Uno de los hallazgos clave muestra que casi 6 de cada 10 padres cristianos altamente comprometidos dicen que la programación infantil es la razón principal por la que eligieron su iglesia actual (58%), lo que demuestra que, aunque los niños sean pequeños, tienen un gran peso en las decisiones familiares sobre dónde congregarse. Esto sugiere que, para que las iglesias atraigan y retengan hogares cristianos fuertes, la programación infantil debe ser una parte clave del ministerio familiar.
6 de cada 10 padres cristianos altamente comprometidos dicen que la programación infantil es la razón principal por la que eligieron su Iglesia actual.
¿Con qué frecuencia las Familias asisten a la Iglesia?
Como cualquier padre puede confirmar, la asistencia regular a la iglesia con un niño puede ser un desafío. Entonces, ¿con qué frecuencia las familias asisten a la iglesia? En general, más de lo que uno podría pensar. Independientemente de la región en la que se encuentre, aproximadamente tres de cada cinco padres cristianos comprometidos informan que asisten a la iglesia con sus hijos todas las semanas.
Dicho esto, varios factores parecen afectar la probabilidad de que una familia asista a la iglesia con regularidad. Como ejemplo, dos tercios de los hijos de personas casadas (64 %) asisten a la iglesia todas las semanas, en comparación con la mitad de los hijos de padres solteros (51 %). Para algunos, el trabajo de una semana y las demandas de crianza de un padre soltero típico significan menos tiempo y energía incluso para una actividad familiar que es muy importante para ellos, como asistir a la iglesia. Para otros, puede ser un problema logístico relacionado con la custodia de fin de semana.
Los niños que son más activos en la iglesia tienden a relacionarse con la Biblia fuera de la iglesia, a asistir a actividades de la iglesia que no sean el culto dominical (como estudios bíblicos, campamentos o eventos para niños/jóvenes) y a orar junto con su familia también. Además tienen aproximadamente el doble de probabilidades de participar en actividades de voluntariado, lo que demuestra que el nivel de dedicación de este grupo a la misión general de la iglesia no solo se enfoca internamente, sino que se expresa en acciones externas.
“El desarrollo espiritual está estrechamente relacionado con las fases de desarrollo moral”, dice Hettie Brittz, desarrolladora de Evergreen Parenting Course, en una entrevista para el informe Guiding Children. “Cómo los niños en crecimiento procesan las ideas de lo correcto y lo incorrecto, lo seguro y lo inseguro, lo bueno y lo malo. Estos son conceptos muy abstractos por un tiempo y solo se vuelven concretos más tarde en la infancia. Cuando nosotros, como padres, demostramos tanto la justicia de Dios como su perdón de manera constante, les estamos otorgando a nuestros hijos el mejor regalo espiritual”.
Tomado con licencia de la revista LIDER 625, edición 27, “LA FAMILIA“
Comentarios