REGLA Nº 6 DE HERMENÉUTICA
“REVISAR LA GRAMATICA BÁSICA DEL TEXTO, EN LO POSIBLE, EN SU LENGUAS ORIGINALES”
- La Biblia ha sido escrita respetando las leyes gramaticales de los idiomas en que fueron escritas. Sea el hebreo o griego, los idiomas tienen su propia gramática distintiva. Por esta razón es valioso el estudio de la gramática en sus idiomas originales.
- En el caso de no poder estudiar gramáticas originales, es valioso el estudio de la gramática española, que ha adaptado en sus formas, las formas típicas de los idiomas originales. Lógicamente con todas las limitaciones propias de una traducción. De allí, que es importante considerar el estudio básico de la gramática española básica para poder entender de una mejor manera el mensaje bíblico.
- Para efectos del presente estudio se tomara en cuenta: Los signos de puntuación, las conjunciones, los gerundios y los participios, que son los términos gramaticales de mayor uso en las Biblias españolas.
- Los signos de puntuación: Son los signos que se usan para separar las partes de un discurso, a fin de darle lógica y coherencia. Por medio de los signos se clarifican los conceptos y dan sentido a la oración. Ejemplo: No es lo mismo leer “No vino” que “No, vino” El primero es una negación de una acción, la segunda es afirmación de la misma acción. ¿Qué es lo que diferencia una de otra? El uso de un signo de puntuación. Los principales signos de puntuación son:
- La coma. Es el signo que indica una pausa breve en el discurso.
- El punto y coma. Es el signo que indica una mayor pausa en el discurso, de manera general indica una ampliación del pensamiento previo.
- Los dos puntos. Este signo es usado para separar las expresiones que explican, resumen o comprueben una parte de la oración.
- El punto. Signo que señala una separación mayor del discurso. Se usa para introducir un nuevo pensamiento o aclaración a lo antedicho, también puede preparar al lector hacia la frase siguiente.
- Los paréntesis. Es el signo usado para intercalar un pensamiento complementario, explicativo o que no tiene relación con el todo de la oración.
- Las conjunciones. Es la palabra invariable que cumple la función de establecer una relación gramatical y lógica entre palabras, frases u oraciones que componen un texto bíblico. Las conjunciones no unen palabras de manera indiscriminada, sino que establece entre las partes de la oración un proceso lógico y entendible. Ejemplos:
- Une dos complementos directos: Jesús envío a Pedro y Juan. Lucas22:8.
- Une dos sujetos: Juan y Pedro respondieron Hechos 4:19.
- Une dos predicados: El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Copulativas. | Y, e, ni | Unen elementos u oraciones. Cumplen la función de unión de las partes de la oración. |
Disyuntivas. | O, u | Uno de los elementos u oraciones excluye al otro. Cumple la función de opción. |
Distributivas. | Ora, ya, bien | Unen elementos u oraciones que se alternan. Cumplen la función de equivalencia. |
Explicativas. | O sea, es decir | La segunda oración o elemento aclara el primero. Cumple la función aclaratoria. |
Adversativas. | Pero, mas, sino, antes bien, sin embargo, no obstante | Contraponen dos elementos u oraciones. Cumplen la función de oposición. |
Adversativas. | Corre, salta, vuela | Unen elementos u oraciones mediante una coma. Cumple la función de igualdad. |
Yuxtapuestas. | Porque, ya, pues, como, que | Explican la causa de la acción principal. Cumple la función de causalidad. |
Causales. | Luego, así que, por tanto, conque | Expresan la consecuencia que liga a dos oraciones. Cumple la función de consecuencia. |
- Por medio de los siguientes ejemplos clasifique los tipos de conjunciones:
- 2 Corintios 6:8…………………………………………………………
- Marcos 14:36………………………………………………………………………………
- Romanos 6:11…………………………………………………………………………….
- Génesis 17:15……………………………………………………………………………..
- Mateo 5:17……………………………………………………………………………………
- Marcos 14:36……………………………………………………………………………….
- Romanos 6:14……………………………………………………………………………..
- Efesios 2:13…………………………………………………………………………………..
- Juan 1:10……………………………………………………………………………………….
6. Los gerundios. Es una de las formas no personales del verbo que presenta la idea de que la acción se está realizando. Se le reconoce por su terminación “ando” y “iendo” De modo general cumplen la función de adverbio. Modificando al verbo principal.
7. Los participios. Ofrece la idea de una acción terminada. Se le reconoce por la terminación “ado” o “ido” De modo general cumple la función de adjetivo y en la construcción de tiempos compuestos del verbo.
8. El infinitivo. Expresa una acción de manera general. Se le reconoce por la terminación “ar” Su función principal es la de sustantivo.
9. Breve estudio del verbo griego: Tiempo, voz y modo. Como se ha mencionado, el N.T. se ha escrito en el idioma griego, que tiene particularidades que no son expresadas en toda su complejidad en las traducciones españolas. Por esta razón, es importante tener un conocimiento mínimo de gramática griega, sobre todo de los verbos, que son el corazón de todo lenguaje, a fin de captar con mayor amplitud, el sentido del pasaje que se estudia.
- El verbo: expresa acción, por lo que son los elementos más importantes de la oración y a la vez, uno de los factores más importantes para la correcta interpretación de un pasaje (El primer elemento para una correcta interpretación es la consideración cuidadosa del contexto)
- Principales características de los verbos griegos: Las principales son: Tiempo, Voz, Modo.
- TIEMPO: Señala el período y el tipo de acción realizada.
- Acción que continúa:
- Tiempo presente, denota una acción que sigue realizándose Juan 15:4 “Como el pámpano no puede llevar (Seguir llevando) fruto sino permanece (Sigue permaneciendo) en la vid, así vosotros, si no permanecéis (Siguen permaneciendo) en mi”
- Tiempo imperfecto denota acción continua en el pasado Juan 18:18 “Los siervos… habían encendido un fuego… se calentaban”
- Acción completa con efectos continuos:
- Tiempo perfecto Acción concluida en el pasado con resultados que continúan en el presente. Juan 15:3 “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado”
- Tiempo pluscuamperfecto Acción concluida en el pasado con resultados que aún continúan en el pasado. Juan 9:22 “Por cuanto los judíos ya habían acordado…”
- Acción completa:
- Tiempo Aoristo: Acción concluida Indica una acción ya realizada, sin tomar en cuenta su duración.
- Tiempo futuro Acción indefinida que va a tener lugar en el futuro. Indica una acción continua o concluida en el futuro. Juan 15:7 “Os será hecho” Juan 15:8 “Y seáis así mis discípulos”
- Acción que continúa:
- Voz. Muestra la relación del sujeto con la acción.
- Voz activa. Indica que es el sujeto quien realiza la acción. Juan 15:2 “En esto es glorificado mi Padre”…
- Voz media. Indica una acción reflexiva, en la que el sujeto realiza la acción y participa de sus efectos. (Esta voz es propia del idioma griego) Juan 15:26 “El Espíritu de Verdad, el cual el procede del Padre”
- Modo. Muestra cómo se relacionaba la acción a la realidad, desde el punto de vista del que habla.
- Modo indicativo: Modo declarativo o aseverativo. Es la afirmación de un hecho que, desde el punto de vista del que habla, se da como una realidad.
Este modo simplemente afirma la realidad del hecho. Juan 15:6 “era echado fuera… y se secara; y los recogen… echan… arden”. - Modo imperativo: Se trata de una orden o invitación. Se impone la voluntad de otros u otros, la obediencia a la orden. Su usa para denotar prohibición y autoridad. Juan 15:4,20 “Permaneced… Acordaos.”
- Modo subjuntivo o de probabilidad. Implica cierta duda en cuanto a la realidad de la acción desde el punto de vista del que habla. Expresa incertidumbre o una acción que pudiera o debiera realizarse.
- Modo indicativo: Modo declarativo o aseverativo. Es la afirmación de un hecho que, desde el punto de vista del que habla, se da como una realidad.
REGLA Nº 7 DE HERMENÉUTICA
PRINCIPIOS DE LA DISTINCIÓN: DISTINGIR LAS REALIDADES COMO DIOS LO HACE
- Uno de los problemas más comunes al estudiar la Palabra de Dios es el de confundir las cosas, dándoles a unas el sentido e interpretación que pertenecen a otra. Ejemplo: Aplicar un principio cotidiano de conducta del A.T. a los creyentes del N.T.
- Por eso es importante reconocer la distinción que la misma Palabra hace:
- Distinción entre las criaturas de Dios y los hijos de Dios.
- Distinción entre la posición del discípulo ante Dios y su conducta cotidiana.
