“La Hermenéutica es la ciencia de la interpretación”.
Se aplica, generalmente, a la explicación de documentos escritos, por este motivo, puede definirse más particularmente a la Hermenéutica como “la ciencia de interpretación del lenguaje de los autores”.
Tiene por misión, quitar o disminuir las probables diferencias que puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que éstos puedan comprender con exactitud a aquél.
Hermenéutica Bíblica
Es la ciencia que permite interpretar el Antiguo y Nuevo Testamentos.
Presenta los principios, métodos y reglas necesarios para revelar el sentido de lo que está escrito.
Su propósito es dilucidar todo lo que haya de misterioso, oculto o mal definido, de manera que, mediante un proceso inteligente, todo lector pueda darse cuenta de la idea exacta del autor.
Es fundamental tener en cuenta que, desde el punto de vista cristiano, el Antiguo Testamento no puede ser plenamente comprendido sin la ayuda del Nuevo Testamento. Como también es cierto que sin un amplio conocimiento del Antiguo Testamento es difícil interpretar equilibradamente el Nuevo Testamento.
1. PRINCIPIOS: Son leyes o reglas de carácter universal que se utilizan para interpretar un pasaje bíblico en particular. Estos principios son de aplicación general.
- Los principios permiten estar seguros de entender y explicar el o los pasajes que se están estudiando.
- Los principios se aplican al pasaje que se está estudiando.
Por tanto no se debe interpretar la Palabra sin tener en cuenta estos principios, pues es posible que se produzcan errores de interpretación que confundan al creyente
2. INTERPRETAR: Significa comprender el pasaje que sé está considerando y a la vez el explicarlo de manera satisfactoria.
- No se puede explicar ningún pasaje que no se entiende.
- La interpretación no queda solo en el hecho de entender y explicar el pasaje bíblico puesto en consideración, sino que implica de manera necesaria la aplicación práctica de las verdades que están contenidas en el pasaje que se interpreta.
- Por lo tanto, la finalidad de la interpretación es entender y a su vez aplicar la palabra de Dios en la vida personal de quien la estudia.
3. BIBLIA: La palabra Biblia significa libros. La Biblia es la Palabra de Dios dada al hombre que tiene carácter eterno e inmutable. Contiene todo lo que el hombre debe saber, creer y hacer.
- La Biblia es la colección de 66 libros que contiene la revelación de Dios al hombre.
- Toda la Biblia es inspirada por Dios, todo su contenido tiene el sello divino. No existe parte de ella que este escrita por voluntad humana, Dios es el que determino que se debió escribir y que es lo que se debió omitir, por lo tanto, toda la Escritura tienen carácter final en lo que se refiere a la revelación de Dios.
- La Biblia es la única norma de fe y conducta de todo creyente. Por esta razón, es importante que cada creyente fiel tenga las herramientas básicas para poder interpretar adecuadamente la Palabra de Dios a fin de poder aplicar los principios que ella contiene a la vida cotidiana y de esta manera vivir de manera que agrade a Dios por medio de la obediencia a la Palabra.
Comentarios