ser proactiva ….. BENDICIONES A TODOS !!!!

  4. Hola!!! Bendecido día!!! Siempre voy a dar gracias por el glorioso día y a la vez terrible en nuestras vidas, en que nos dimos con algo muy fuerte!! Y alguien nos acercó a oír del Sr!!! Y siempre repito: si lo hubiera conocido antes, como no…. Etc, etc. Agradezco tenerlo en el camino ya que es de gran bendición en nuestras vidas, miro atrás, y nada es igual, él se va ocupando de moldearnos (con mucha paciencia ??☺️) en cada aspecto.
    Por eso ahora miro a mi alrededor a tantas personas que están por caminos escabrosos, pasando enfermedades, calamidades, a los que les hablo, y aún así, no pueden ver ni oír.

  5. Dios nos ayude a tomar mejores decisiones cada día y a no querer engañarnos a nosotros mismos.
    Dios nos muestra los errores y el camino y aún así somos tercos!!!
    Señor! Qué nos dejemos moldear!
    Bendiciones.

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog