Lo que nos rodea no es neutro

Es demasiado probable que el entorno de una persona o lugar llegue a afectar para bien o para mal, la verdad es que no son neutros, pueden ser de contención y bendición o pueden confundirnos y desviarnos del propósito.

Recuerdo el momento en que conocí a un predicador carismático, reconocido y talentoso músico. Este se encontró después de 25 años con una mujer, se habían conocido en la adolescencia, ambos en la actualidad ya con hijos, empezaron a relacionarse nuevamente, y aunque fue advertido, vivieron en adulterio que duró, prácticamente, hasta la muerte prematura del hombre.

Por otro lado una chica soltera se enamoró de un muchacho no cristiano. Nos consultó, y le aconsejamos que no siguiera adelante con esta relación, en oración, sentíamos que Dios no aprobaba. Ella creía, “según le decía el muchacho” que cuando se casaran él también asumiría un compromiso con la fe en Jesucristo. Una vez casados de a poco le fue prohibiendo congregarse y terminó apartándose del camino del Señor.

También recuerdo un día cuando un hombre de negocios le ofreció a un joven de nuestra congregación egresado de la universidad, ser socios en un negocio lucrativo y muy demandado. El joven no aceptó y con el tiempo, este hombre empezó a maltratar a su esposa, terminó en divorcio y fracasó en su empresa.

¿Qué nos dice la Bíblia al respecto?

“No se unan en yugo desigual con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia con la maldad? ¿Y qué comunión la luz con la oscuridad? ¿Y qué armonía Cristo con el diablo? ¿Y qué tiene en común un creyente con un incrédulo?” 2 Corintios 6:14-15
“No te asocies con el hombre iracundo, ni andes con el hombre violento, no sea que aprendas sus maneras, y tiendas lazo para tu alma.” Proverbios 22:24-25

Un yugo es un instrumento para unir, es una atadura, y una herramienta que se usa para hacer que dos bueyes o mulas caminen juntas para hacer un trabajo. De ahí la importancia de saber con quién caminamos, nos asociamos o cuál es nuestro entorno.

La Biblia nos cuenta que, en un momento de la historia de Israel, por la desobediencia de los que estaban gobernando en el reino, este se dividió, por un lado se llamó Judá y por el otro Israel. Esto hizo que se colocaran dos reyes diferentes. Por un lado estaba en Judá Asa, quién agradó al Señor. Asa hizo lo recto ante los ojos del Señor.” 1 Reyes 15:11. Después, gobernó su hijo Josafat, quién también obedeció al Señor. Josafat anduvo en todo el camino de Asa su padre, haciendo lo recto ante los ojos del Señor.” 1 Reyes 22:43

Pero por el otro lado estaba el rey de Israel quién se llamaba Acab. Tanta fue la perversidad de este Acab que hizo lo malo ante los ojos del Señor, más que todos los que reinaron antes de él.” 1 Reyes 16:30

Después con el tiempo, Ocozías hijo de Acab, siguiendo los ejemplos de su padre, hizo lo malo ante los ojos de Dios y anduvo en el camino de su padre y de su madre que hicieron pecar a Israel.” 1 Reyes 22:51-52

Pero, en un momento de su vida Josafat que temía a Dios, se relacionó con las personas equivocadas y le fue mal. Josafat salió a la guerra acompañando a este Rey malo y desobediente llamado Acab. Este tropiezo de Josafat casi le cuesta la vida, cuando los enemigos buscando matar al malvado rey Acab, por poco acaban matándolo a él. Pero esto no termina allí, aún Josafat persistía en hacer alianzas con personas que no le agradaban a Dios. Incluso Dios tuvo que intervenir en alguna manera.

“Josafat había hecho navíos en Tarsis, las cuales habían de ir a Ofir por oro, mas no fueron, porque se rompieron.” 1 Reyes 22:48

Dios tuvo que intervenir por amor a Josafat.

Entonces Eliezer profetizó contra Jozafat diciendo: “Por cuanto has hecho alianza con Ocozías, el Señor ha destruido tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.”  2 Crónicas 20:37

Anteriormente, los barcos de Salomón volvieron seguros, pero los de Josafat nunca llegaron a la tierra del oro. La Providencia prospera a uno y frustra los deseos del otro en el mismo lugar. Sin embargo, el Gran Gobernador es tan bueno y sabio en un caso como en el otro.

Aunque nuestros planes terminen en fracaso, somos, como Josafat, de gran estima delante de la presencia del Señor. La causa de la pérdida de Josafat es muy digna de ser tenida en cuenta. La razón fue la alianza con una familia pecadora.

Los Entornos nos pueden ayudar o nos pueden complicar la vida

“El Señor guarda a todos los que le aman.” Salmo 145:20
Ph: pexels

Se dice que el término de la “perniquebrada” se sigue usando en los pastores hasta la actualidad, estas ovejas, tienen de todo un poco. Así como van adelantadas, se rebelan contra el pastor, contienden con él, y con las demás ovejas, buscan otros pastos y finalmente pierden el camino, arrastrando a otras ovejas tras de sí. El pastor las rescata más de una vez pero toma la decisión de “quebrarle el muslo” luego lo venda de modo que esta oveja quede “coja”.

La Bíblia dice: Dios vendará y sanará a la perniquebrada. Pero primero Dios a veces usa la vara para quebrarnos una de nuestras piernas.

No siempre Dios rompe nuestras obras, quebranta nuestra salud o limita nuestra economía. Pero si Él así lo dispusiera, para el bien nuestro presente y futuro, le damos la bienvenida.

Este fue un castigo paternal que le sirvió de lección y le fue de bendición a Josafat, el cual no permitó que sus siervos navegaran en los mismos navíos en que navegaban los siervos del rey impío.

Entonces Ocozías, dijo a Josafat: “Vayan mis siervos con los tuyos en mis naves. Mas Josafat no quiso.” 1 Reyes 22:49 en esos momentos seguramente Josafat había comprendido lo que Dios quería decirle. No te unas en yugo desigual.

“Una vida de miseria es, por lo general, la suerte de los que se unen en matrimonio o en cualquier otra relación con los incrédulos.”

¿Estamos tomando las decisiones correctas? Necesitamos, con la ayuda de Dios, elegir los lugares y las amistades. Algunas preguntas que nos podemos hacer sería:

ph: pexels

¿Esta persona será de bendición para mi vida? ¿Su ejemplo me acercará a Dios o me alejará de Él? ¿Su amistad, me edificará o me destruirá? ¿Este lugar es conveniente para mí, para mi familia? ¿Lo que voy a comer lo que voy a beber, me conviene, seré de buen ejemplo para mis hijos?

Debemos ser selectivos a la hora de escoger nuestro entorno, una sociedad, la persona que te acompañará toda la vida etc. aún Jesús fue selectivo, no escogió a los 12 apóstoles apresuradamente. La Bíblia dice “Jesús se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.

Cuando se hizo de día, llamó a Sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.” Lucas 16:12-13

Es posible que nos hayamos equivocado en el pasado. Inclusive, pueda que lo que escoja hoy no me afecte a mi, pero puede afectar a nuestros hijos, ellos pueden ver las malas decisiones nuestras de hoy y replicarlas mañana. ¡Que Dios nos guíe a tomar buenas decisiones para nuestro entorno!

Algunas Recomendaciones

  1. Ten cuidado de vos mismo.
  2. No tomes decisiones apresuradas
  3. Busca consejos de personas sabias que te puedan ayudar
  4. Encomienda a Jesús tus obras y tus proyectos en oración
  5. En la Biblia vas a encontrar las recomendaciones para dar pasos en tu vida.
“El que anda con sabios, sabio será, mas el compañero de los necios sufrirá daño.” 
Proverbios 13:20

Algunas recomendaciones si eres el primer lector

  • Te invito a experimentar un diálogo con Dios, hablale como un hijo(a), no desistas tu oración e incluye “que sea tu voluntad” dentro de tus palabras. Él estará feliz de escucharte. 
  • Empieza a leer ¡la Bíblia! Es una oportunidad para conocer y escuchar la voz de Dios. Puedes empezar por los evangelios que están en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) 
  • Busca un lugar donde aprender más de Dios, busca una iglesia donde asistir. Si no tienes un lugar, te invitamos a Chubut 605, B/Providencia, Córdoba-Arg. O bien, si lees desde otra ciudad o país te invitamos a ver en vivo nuestras reuniones. ¡Tenemos muchos recursos para ti, ingresa a nuestra Comunidad!  

— Si no tienes Bíblia, puedes leerla en línea. Te recomendamos la Youversion.

— Síguenos en nuestro canal de YouTube.

— Participa de nuestra Comunidad Digital.

Compartir

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog