Leccion 3, Tema 2

5. Cualidades necesarias para Interpretar la Biblia

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INTRODUCCIÓN:

Considerando la naturaleza de la Palabra de Dios, es importante entender que es indispensable la presencia de una serie de cualidades básicas de carácter espiritual, académicas e intelectuales a fin de que el creyente que se acerca a la Biblia para poder interpretarla, pueda hacerlo de una manera correcta y edificante.

CUALIDADES ESPIRITUALES

  1. Las cosas espirituales deben ser entendidas espiritualmente. Como la Biblia es “Espíritu y vida” entonces, cualquier persona que quiera interpretarla debe acercarse a ella poseyendo una serie de cualidades espirituales mínimas, como:
  2. Haber experimentado el nuevo nacimiento. Juan 3:3, 5 “El que naciere de nuevo no puede ver… entrar en el reino de Dios” Para poder disfrutar de los derechos del reino de Dios, entre ellos el entendimiento de las Escrituras es indispensable haber tenido la experiencia de nacer de nuevo.
  3. Un profundo amor a la Palabra de Dios. Quien no ama lo que estudia no aprende lo que debe. Salmos 119:97, 165. Implica amar la verdad de Dios y desearla como lo más importante en la vida del creyente 1 Pedro 2:2 “Desead… la leche espiritual…”
  4. Un espíritu respetuoso de la Palabra de Dios. Isaías 66:2 “Pero mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra”
  5. Un espíritu imparcial. Jamás se debe acercarse a la Escritura con pensamientos preconcebidos, queriendo que diga lo que uno quiere que diga. Esta actitud es llamada hacer “EISEGESIS”. Esto consiste en sacar o deducir de un texto la información que realmente no está en el mismo. Como aceptar lo que la Palabra dice por encima de nuestras consideraciones personales.
  6. Un espíritu prudente. El estudio de la Palabra de Dios ha sido comparada a la labor de un minero, que explora un lugar con paciencia a fin de poder encontrar la veta que le produzca la satisfacción del trabajo realizado. Por consiguiente, es necesario que el estudiante de la Biblia no se desespere, que no se apresure ni abandone la labor realizada. El término “Escudriñar las Escrituras” demandan de por si un arduo y paciente trabajo.
  7. Un espíritu dependiente del Espíritu de Dios. Dado que el Espíritu inspiro a los sagrados escritores, quien mejor que Él para iluminar la mente de los que se acercan con un corazón sincero a estudiar la Palabra. Esto no significa que un creyente puede, por este espíritu dispuesto, tener la única y verdadera interpretación. Esto es ir más allá de lo que es la iluminación del Espíritu. 

CUALIDADES ACADÉMICAS

  1. Uno de los problemas con algunos creyentes, es el rechazo a la capacitación académica, pensando que esta disminuye la dependencia de Dios. Sin embargo, es necesario entender la necesidad de lo académico como herramientas de apoyo.
    Existen aspectos en la Palabra de Dios que requieren el uso de las ciencias auxiliares para captar y entender el sentido y significado del pasaje estudiado. Entre las ciencias auxiliares podemos señalar:
    • Arqueología bíblica.
    • Lingüística.
    • Antropología bíblica.
    • Filosofía.
    • Etnografía bíblica.
    • Etc.
  2. Es importante resaltar que estas son herramientas que ayudan al intérprete de la Palabra, nunca pueden ser un fin en sí mismas.
  3. Si es necesario la utilización de literatura especializada en el tema que se estudia. Por ejemplo, para poder entender las fechas de redacción de los libros de la Biblia es necesario una introducción bíblica que comprende estos datos que son producto de la investigación especializada en el tema. 

CUALIDADES INTELECTUALES

  1. Todo Estudiante de la Palabra de Dios debe tener una mente abierta y dispuesta a escuchar lo que Dios dice en Su Palabra.
  2. Considerando que la hermenéutica es una herramienta de trabajo para la interpretación sana y coherente del texto bíblico, es necesario tener la capacidad para aplicar de manera correcta los principios y normas básicas de esta ciencia del estudio de la Palabra de Dios.
  3. Una de las cualidades necesarias es la capacidad de análisis, síntesis y de evaluación de los hechos etc.

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