- Distinción entre salvación y recompensas.
- Distinción entre judíos, iglesia y gentiles.
- Distinción entre las criaturas de Dios y los hijos de Dios. Todos los seres vivos son criaturas de Dios, porque Dios las creo para sí. Sin embargo, solo aquellos que han establecido una relación personal con Él por medio de Jesucristo son hijos de Dios. Hechos 17:26-29 Juan 1:12; Gálatas 3:26.
- Distinción entre la posición del discípulo ante Dios y su conducta cotidiana. La posición tiene que ver con lo que es el discípulo de manera permanente delante de Dios por la obra de gracia. Esta posición es invariable e indestructible. Efesios 1:6. Esta posición depende de la perfecta obra de Jesús. El andar del creyente o conducta tiene que ver con que si el discípulo anda en la carne o en el Espíritu.
- Distinción entre salvación y recompensas. La salvación es un regalo gratitud dado a todos los pecadores que se arrepienten y reconocen a Jesús como el Señor de sus vidas. Lucas 19:10; 5:32.
Ningún pecador recibe recompensas por las buenas obras que realice Isaías 64:6. Esto quiere decir que ningún pecador puede ganar una recompensa. Sin embargo, los discípulos reciben recompensas, que son la retribución divina por las obras hechas para Dios. Efesios 2:8, 9; 1 Corintios 3: 12-14. La salvación es una posición real al presente, las recompensas son una realidad futura. La salvación no puede perderse mientras que las recompensas se pueden perder. - Distinción entre judíos, iglesia y gentiles. 1 Corintios 10:32.
- Los judíos sin el pueblo descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob por la carne. Ningún otro descendiente de Esa e Israel son el pueblo judío.
- Los judíos también son llamados hebreos Génesis 14:13.
- También son llamados Israel Génesis 35:10 porque es el nombre que Dios le dio a Jacob.
- Los gentiles son todas las gentes que no son judías por herencia. Uno de los nombres con que se conocen es “Las naciones”.
- La iglesia no es judía ni gentil, es decir, no interesa el origen nacional de aquellos que la conforman
Efe 2:11-19.- La iglesia es una nueva creación de Dios, la cual puede ser conformada por judíos o gentiles.
- La iglesia no se encuentra en el A.T. como una institución formada, es la nueva obra realizada por medio de la perfecta obra de Jesús.
- Dios habla muy poco de los gentiles, salvo que estén en relación directa con el pueblo judío. Lo que sobresale en la Biblia es la necesaria distinción entre el pueblo judío y la iglesia como la nueva creación de Dios.
- Esquema del trato de Dios:
- Gen. 1:11 Dios trata con los gentiles.
- Gen 12 hasta el evangelio de Juan Dios trata con los judíos.
- Desde el libro de Hechos hasta el presente (Apocalipsis cap. 4), Dios trata con la iglesia.
- Desde Apocalipsis 4 en adelante la Iglesia no está en la Tierra, está participando del juicio de obras preparándose para las Bodas del Cordero
- Desde el Apocalipsis 4 hasta el capítulo 19 Dios trata con Israel y los gentiles y con los creyentes que se quedaren después del arrebatamiento.
- Desde Apocalipsis 20 hasta la eternidad, Dios trata con la Iglesia.
- Los judíos sin el pueblo descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob por la carne. Ningún otro descendiente de Esa e Israel son el pueblo judío.
REGLA Nº 8 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE LA CENTRALIDAD DE CRISTO
- Este principio declara que Jesucristo es el tema central de toda la Biblia y que se hallan enseñanzas de Él en todos los libros de la Biblia.
- Los estudiosos judíos dividían el Antiguo Testamento en tres grandes divisiones Lucas 24:44, Cristo afirmo que cada uno de estos hablaban de Él:
- La Ley de Moisés.
- Los profetas.
- Los salmos
- Ejemplos:
- En la Ley de Moisés. Génesis 3:15 se encuentra la promesa de la Simiente de la Mujer, del cual vendría el Redentor.
- En los profetas. Isaías 9:6 se encuentra la primera referencia al nacimiento virginal de Jesucristo. Aparte se describe el carácter, persona y obra del Mesías.
- En los salmos. Salmos 22:1, 16-18 al comparar este pasaje con Mateo 27:35, 46 notamos que se refiere a la crucifixión de Jesús
- CRISTO EN CADA LIBRO DE LA BIBLIA.
