Día 2: Tres tipos de luchas en la vida

¿Has pasado por períodos en los que parece que todo y todos están en tu contra? Sin duda lo has hecho. Todos pasamos por eso. ¿Puedes recordar un momento en el que pediste ayuda desesperadamente y un amigo o tu padre, aparecieron y lucharon por ti? Estoy seguro de que puedes recordarlo. 

En nuestro camino espiritual, encontramos diferentes tipos de dificultades. Estos pueden ser inconvenientes, desafíos, o batallas. En primer lugar, consideremos lo que es un inconveniente. Es cuando no tenemos lujos o comodidades. Por ejemplo: «Esta fila es tan larga, ¿por qué no pueden abrir otra caja registradora?» O, «¿por qué no puede venir el plomero el martes? Tendré que cancelar mi cita de manicura». ¿Pasas por esas situaciones? Estas no son batallas, ni desafíos. Son inconvenientes.

Los desafíos son diferentes. Tienen que ver con dificultades, como en el matrimonio o la paternidad. Cuando en nuestro trabajo encontramos personas incompetentes que no hacen nada, y terminamos haciendo todo por ellos. Cuando llegan facturas caras y sabes que vienen meses difíciles. Estos son desafíos. Necesitas tiempo para encontrar la respuesta al problema, y la solución puede requerir esfuerzo, disciplina y trabajo. Pero, aun así, puedes encontrar una solución a un desafío y resolverlo tú mismo.

Las batallas son completamente diferentes. Cuando enfrentas dolor, depresión, ansiedad, deudas financieras, cáncer o una crisis de relación, estás en una batalla. No puedes resolver este problema por tu cuenta. Es posible que no tengas las habilidades necesarias para hacer eso. Puedes avanzar o retroceder. Ganar o perder. Necesitas el poder de Dios;necesitas su intervención para seguir adelanteNo puedes hacerlo por ti mismo.

Josué se halló en una batalla. Para ganar la batalla, necesitaba a Dios. No podía enfrentar a cinco enemigos y sus ejércitos con solo un ejército. ¡Necesitaba un milagro! Dios hizo tres cosas para Josué y los israelitas: confundió al enemigo, lanzó granizo desde el cielo e hizo que el sol se detuviera hasta que los israelitas pudieran derrotar a sus enemigos. Josué capítulo 10 cierra el versículo 14 diciendo: ¡No cabe duda de que el Señor estaba peleando por Israel!

Me pregunto cuál es tu batalla. ¿Cuál es tu imposible? Puede parecer que estés rodeado y que no haya una forma humanamente posible de abordar el problema. Espera un milagro.

Pensamiento del día 

Jesús peleó nuestras batallas en la cruz. Podemos entregar nuestras preocupaciones a Dios. ¡Él se preocupa por nosotros!

Lectura Bíblica

7J osué salió entonces de Gilgal con su ejército de guerreros y con sus hombres más aguerridos. 8 Y el Señor le dijo a Josué: «No les tengas miedo, que yo te los he entregado. Ninguno de ellos podrá vencerte.» 9 Josué avanzó toda esa noche desde Gilgal, y les cayó por sorpresa. 10 Cuando los reyes vieron al pueblo de Israel, el Señor hizo que ellos se llenaran de gran aflicción, y así el Señor los hirió de muerte en Gabaón y los persiguió por el camino que lleva a Bet Jorón, y hasta Azeca y Maceda. 11 Mientras estos reyes huían de los israelitas, el Señor hizo que en la bajada de Bet Jorón, y hasta Azeca, cayeran granizos tan grandes como piedras, y muchos murieron. Fueron más los que murieron por causa del granizo que los muertos a filo de espada por los hijos de Israel. 12 El día en que los amorreos fueron vencidos, Josué le habló al Señor en presencia de los israelitas, y dijo: «Sol, deténte en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ayalón. 13 Y el sol y la luna se detuvieron. Y el pueblo se vengó de sus enemigos.» ¿Acaso esto no está escrito en el libro de Jaser? El sol se detuvo en medio del cielo, y durante casi un día entero no se apresuró a ocultarse. 14 Nunca antes hubo un día como ese, ni lo habrá después, en que el Señor atendió a la voz de un hombre y peleó a favor de Israel, su pueblo. 15 Después de esto, Josué y el pueblo de Israel volvieron al campamento en Gilgal. Josué 10:7-15 RVC
7Descarguen en él todas sus angustias, porque él tiene cuidado de ustedes. 1 Pedro 5:7 RVC
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Por tanto, acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para cuando necesitemos ayuda. Hebreos 4:15-16 RVC

