Leccion 6, Tema 2

9.2 Las figuras más comunes

Progreso de Leccion
0% Completado

1. El Símil

El “Símil” también se denomina comparación. En otras palabras, el símil es una comparación con enlace, conexión, vinculo (continuación).

Es una figura literaria en que una cosa, acción o relación se representa como semejante a otra cosa no similar, empleando los adverbios “como”, “así”, “semejante” o cualquier otra expresión adverbial, en una semejanza expresamente propuesta.

  1. Proverbios 26:1 Ni la nieve es para el verano, ni la lluvia para la cosecha, ni los honores para el necio.”
  2. Mateo 13:33 “El Reino de los Cielos es como la levadura que tomo una mujer.”
  3. Mateo 23:37 “Jerusalén, Jerusalén… cuantas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas y no quisiste.”

El símil también puede ser prolongado, entonces es conocido como una metáfora o alegoría.

2. La Metáfora

La metáfora es una figura que presenta semejanza entre dos palabras, transportando el sentido de una a la otra, mediante una comparación. Estructuralmente es diferente del símil, en que no emplea un adverbio de comparación.

  1. Proverbios 18:4 “Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; Y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría.”
  2. Mateo 5:13 “Vosotros sois la sal de la tierra.”

Aquí notamos que estamos frente a una palabra figurada. Literalmente sería imposible interpretarla, ya que no podemos ser “sal, sal fina o sal gruesa”… a menos que fuésemos la esposa de Lot.

Tenemos aquí una semejanza, o comparación.

Nunca se debe de llegar demasiado lejos con la comparación. Para lograr esta meta se deben de tener en cuenta otros recursos hermenéuticos, tales como el contexto, u otros. El autor de Mateo 5:13, da algunos detalles más, revelando el propósito de su comparación. “Si se desvaneciera”, “No sirve más para nada”. Parece que la semejanza gira en torno a la efectividad de la sal cuando esta la pierde.

No es incorrecto continuar con las comparaciones. Se puede enumerar las propiedades y las funciones del elemento. Como por ejemplo “La Sal”:

  • “preserva”, el cristiano preserva el avance de la corrupción del pecado.
  • “da sabor”, el cristiano tiene “vida abundante” en Cristo…
Santiago 4:14 "...¿qué es vuestra vida? Ciertamente es _______________ que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece."

Siempre debemos hacernos dos grandes preguntas:

  1. ¿Qué propósitos tenía el autor al mencionar esta comparación?
  2. ¿En qué aspectos de la figura se establece la comparación?

Hay muchos significados profundos y de mucha ayuda espiritual en el lenguaje metafórico.

3. La Ironía

La “Ironía” es la expresión de una idea mediante el uso de su sentido contrario, con el fin de señalar lo absurdo de tal cosa, por lo menos en la opinión del que habla.

  1. Job 22:2 “¿Traerá el hombre provecho a Dios?  Al contrario, para sí mismo es provechoso el hombre sabio.”
  2. 1 Reyes 18:26-27 “Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho. Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.”

4. La Hipérbole

La palabra “Hipérbole” se origina de dos palabras griegas, “Hiper”= sobre, “Bole” = arrojar.

La idea es “arrojar más allá del blanco”.

Esta palabra figurativa consiste en una exageración con miras a resaltar una verdad. La figura puede presentar una exageración que es: aumentativa o diminutiva, para presentarla más viva a la imaginación.

Es la exageración de una idea mediante una exageración evidente del caso. No se debe confundir con una mentira (o sensacionalismo), ya que esta tiene el propósito de engañar, mientras la hipérbole solo exagera en forma evidente, con el único fin de dar énfasis a la idea.

  1. Éxodo 8:17b “…todo el polvo de la tierra se volvió piojos, en todo el país de Egipto.” Aquí vemos una hipérbole, el autor desea mostrar la cantidad impresionante de piojos que había y usó una exageración. Si lo fuéramos a interpretar literalmente tendríamos que admitir que es imposible que toda la tierra se vuelva piojos. Los árboles, animales y hombres se hundirían en un piso móvil.
  2. Deuteronomio 1:28b “…las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo” Este pasaje nadie lo interpreta literalmente, ni fue la intención de Moisés de darle un sentido literal, sino que fue escrito en un sentido figurativo, en “hipérbole”.
  3. Salmo 6:6b “Todas las noches _____________ de llanto mi lecho…” El salmista está tratando de transmitir su dolor y en una forma figurativa dice “inundo” mi lecho.

Cada una de estas exageraciones tiene por meta poner énfasis a los pensamientos.

5. La Sinécdoque

Es la figura literaria en la que se usa una parte por el todo, o el todo por una parte. La parte mencionada representa el resto.

  1. El todo reemplaza la mayor parte. “Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús”  (Mt 8:34). Esto quiere decir que, gran parte de la ciudad salió.
  2. Una negativa absoluta no niega casos particulares. “…porque separados de mi nada podéis hacer…” (Jn 15:5). Aquí se refiere a “nada” en cuanto a los valores eternos.
  3. Muchos en lugar de todos. “Habiendo llevado el pecado de todos.” (Isaías 53:12). Si no se entiende el “sinécdoque” se puede interpretar que Jesús solo murió por un grupo selecto. Pero viendo todo el contexto de la Biblia, entendemos que El llevó el pecado de todos.
  4. El uso de la especie por la totalidad del género. Por ejemplo “pan” en lugar de cualquier clase de comida. “El pan nuestro de cada día dánoslo hoy…” (Mateo 6:11). Aquí el pan representa todo el alimento necesario de cada día: pan, leche, carne, verduras, etc.

6. La Personificación

También se le llama “Prosopopeya”, cuyo origen viene del griego “prosopon” = persona, “poein” = hacer.

La personificación es una figura literaria que se forma cuando se le atribuyen características personales a los animales, plantas o cualquier otra cosa inanimada.

  1. Levítico 18:25 “…y la tierra _________________ sus moradores.”
  2. Job 12:7 “…pregunta ahora a los _________________ y ellas te ________________. A las ________________ del cielo y ellas te lo ________________.”
  3. Salmo 19:1 “Los cielos ________________ la gloria de Dios…”
  4. Isaías 14:8 “Aun los cipreses se _________________ a causa de ti.”

7. La Apóstrofe

La palabra “apóstrofe” proviene de la palabra griega “apo” = de y “strepho” = volverse.

El vocablo significa que el orador se “vuelve” de sus oyentes inmediatos para dirigirse a una persona o cosa ausente o imaginaria.

  1. ¡Uno de los apóstrofes más famosos de la Biblia lo encontramos en el grito de David, a razón de la muerte de su hijo rebelde! ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón!
  2. “¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!” (2 Samuel 18:33). Aquí David en su profundo dolor se dirige a su hijo muerto, como si este lo escuchase.
  3. El apóstrofe puede darse al referirse a sí mismo. “¿Por qué te abates alma mía, y te turbas dentro de mí?” (Salmo 42:5). Después de exponer su estado de ánimo, su fe se eleva y dialoga consigo mismo, dando la respuesta en la misma interrogante.
  4. El apóstrofe puede referirse a una persona indeterminada, “¿Por qué, que sabes tú oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?” (1 Corintios 7:16).
  5. d. El apóstrofe puede darse al referirse a cosas inanimadas, “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde está, oh sepulcro, tu victoria? (1 Corintios 15:55).

El apóstrofe empleado por oradores hábiles, demuestra ser una forma muy persuasiva y efectiva en la retórica.

8. El Tipo

La palabra “Tipo” viene de la palabra griega “typos” = figura.

El tipo puede ser:

  • Una figura de algo que ha sido preparado por Dios de antemano para representar una realidad espiritual futura.
  • Una persona, un lugar, un objeto, un oficio, una institución, o un suceso.
  • Algo preparado por Dios, no solo una simple ilustración apropiada.
  1. Ejemplo de “personas tipo”:
    1. Adán (Romanos 5:14; 1 Corintios 15:45)
    2. Abraham e Isaac (Hebreos 11:17-19)
    3. Moisés (Hebreos 3:2-6)
    4. Melquisedec (Hebreos 6:20; 7:25)
  2. Ejemplo de “oficios tipo”:
    1. Profeta (Hechos 3:22; 7:37)
    2. Sacerdote (Hebreos 8:3)
    3. Rey (Hebreos 7:12; Juan 18:36; Apocalipsis 19:6)
  3. Ejemplo de “objetos tipo”:
    1. El carnero que sustituyó a Isaac
    2. El cordero de la Pascua
    3. La Serpiente de Bronce (Juan 3:14-15)
    4. El Tabernáculo
    5. El maná (Juan 6:31-35)
  4. Ejemplo de “sucesos tipo”:
    1. El cruce del Mar Rojo
    2. El peregrinaje en el desierto
  5. Ejemplo de “lugares tipo”:
    1. Egipto
    2. Canaán
    3. Jerusalén
    4. Babilonia

En la “tipología” se deben de mantener ciertas características que mencionamos a continuación:

  1. El origen del “tipo” se encuentra siempre en Dios. Dios lo preparó para ilustrar algo en el futuro.
  2. Los “tipos” que se encuentran en el Antiguo Testamento son siempre proféticos, “sombra de lo que habría de venir”.
  3. Cristo es el “antitipo” perfecto. Si el “tipo” no está relacionado con su persona lo está con su obra, pero gira en derredor de Cristo. La revelación de Dios en la Ley y en los Profetas, apuntaron siempre hacia el evento máximo de la historia humana, la vida de Cristo y su obra redentora en la cruz del Calvario.
  4. Se aceptan los “tipos” que como tales fueron aceptados por el Nuevo Testamento.
  5. Los “tipos”, como las demás figuras, no fueron dadas para servir de base y fundamento de las doctrinas cristianas, sino que confirman nuestra fe e ilustran y presentan las doctrinas vivas a la mente.

9. El Símbolo

El “símbolo” es algo visible, sustancial, que representa algo invisible por la vía de una semejanza o una relación o asociación que existe entre los dos.

Hay “símbolos” universales, otros tienen un significado regional.

El “Tipo” representaba algo futuro, el “símbolo” representa algo presente, por ejemplo: (Génesis 9:11-17).

El Diluvio, después de la lluvia apareció por vez primera el “Arco Iris”, como “símbolo” de que nunca más sería la tierra destruida por agua. El Arco Iris simboliza universalmente esperanza, final de pruebas.

Los números con frecuencia tienen un valor simbólico:

  1. Dios, primacía
  2. División, separación
  3. Trinidad, unión, perfección
  4. Tierra
  5. Gracia de Dios
  6. Hombre, imperfección humana
  7. Perfección Divina, plenitud
  8. Resurrección
  9. Juicio
  10. Perfección de las demandas Divinas, responsabilidad del hombre
  11. Desorden, confusión
  12. Perfección de gobierno
  13. Rebelión, etc.

Los símbolos pueden ser Números, colores, objetos, seres animados y cualquier cosa que sea visible y real puede servir para simbolizar lo invisible.

En la literatura profética y apocalíptica los símbolos abarcan gran parte de ella. Frente a la literatura “simbólica” han divagado gran cantidad de intérpretes.

Un “símbolo” puede tener varias interpretaciones y hay casos en que un “símbolo” representa cosas, personas o ideas muy distintas y aun contrarias. Ejemplo 1 Pedro 5:8 “…vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” Aquí el “león” es simbolizado por el diablo, por su poder destructor, devorador y ferocidad. En Apocalipsis 5:5 “…he aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido…” aquí el león es Cristo, representado por la realeza, el poderío y la fuerza.

Al encontrar “símbolos” debemos de tomar en cuenta los siguientes factores en su interpretación:

  1. La semejanza es sencilla
  2. El símbolo se relaciona con lo simbolizado en alguna forma específica.
  3. Los símbolos no son proféticos.
  4. El contexto donde se encuentre el símbolo debe ser analizado con cuidado para no interpretar algo totalmente fuera del texto.

10. La Parábola

La palabra “parábola” significa semejanza.

El término “parábola” se compone de dos vocablos griegos: “para” = “junto a”, y “ballein” = “echar o arrojar”, que forman una figura. Se dice “una cosa que pone al lado de otra para demostrar la semejanza entre las dos.”

Este género literario es usado principalmente en los evangelios, al describir las enseñanzas de Jesús.

Jesús usó las parábolas para ilustrar verdades espirituales y morales.

Los materiales que usaba para ilustrar estas verdades eran de la vida diaria o alguna realidad que los oyentes pudieran captar.

Para obtener una interpretación y comprensión correcta de las parábolas es necesario observar:

  1. Se debe de buscar el objetivo, o cual es la verdad que trata de ilustrar.
  2. Las parábolas no forman doctrinas, solo las ilustran.
  3. Tener en cuenta las explicaciones hechas por Jesús mismo acerca de la parábola, junto al relato muchas veces hay aclaraciones que el autor mismo hace.
  4. En lo posible se debe de examinar el contenido de la narración con otros textos, manteniendo un paralelismo de pasajes que contengan la misma verdad central.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×