- Génesis – Cristo, el creador y la Simiente de la Mujer (1:1; 3:15).
- Éxodo – El Cordero de Dios, inmolado a favor de los pecadores (capitulo 12)
- Levítico – Nuestro Sumo Sacerdote ( El libro entero)
- Números – La Estrella de Jacob (24:17)
- Deuteronomio – El Profeta semejante a Moisés (18:15)
- Josué – El Príncipe del ejercito de Jehová (5:13-15)
- Jueces – El Mensajero de Jehová (6:11-24)
- Rut – El Pariente Cercano ( capitulo 3)
- I Y II Samuel – El Rey menospreciado y rechazado (I Samuel 16:19)
- I y II Reyes; I y II Crónicas – El Señor del cielo y de la tierra ( historia entera)
- Esdras – El Cumplidor y el Predicador de la ley ( 7:10)
- Nehemías – El Intercesor y Constructor (1:11; 2:20)
- Ester – Nuestro Mardoqueo y Libertador (4:13,14; 10:3)
- Job – El Redentor resucitado y esperado ( 19:24-27)
- Salmo 1 – El Hombre Bienaventurado
- Salmo 2 – El Hijo de Dios
- Salmo 8 – El Hijo del Hombre
- Salmo 22 – El Crucificado
- Salmo 23 – El Buen Pastor
- Salmo 24 – El Rey Triunfante
- Salmo 72 – El Rey Gobernante
- Salmo 150 – El Director de las alabanzas
- Proverbios – LA sabiduría personificada (capitulo 8)
- Eclesiastés – El sabio olvidado (9:14-16)
- Cantares – El Amado ( 2:16)
- Isaías – El Siervo Sufrido; Nuestro Sustituto ( 52:13-53:12)
- Jeremías – El Renuevo justo (23:5,6)
- Lamentaciones – El Varón de dolores (1:12-18)
- Ezequiel – El Hombre sentado en el trono ( 1:26)
- Daniel – La Piedra Cortada (2:35)
- Oseas – El Rey mayor de David (3:5)
- Joel – EL Señor de la bondad (2:18,19)
- Amós – El que rescata a Israel (3:12)
- Abdías – El Libertador del Remanente (vers. 17,21)
- Jonás – El Salvador sepultado y resucitado ( capitulo 2)
- Miqueas – El Señor Eterno (5:2)
- Nahúm – La Fortaleza en el ida de angustia ( 1:7)
- Habacuc – EL Ancla de nuestra fe ( 2:4; 3:18)
- Sofonías – El Juez y el purificador en medio de Israel (3:5; 15)
- Hageo – El Deseado de todas las naciones (2:7)
- Zacarías – El Renuevo (3:8)
- Malaquías – El Sol de justicia (4:2)
- Mateo – El Rey de los judíos (2:2; 27:11)
- Marcos – EL siervo de Jehová ( el libro entero)
- Lucas – El Perfecto hijo del hombre ( 3:38; 4:1-13)
- Juan – El Hijo de Dios (1:1)
- Hechos – El señor Ascendido (1:8,9)
- Romanos – Nuestra justicia (3:22)
- 1 Corintios – La Primicias de la resurrección (15:20)
- 2 Corintios – El Hecho Pecado por nosotros (5:21)
- Gálatas – El Fin de la ley 3:10,13)
- Efesios – nuestra Armadura (6:11-18)
- Filipenses – Nuestra Suficiencia y Fortaleza (4:13,19)
- Colosenses – El ser Preeminente (1:18,19)
- 1 Tesalonicenses – El Señor Venidero (4:15-18)
- 2 Tesalonicenses – El juez Esperado del mundo (1:7-9)
- 1 Timoteo – El único Mediador entre Dios y los hombres (2:5)
- 2 Timoteo – el Galardonador de los fieles (4:8)
- Tito – nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (2:13)
- Filemón – El Compañero del Padre (vers. 17:19)
- Hebreos – El Cumplimiento de los tipos; Autor, Consumador de la fe (10:11,12; 12:2)
- Santiago – El Señor de los ejércitos (5:4)
- 1 Pedro – El Tema de las profecías del Antiguo Testamento (1:10,11)
- 2 Pedro – El Señor de larga paciencia (3:9)
- 1 Juan – El Verbo de Vida (1:1)
- 2 Juan – El Blanco del anticristo ( vers. 7)
- 3 Juan – La Verdad personificada ( vers. 3,4)
- Judas – La Seguridad del creyente ( vers. 24,25)
- Apocalipsis – El Rey de reyes, y el Señor de señores ( 19:11-16)
REGLA Nº 9 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIOS DE DOBLE REFERENCIA
- EL principio de doble referencia declara que un pasaje puede referirse a una persona, una cosa o un evento primario y a la vez a una persona, una cosa o evento secundario.
