Leccion 1, Tema 1
En Progreso

05) ¿Cómo sabemos que los Libros que tenemos son los que Deben Formar la Biblia?

Canon del Antiguo Testamento

  1. La palabra “Canon”, viene de una raíz griega que significa caña. Llegó a tener significado de norma o de medición. La palabra Canon aplicada a la Escritura significa una lista oficialmente aceptada de libros.
  2. Pruebas a las que se sometía un libro para incluirlo en el Canon.
  • ¿Es autoritativo? ¿Provino de la mano de Dios? ¿Vino este libro con un divino “Así dice el Señor”?
  • ¿Es profético? ¿Fue escrito por un hombre de Dios?
  • ¿Es auténtico? Los padres de la Iglesia eran partidarios de la política de: “Si estás en duda, deséchalo”.
  • ¿Es dinámico? ¿Tiene el poder de Dios de transformar vidas?
  • ¿Fue recibido, reunido, leído y usado? ¿Fue aceptado por el pueblo de Dios?
Testimonio de Jesús respecto del Canon del Antiguo Testamento.
  • Cristo habló de las tres divisiones del Canon del A.T. que tenían los judíos: La Ley, los Profetas, y los Salmos.
 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.” (Lucas 24:44)
  • No existe ninguna evidencia de discusión entre Cristo y los judíos concerniente al Canon del A.T.

Los libros Apócrifos del Antiguo Testamento

El término “apócrifo” significa escondido y oculto.

¿Por qué no son canónicos?

  • No reúnen los requisitos de canonicidad vistos en la sección anterior.
  • Abundan en inexactitudes históricas y geográficas.
  • Enseñan doctrinas faltas y fomentan prácticas que están en desacuerdo con la Escritura inspirada. Ej: Limosnas para la expiación del pecado.
  • Carecen de elementos distintivos que le dan a la genuina Escritura su carácter divino, tal como el poder profético y poético.
Lista de libros apócrifos del A.T.
1ª EsdrasRestauración de los judíos a Palestina después del exilio Babilónico.150 A.C.
2ª EsdrasObra apocalíptica muy confusa.100 D.C.
TobíasExalta la ley. Es antiescritural. Dice que las limosnas hacen expiación por el pecado.200 A.C.
JudithEs también farisaico y sobre todo ficticio.150 A.C.
Sabiduría de SalomónFue escrito para no caer en escepticismo, materialismo e idolatría.40 D.C.
EclesiásticoAlto nivel de sabiduría religiosa. Contiene consejos prácticos.180 A.C.
BarucAconseja a judíos a no rebelarse contra los romanos, y advierte en contra de la idolatría.100 D.C.
1ª  MacabeosTal vez el más valioso de los apócrifos como fuente histórica.100 A.C.
2ª MacabeosRecomienda la oración y el sacrificio de expiación por los difuntos. Esta es una doctrina errada, que va en contra de las enseñanzas Bíblicas.100 A.C.

Estos libros fueron excluidos del canon hebreo, porque realmente nunca llegaron a estar en él. La fecha de su escritura es posterior a la del último libro inspirado por Dios del A.T., que fue aproximadamente en el año 400 A.C.

Cuando se escribieron estos libros, ya los libros del A.T. habían sido concluidos y compilados dentro del Canon.

Testimonio histórico de la exclusión de los libros apócrifos.
  • Filón: Filósofo judío de Alejandría (20 A.C. – 40 D.C.). Vivió en la época de Cristo. En sis escritos citó abundantemente el A.T., y aún reconoció la triple división (Ley, profetas, salmos), pero nunca citó a los apócrifos como inspirados.
  • Josefo: Gran historiador judío (30 – 100 D.C.). Excluye explícitamente a los libros apócrifos, y no los menciona como libros inspirados por Dios.
  • Jesús y todos los escritores del Nuevo Testamento: Nunca citaron los apócrifos. Pero sí utilizan cientos de citas y referencias del A.T. de los libros canónicos.
  • Ningún Canon o Concilio de la iglesia cristiana durante los primeros cuatro siglos reconoció a los apócrifos como inspirados.
  • Muchos de los grandes padres de la iglesia cristiana durante estos primeros cuatro siglos (Orígenes, Cirilo de Jerusalén, Atanasio, etc.) no reconocieron estos libros. Es más, hablaron en contra de ellos.
  • Jerónimo, traductor de la Biblia al Latín (340 – 420 D.C.), llamada la “Vulgata latina”, rechazó los apócrifos como parte del Canon de la Biblia. Después de su muerte, estos libros fueron incorporados a su traducción de la Vulgata.
  • No fue sino hasta el año 1546 D.C., en el Concilio de Trento, que los libros apócrifos recibieron reconocimiento de canónicos por la iglesia católica romana.

Canon del Nuevo Testamento

  • Las pruebas a las que se sometía un libro para incluirlo en el Canon del N.T. son las mismas que para los del A.T. Pero aquí el factor básico para incluirlos era:
    1. La inspiración de Dios
    2. Su calidad de apostólicos.
  • Atanasio de Alejandría (367 D.C.) nos da la más antigua lista de los libros del N.T. que concuerda perfectamente con el actual.
  • Un poco después, San Jerónimo y San Agustín definen el canon en 27 libros.
  • El Concilio del Sínodo de Hipona (393 D.C.), confeccionó la lista de los 27 libros del N.T., y reconoció su canonicidad. Concuerda perfectamente con la actual.
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