REGLA Nº 1 DE HERMENÉUTICA
“ES PRECISO, EN LO POSIBLE, TOMAR LAS PALABRAS EN SU SENTIDO USUAL Y ORDINARIO”
- Cada escritor bíblico escribió en medio de una cultura específica con el propósito que las personas comprendan el mensaje presentado. Por esta razón, estos escritores usaron el lenguaje común y corriente, es decir, usaron palabras conocidas y de fácil comprensión.
- Esto implica que, el significado usual y ordinario de una palabra es el significado usual y ordinario.
Ejemplo: Río significa río, caballo significa caballo etc. - No significa que se debe interpretar literalmente cada palabra de la Biblia.
- Cada idioma y lengua tiene sus propios y comunes formas de expresión, que si se interpreta literalmente pierde el sentido usual y ordinario. Esta es una de las características sobresalientes del lenguaje bíblico, sea el hebreo o griego.
- Tanto el hebreo como el griego tiene una serie de modismos y figuras retóricas tales como parábolas, símiles, expresiones simbólicas etc.
- Debido al estilo de redacción típico del pueblo judío, se tiene que tener en cuenta el sentido figurado de la palabra.
- Ejemplos:
- Juan 6:35 ¿Cómo se debe tomar la palabra “Pan”?
- Génesis 6:12 ¿Cómo se deben tomar las palabras “Carne” y “Camino”?
- Zacarías 1:69 ¿Cómo se deben tomar las palabras “Cuerno” y “Casa”
- Éxodo 12:3 ¿Cómo se debe tomar la palabra “Cordero”?
- Juan 1:29 ¿Cómo se debe tomar la palabra “Cordero”?
- ¿Cómo se puede conocer el sentido literal o figurado de una palabra?
- El mismo texto, que puede aclarar el sentido de la palabra que se estudia.
- El mismo texto, que puede aclarar el sentido de la palabra que se estudia.
- Los versículos que rodean al versículo estudiado.
- Ejemplos:
- Juan 7:38 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” El término “Ríos de agua viva” es explicado en el siguiente versículo 7:39 “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en El”
- Mateo 16:6 “Guardaos de la levadura de los fariseos…” Es explicado en 11, 12.
- 1 Corintios 3:1 “No pude hablaros como a espirituales, sino como carnales, como a niños…” Es explicado el sentido de carnales y niños en los versículos 3, 4.
- Otro modo de determinar si el lenguaje es figurado es considerar el contexto general de la Palabra.
- El lenguaje de un pasaje es literal cuando al querer interpretar de manera literal es imposible. Es decir, que si se quiere interpretar literalmente, la interpretación es absurda o sin sentido claro para el estudiante de la Palabra. Ejemplos:
- Juan 6:53 “… Si no coméis mi carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” Querer interpretar literalmente este versículo es un absurdo, por que determinaría un canibalismo anti bíblico, por lo tanto, su sentido es figurado.
- 1 Timoteo 1:13 “Habiendo sido blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia…” Este pasaje es interpretado de manera literal. No soporta otra interpretación que sea la literal.
- Cantares 1:9 “A yegua de los carros del Faraón te he comparado amiga mía” Este versículo debe ser interpretado como lenguaje figurado.
- Es importante señalar que toda palabra bíblica solo puede tener una sola y única interpretación. Es decir, no se puede asignar a una palabra más de un sentido o significado, no se le debe asignar dos sentidos
- Sin embargo, una misma palabra puede tener más de una aplicación particular para una situación específica.
- Ejemplo: la palabra “Carne” puede tener varios significados, significado que es determinado por el contexto inmediato o la enseñanza general de la Palabra de Dios. De allí, que no se puede asignar a un texto especifico todos los significados que pueden encontrarse en los otros versículos. No se puede explicar todos los sentidos encontrados en los siguientes pasajes a un solo pasaje, tal como Juan 6:53.
- 1 Corintios 15:39. …………………………
- Lucas 24:39…………………………………………..
- Hechos 2:26………………………………………….
- Efesios 2:15………………………………………..
- Efesios 5:29……………………………………….
- Juan 1:13…………………………………………..
- Romanos 10:18………………………………….
- Romanos 7:25……………………………………
- Gálatas 5:16, 17…………………………………
- Juan 6:53………………………………………….
- ¿Cómo se puede encontrar el significado de una palabra especifica?
- Por medio de las ayudas externas, como el consultar el diccionario castellano, el diccionario bíblico o un comentario. Por medio de estas ayudas se pueden lograr un acercamiento adecuado al sentido y significado de las palabras. Sin embargo, no es del todo satisfactorio porque deja de lado el sentido de descubrimiento personal.
- Por medio del estudio personal de la misma Palabra
- Considerar como usa el autor la palabra que se estudia. Es importante señalar que dos autores pueden usar una misma palabra con dos sentidos diferentes. Ejemplo:
- El término “Inmundo” tiene un sentido especial en Levítico 11:26 y otro sentido en Marcos 5:8. En este caso, el sentido es determinado por el contexto inmediato en el cual está escrita Ejemplo: la palabra en cuestión.
- El término “Carne” tiene un sentido para Ezequiel 36:26 y otro sentido para Pablo en Efe 2:3.
- Considerar los sinónimos que se usan en el contexto de la palabra que se está estudiando.
- Proverbios 21:24 El término “Escarnecedor” es entendido por los términos “Soberbio” “Escarnecedor”.
- “Lo terrenal” de Colosenses 3:5 es explicado por una serie de adjetivos que explican lo que es terrenal.
- Considerar como usa el autor la palabra que se estudia. Es importante señalar que dos autores pueden usar una misma palabra con dos sentidos diferentes. Ejemplo:
- Una advertencia importante: Este principio ayuda a no espiritualizar las palabras de un texto.
Espiritualizar es querer dar un significado figurativo a una palabra que por naturaleza debe ser tomada en sentido normal o literal.- Es común tratar de dar un sentido espiritual a ciertas palabras de un texto. Sin embargo, esto debe estar siempre limitado y debe, por exigencia a la verdad, ser explicado a quienes participan de una enseñanza específica. Ejemplos:
- El término “Aceite” de Santiago 5:14 significa lo que dice: Que el enfermo debe ser ungido con aceite literal. Pero se le puede dar un sentido espiritual a la misma palabra, tales como: La unción sanadora de Dios, la acción del Espíritu Santo etc.
- El término “Vino” de Efesios 5:18 significa vino literal, aquel que era de uso común en los tiempos bíblicos (Que era una mezcla de una parte de vino por tres o cuatro de agua) Sin embargo, se ha dado más de un sentido a este término, por ejemplo a todo aquello que esclaviza al hombre o que lo hace perder la ecuanimidad
- Esto se puede dar con el sentido de los nombres bíblicos. Un principio importante es que los nombres bíblicos no solo se usan para distinguir una persona de otra, sino que a la vez señala características personales e individuales de la persona que lleva el nombre. Ejemplos:
- David: Amado.
- Jacob: Suplantador.
- Jesús: Salvador.
- Pablo: Pequeño
- Es común tratar de dar un sentido espiritual a ciertas palabras de un texto. Sin embargo, esto debe estar siempre limitado y debe, por exigencia a la verdad, ser explicado a quienes participan de una enseñanza específica. Ejemplos:
REGLA Nª 2 DE HERMENÉUTICA
“ES PRECISO TOMAR LAS PALABRAS EN EL SENTIDO QUE INDICA EL CONJUNTO DE LA FRASE DEL TEXTO”
- Este principio deriva del anterior de manera lógica. Toda palabra de la Biblia está inmersa en un contexto inmediato que es el propio texto.
- Por consiguiente el sentido de la palabra está determinado por el pensamiento que el autor se propone comunicar. De allí que es necesario e indispensable determinar cuál es la idea o pensamiento del texto y de acuerdo a este pensamiento determinar el sentido de las palabras que componen el texto en referencia.
- Implica que no se debe dar un solo sentido general a una palabra, pues esta pude tener otros sentidos que están determinados por el pensamiento que comunica el autor.
- Pautas básicas para determinar el propósito del autor.
- Considerar el Testamento. De manera básica, el Antiguo Testamento es preparación para el Nuevo, mientras que este es el cumplimiento del Antiguo. Ejemplo: La palabra fe tiene un sentido especial en el Antiguo que difiere del nuevo. En el Antiguo, el termino de fe tiene la connotación de fidelidad, lealtad; Mientras que en el Nuevo su connotación especial es confiar.
- Considerar la idea central del libro. Ejemplo: La idea central del libro de Hebreos es “Lo mejor es Cristo”.
- Considerar al autor del libro. Cada autor tiene sus propias particularidades, por consiguiente, usa las palabras de acuerdo a estas. Por ejemplo: Juan usa el termino creer, no en el sentido de una aceptación o afirmación mental de una realidad, sino en el pleno sentido de confiar en Dios.
- Ejemplos:
- El significado del término fe se determina por el propósito del texto.
- Gálatas 1:23……………………………………………………………………………………………………………
- Hechos 17:31………………………………………………………………………………………………………….
- Romanos 14:23……………………………………………………………………………………………………….
- Habacuc 2:4……………………………………………………………………………………………………………
- Romanos 1:17…………………………………………………………………………………………………………
- Efesios 4:13……………………………………………………………………………………………………………
- Apocalipsis 14:12……………………………………………………………………………………………………
- El significado del término salvación y sus similares salvo, salvar se determinan por el propósito del texto:
- Romanos 7:25…………………………………………………………………………………………………………
- Romanos 13:11……………………………………………………………………………………………………….
- Mateo 9:32……………………………………………………………………………………………………………..
- Éxodo 14:30……………………………………………………………………………………………………………
- Juan 12:27………………………………………………………………………………………………………………
- Hechos 2:21……………………………………………………………………………………………………………
- El significado del término sangre se determina por el propósito del texto:
- Mateo 27:25……………………………………………………………………………………………………………
- Hechos 17:26………………………………………………………………………………………………………….
- Efesios 1:17…………………………………………………………………………………………………………..
- Romanos 5:9………………………………………………………………………………………………………..
- Génesis 4:10………………………………………………………………………………………………………….
- Levítico 4:5…………………………………………………………………………………………………………….
- Habacuc 2:12…………………………………………………………………………………………………………
- El significado del término fe se determina por el propósito del texto.
REGLA Nº 3 DE HERMENÉUTICA
“ES NECESARIO CONSIDERAR EL CONTEXTO DEL PASAJE”
- El contexto son los versículos que antes y después del texto que se estudia.
- Tipos de contexto. El contexto puede ser:
- Contexto inmediato: Son los versículos que rodean de modo inmediato al texto que se estudia.
- Contexto mediato: son los capítulos que rodean al capítulo donde está el versículo que se está estudiando.
- Contexto testamentario. En que testamento está el texto que se estudia.
- Contexto general, que es el de toda la Biblia
- El contexto brinda la información necesaria para interpretar de manera correcta un versículo específico. Por consiguiente, no debería ser interpretado un texto aislado de su contexto, a excepción de Proverbios, donde la mayoría de versículos son unidades independientes. Ejemplos:
- Si se considera tan solo Juan 3:26 se llegaría a la conclusión que Jesús bautizo, pero ¿Qué dice el contexto? Juan 4:1/2
- ¿Cómo se explica Hechos 10:25?
- ¿Qué son los siete candeleros de Apocalipsis 1:12/13
- El contexto explica el sentido y significado de palabras, frases, oraciones o textos oscuros o de difícil interpretación. Ejemplos:
- ¿Qué significa el termino misterio de Efesios 3:4?
- ¿Qué significa los rudimentos del mundo de Gálatas 4:3?.
- El contexto determina si la palabra o texto que se está estudiando debe ser interpretado de manera literal o figurado. Ejemplos:
- ¿Cómo entender lo que significa la Sangre del Nuevo Pacto de Mateo 26:27?
- ¿Cómo entender el sentido de los sacrificios del libro de Levítico?
- Advertencia necesaria: A veces en el estudio de la Palabra de Dios se encontrará que el pensamiento del autor se rompe, es decir, el sentido de pensamiento lógico se pierde.
Esto es debido a que el autor propone un paréntesis para incluir una idea suplementaria, complementaria etc. Luego de terminar la interrupción, continúa con el pensamiento básico del pasaje:- No siempre el pasaje esta entre corchetes, lo que facilita su identificación como pasaje de paréntesis.
- De allí que se debe tener cuidado cuando se lee la escritura, de manera especial tomar en cuenta los signos de puntuación, que indican pausas o variaciones de pensamiento.
- Se debe tener en cuenta que la división de capítulos y versículos no pertenece a los originales.
Son ayudas introducidas en el transcurrir de los tiempos para dar mayor facilidad para encontrar las citas bíblicas. Por consiguiente, estas divisiones no siempre han seguido el orden lógico de pensamientos de algunos capítulos y versículos.
- Ningún pasaje bíblico puede ser tomado como base para una doctrina, si es que no está refrendada por el contexto general de la Palabra. Por ejemplo 1 Cor. 3:5-15 es usado por los católicos romanos para enseñar de manera dogmática sobre la existencia del purgatorio, cuando el contexto general de la Palabra no lo afirma.
REGLA Nº 4 DE HERMENÉUTICA
“TODO PASAJE BÍBLICO DEBE SER INTERPRETADO A LA LUZ DE LOS PASAJES PARALELOS”
- Los pasajes son aquellos textos bíblicos que tratan del mismo tema o incidente.
- Por ser pasajes paralelos, un pasaje debe ser interpretado da la luz del otro. De manera general, el pasaje paralelo complementa, explica o aclara el sentido y significado del pasaje que se está estudiando. Ejemplos:
- Mateo 14:15-21; Marcos 6:35-44; Juan 6:5-13 ¿son pasajes paralelos por que tratan de un solo asunto?
- Mateo 14:17-21 y Marcos 8:5-9 ¿Son pasajes paralelos por que tratan de un solo asunto?
- Existen varios tipos de pasajes paralelos, los más importantes son:
- Paralelos aparentes: Cuando las palabras o fraseología son iguales:
- Pueden brindar un punto de ayuda, dado que los conceptos son similares. Mateo 24:43 y Lucas12:39
- Puede ser la fraseología similar, pero con conceptos diferentes. Salmos 91:12 y 1 Pedro 2:8
- Paralelos reales: Estos son aquellos pasajes donde existe similitud en la fraseología y conceptos o el contenido es el mismo. Ejemplos:
- Las referencias al término “Hijo del Hombre”
- Las referencias al término “Conforme al corazón de Dios”
- Paralelos de palabras: Es cuando en otros textos se encuentra la misma palabra frase que permite una correcta interpretación al pasaje estudiado. Ejemplos:
- ¿Qué significa las “Marcas del Señor Jesús” de Gal. 6:17?
- 2 Corintios 4:10……………………………………………………………………………………………………………
- 2 Corintios 11:23………………………………………………………………………………………………………….
- ¿Qué significa “Vestidos de Cristo” de Gal. 3:27
- Romanos 13:13, 14………………………………………………………………………………………………………
- Colosenses 3:12-14………………………………………………………………………………………………………
- ¿Qué significa “Conforme al corazón de Dios? Hech. 13:22
- 1 Samuel 2:35…………………………………………………………………………………………………………..
- 1 Samuel 13:14…………………………………………………………………………………………………………
- Paralelos de ideas: Es cuando en otros textos se encuentra la misma idea, aunque no se usen las mismas palabras. Permite tener una idea completa y exacta de lo que enseña la Palabra de Dios respecto a un asunto o texto determinado Ejemplos:
- Los sufrimientos de Pablo
- 2 Corintios 4:10…………………………………………………………………………………
- 2 Corintios 11:23-25………………………………………………………………………….
- 2 Corintios 6:4-10……………………………………………………………………………..
- El carácter de la encarnación:
- Filipenses 2:1-11…………………………………………………………………………………
- Hebreos 2:5-18………………………………………………………………………………..
- Sobre la Cena del Señor. ¿Quiénes deben participar de la Cena? De acuerdo a los católicos romanos, tan solo los sacerdotes pueden tomar el vino, basándose en Mateo 26:27.
- 1 Corintios 11:22-29 aclara este errado concepto teológico que restringe el privilegio de todo creyente fiel.
- Sobre si Pedro es la “Roca” de Mateo 16:18. Los siguientes pasajes aclaran el concepto:
- Mateo 21:42.44…………………………………………………………………………..
- 1 Pedro 2:4, 8………………………………………………………………………………
- Efesios 2:20…………………………………………………………………………………..
- 1 Corintios 3:10-11……………………………………………………………………
- Los sufrimientos de Pablo
- Paralelos de enseñanzas generales: Son los pasajes paralelos que tratan sobre una misma enseñanza general. La misma Palabra de Dios da esta norma cuando se usan expresiones tales como: ”Conforme a los profetas” “Como dice la Escritura” “Por boca de los profetas” etc.
1 Corintios 15:3, 14; Hechos 3:18; Romanos 12:6. Ejemplos:- Sobre la resurrección 1 Corintios 15 y Apocalipsis 20
- Mateo 24:1-25:46 y 2 Tesalonicenses 2
- Paralelos históricos: Son los pasajes que se refieren a un solo evento histórico. El ejemplo más importante se da en los evangelios, de manera especial en los sinópticos.
- Paralelos biográficos. Son los pasajes paralelos que se refieren a un personaje. Ejemplo Abraham Génesis 12ss y Romanos4; Gálatas 3:15-29.
- Paralelos aparentes: Cuando las palabras o fraseología son iguales:
- ¿Cómo encontrar pasajes paralelos? Es importante seguir los siguientes pasos:
- Buscar en el mismo capítulo.
- Buscar en el mismo libro.
- Buscar en el mismo autor.
- Buscar en los libros de la misma época
- Buscar en todos los libros de la Biblia.
- Una de las maneras más fáciles de hallar pasajes para ellos es usar las referencias que se encuentran en casi todas las Biblias, de manera especial, en las Biblias de estudio. Es importante entender que estas referencias son el producto del esfuerzo de hombres de Dios, por lo tanto pueden tener las limitaciones propias de su autor. Estas pueden ser:
- Referencias al pie de la página. Es la más común y muy usada por la Versión Reina Valera.
- Referencias en los encabezamientos de las divisiones naturales del pasaje, usado por casi todas las versiones de Biblias.
- Referencias temáticas, que son propias de las Biblias de Estudio.
- Otras formas de encontrar los pasajes paralelos son por medio de concordancias. Estas pueden ser:
- Alfabéticas, que son las que registran las palabras bíblicas en orden alfabético, pueden ser completas o breves.
- Temáticas, que son las que se refieren a temas bíblicos y los pasajes a los que se refiere el tema que se estudia.
- Lingüísticas, son las que registran, en orden alfabético, las palabras bíblicas de acuerdo al idioma en que han sido escritas. Pueden ser del idioma griego o hebreo, que son los dos idiomas predominantes de la Biblia.
REGLA Nº 5 DE HERMENÉUTICA
“PRINCIPIOS DE ARMONIA: TODO PASAJE DEBE SER INTERPRETADO DE ACUERDO A LA ENSEÑANZA GENERAL DE LA PALABRA DE DIOS”
- La Palabra de Dios es una unidad de pensamiento, aunque tiene diversidad de temas, todos ellos están en perfecto, completa y total armonía.
- Implica que no se debe tomar un texto, pasaje o porción de la Biblia para afirmar una doctrina, enseñanza o práctica que se encuentre en contrasentido con el total de la Escritura.
- Ejemplos:
- ¿Cómo interpretar el pasaje de Mateo 19:16, 17?
- Efesios 2:8, 9. ………………………………………………………………………………………….
- Romanos 3:28……………………………………………………………………………………………
- Romanos 6:23……………………………………………………………………………………………
- Éxodo 20:3……………………………………………………………………………………………
- ¿Cómo interpretar el pasaje de Mateo 19:16, 17?
- La mayoría de errores doctrinales tienen su origen en el uso indiscriminado de textos aislados del contexto general de la Palabra de Dios. Un caso común es el de los Testigos de Jehová, quienes toman textos aislados para probar sus pseudos doctrinas:
Comentarios