Compartir

Acerca del Autor

Últimos Artículos

Principios para el Éxito
Daniel Gonzalez

El Ahorro

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Buenos Días !
    Dios puede hacer lo imposibleDios es tan misericordioso que Él tira todos nuestros pecados a las profundidades del mar, así que aprovechemos esta increíble oferta: Echemos toda nuestra ansiedad sobre Él. (1 Pedro 5:7). Dios puede lograr cosas que, para nosotros, son imposibles. (Mateo 19:26).
    Bendiciones ❤️?❤️

  2. ¡Qué interesante el Devocional de hoy! Nos invita a “clasificar” las situaciones que nos toca enfrentar:

    1. Inconveniente: algo irrelevante, que nos produce una demora o cambio de planes.
    2. Desafío: algo difícil, pero que podemos resolver con esfuerzo, sacrificio y disciplina.
    3. Batalla: algo que está fuera de nuestras posibilidades, y que sólo podemos vencer con la ayuda de Dios.

    Muchas veces nos enojamos cuando aparece un INCONVENIENTE. O nos paralizamos frente a un DESAFÍO. Pero son las BATALLAS las que realmente hacen crecer nuestra fe, porque únicamente podemos vencerlas con la intervención sobrenatural de Dios. Ahí donde nuestros recursos y fuerzas se acaban, es donde el Señor muestra Su Gloria.

    Resolvamos los inconvenientes y desafíos, y sigamos creyendo que el Señor pelea nuestras batallas. Él es fiel, y siempre nos da la victoria. ¡Aleluya!

    1. Muchas veces estamos tan acostumbrados a ver todo lo negativo, que no resolvemos ni sorteamos los inconvenientes y tampoco hacemos frente a los desafíos. La queja continua y el paralizarnos cuando debiéramos hacer nuestra parte en los desafíos, prepara el terreno para fracasar también en las batallas xq la fe que nos llevaría a descansar y a confiar en Dios,está nublada, empañada y quizás hasta sea nula, consecuencia de poner la mira en las dificultades y no en la capacidad que Dios nos dio y en Su poder.
      Me encantó el resumen de inconvenientes, desafíos y batallas . A seguir adelante en fe y espera en Dios en las batallas, descansando en Él, y tomar acción en los desafíos y buena actitud en los inconvenientes.

  3. Qué hermoso es saber que el Señor nos comprende porque se humanó y vivió acá, expuesto a situaciones similares a la nuestra, aunque nunca pecó. Glorioso Señor que nos puede entender en nuestras debilidades. Es nuestro abogado, que nos defiende! Gracias, Señor!

  4. Una historia de vida tuve a mí hijo muy mal de salud , los médicos no encontraban el problema de su deterioro y cada día él estaba peor , me parecía injusto ir a la iglesia en ese momento porque ahora necesitaba ayuda de Dios, lo que hice hablar con Dios y decirle que ponía la vida de mí hijo en su mano, lo que él decidiera yo lo iba aceptar. Me bendijo lo sano de una semana para otra mí hijo estaba bien sus valores estaban normales , los médicos no podían entender lo que había pasado. Pensarán porque no fui a la iglesia porque me consideraba egoísta acordarme de Dios solo porque mí hijo estaba mal , por eso decidí entregárselo , con todo el dolor de madre pero me parecía que era lo justo.

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog