Devocionales
En unos papiros del siglo IV A.C. encontrados cerca de unas montañas en Samaria, se registra información que confirmaría lo que ya algunos comentaristas bíblicos habían anotado: Sanbalat era el gobernador del país en tiempos de Nehemías, y los gobernadores eran conocidos por enriquecerse a costas del pueblo. Así, cuando Sanbalat escuchó acerca de la reconstrucción, empezó a temer que le quitaran eso que le había dado posición y riqueza durante mucho tiempo, entonces hizo algo bastante natural, se opuso.
La primera forma de oposición que vemos en el texto, es por medio del ridículo. Lo peligroso del ridículo es que carga con cierta verdad en lo que se dice, el que se burla trata de llevar el enfoque hacia puntos débiles del burlado; puntos muchas veces dolorosos.
Sin embargo, vemos la reacción de Nehemías como un ejemplo de cómo enfrentar el ridículo. Nehemías oró a Dios. Mientras Sanbalat quería que el pueblo se concentrara en sus debilidades, Nehemías prefirió concentrarse en aquel que lo había llamado y que era más poderoso que cualquier carencia o limitación humana.
¿Estás liderando actualmente alguna organización o equipo?
¿Qué objetivo o sueño estás persiguiendo en este momento?
¿Qué tipo de limitaciones piensas que tienes para lograr tu objetivo?
“Mientras el ridículo se enfoca en lo pequeño de nuestro tamaño, la oración nos enfoca en la grandeza de nuestro Dios”.
Lectura Bíblica
"Sambalat se enojó mucho cuando supo que estábamos reedificando la muralla. Enfurecido, nos insultó y se burló de nosotros. Delante de sus amigos y de los oficiales del ejército samaritano, dijo: ―¿Qué hace ese grupito de judíos pobres y débiles? ¿Piensan que se les permitirá reconstruir, para que vuelvan a ofrecer sus sacrificios? ¿Acaso creen que ese trabajo lo pueden terminar en un día? ¡Miren las piedras calcinadas que están sacando de la basura para volverlas a usar! Tobías el amonita, que estaba junto a él, agregó: ―¡Valiente construcción! ¡Si un zorro camina sobre el muro, lo derrumba! Entonces yo oré: «Oye, Dios nuestro, cómo se burlan de nosotros. Haz que sus burlas caigan sobre sus propias cabezas, y que sean llevados cautivos a tierra extraña. No pases por alto su pecado, ni olvides su maldad, pues han insultado a los que reconstruyen la muralla»." Nehemías 4:1-5 NBV
Comentarios
Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
2 Corintios 12:10
La oposición por medio del ridículo es la más dolorosa de las oposiciones. Se requiere, paciencia, humildad y autocontrol. Confiar en la grandeza de nuestro Dios, y acudir a Su presencia nos mantendrá firme. Entregar nuestra debilidad a cambio de sus fuerzas nos dará la victoria para cumplir el llamado que Él nos encomendó.
Pero tú, oh SEÑOR, eres escudo alrededor de mí; eres mi gloria y el que levanta mi cabeza.
Salmos 3:3
Amén ?
Señor padre mío ayudarme a seguir adelante y no quedarme quieta, úsame para engrandecer tu obra muéstrame dónde quieres qué esté para tu gloria aleluya amén ?
“Mientras el ridículo se enfoca en lo pequeño de nuestro tamaño, la oración nos enfoca en la grandeza de nuestro Dios”.
Amén!!! Glorifícate Señor en nuestras debilidades, y hazte grande en nuestra pequeñez.