- Primario es la primera persona, cosa o evento al que se refiere el pasaje.
- Secundario quiere decir a la segunda persona, cosa o evento al que se refiere el mismo pasaje.
No significa que sea menos importante que el primario, sino que es secundario en referencia a la interpretación del pasaje.
- Ejemplos del principio de doble referencia:
- Oseas 11:1
- Dios se refiere a Israel como un muchacho y como su hijo. En este pasaje, Dios llama a Israel de Egipto. Este pasaje, en su referencia primaria se refiere a la ocasión en que Dios libero a Su pueblo de la esclavitud de Egipto
- En Mateo 2:13-15 se encuentra la referencia secundaria. La profecía “De Egipto llame a mi hijo” se refiere a Jesucristo. Este evento ocurrió cuando la familia de Jesús regreso de Egipto después de la muerte de Herodes. Esto es la referencia secundaria del mismo pasaje de Oseas 11:1.
- Deuteronomio 15:18-19:
- En este pasaje, Dios promete levantar a un profeta que guiaría al pueblo de Israel a la conquista de Canaán. La primera referencia al que se refiere este pasaje es Josué. El hecho relatado en el libro de Josué lo demuestra de manera evidente.
- Pero este mismo pasaje es usado por Pedro en Hechos 3:20-23 para referirse a Jesucristo como el Profeta por antonomasia. Esta es la referencia secundaria.
- Ezequiel 28:12-17:
- Este pasaje se refiere en primer término a rey de Tiro, una persona real que gobernaba una de las ciudades del antiguo tiempo.
- Pero a la vez, al estudiar cuidadosamente este pasaje se encuentra que no solo se refiere al rey humano de Tiro, sino también se encuentra una referencia a Satanás.
- Oseas 11:1
REGLA Nº 10 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIO DE LA PRIMERA MENCION
- Este principio enseña que la primera mención de un tema, asunto o persona da la clave para entenderlo en el resto de la Palabra de Dios. De allí que podemos entender un tema, asunto o personaje al revisar con cuidado la primera mención de tal tema. Esto es, la primera mención es clave para entender el tema, asunto o persona.
- Ejemplos:
- Génesis 3:1 es la primera mención de Satanás en la Biblia. Esta primera mención menciona su naturaleza: La astucia.
- Génesis 3:1 se encuentran las primeras palabras de Satanás: ¿Conque Dios os ha dicho que no comáis del árbol? Esto muestra que la actividad básica de Satanás es oponerse a la Palabra de Dios.
- Génesis 3:4 se menciona la primera mentira de la Biblia y salió de los labios de Satanás, lo que muestra el método fundamental de sus acciones: La mentira en todos sus modos y maneras.
- Mateo 4:3 encontramos las primeras palabras de Satanás en el N.T. “Si eres Hijo de Dios, di…” mostrando nuevamente el carácter de Satanás, oponerse a la Palabra de Dios que Jesús era “Hijo amado, en quien Dios tiene complacencia”.
- Lucas 2:49 son las primeras palabras de Jesús: Estar en los negocios de Su Padre” y esta es la clave de toda su vida y ministerio.
REGLA Nº 11 DE HERMENÉUTICA PRINCIPIO DEL INTERVALO
- Este principio afirma que en ciertos pasajes se mencionan dos eventos que están separados por un largo intervalo, que no está mencionado. No entender este principio determina que se interpreten dos sucesos o acontecimientos como simultáneos o sucesivos, cuando en realidad existe un periodo de tiempo entre los dos.
- Ejemplos:
- 1 Pedro 1:10-11 Entre los sufrimientos y gloria existe un largo periodo.
- Lucas 1:31-33 dos eventos relacionados con Jesús: Su nacimiento, separado por un intervalo de su reinado sobre Israel.
- Juan 5:28, 29 menciona dos resurrecciones como si fueran simultaneas, pero el contexto general de la Palabra indica un tiempo de separación entre ambas.
Comentarios