Leccion 1, Tema 1
En Progreso

c. Fe recompensada Copy

Abraham no sabía cómo estas promesas se habrían de cumplir. Por lo tanto, hizo lo que cualquiera de nosotros haría. Se preocupó. Abraham y Sara todavía estaban a la espera de un hijo. Sin un heredero varón, el criado de Abraham, Eliezer, heredaría todo. El escritorde Génesis  nos cuenta cómo Dios le habló a Abraham en una noche donde le agobiaban estas preocupaciones.

—“¡No! Ese hombre no ha de ser tu heredero” —le contestó el Señor—. “Tu heredero será tu propio hijo.” Luego el Señor lo llevó afuera y le dijo: —“Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosa será tu descendencia!” Génesis 15:4-5

Estas alentadoras palabras, no cambiaban el hecho de que Abraham y Sara eran ancianos y no tenían hijos. Abraham se enfrentó a la decisión de creer o no creer que Dios mantendría esta increíble promesa. Su dilema marca el contexto para una de las declaraciones más importantes que existe en las Escrituras. Una declaración y aclaración respecto al punto de partida para la relación de la humanidad con Dios.

“Abram creyó al Señor, y el Señor lo reconoció a él como justo.” Génesis 15:6

Justo en este caso se refiere a rectitud. Abraham fue considerado un hombre recto, sin injusticia y sin falta. Sería difícil atribuirse el título de hombre recto, justo y sin falta puesto que nuestro comportamiento debería ser intachable. ¿Entonces cómo es que Abraham adquirió un título de nobleza y rectitud? Esa es una pregunta importante. Familias enteras se han dividido y se han librado guerras por esa pregunta. ¿Qué significa que el Señor lo reconoció como un hombre recto?

A medida que la historia de la salvación continúa desarrollándose en la Biblia, la respuesta a esa pregunta se vuelve cada vez más clara. A Abraham se le dieron los mismos derechos y privilegios para con Dios que un hombre perfectamente recto ganaría mediante sus actos de justicia. En vez de ser recto delante de Dios a través de acciones, Abraham fue reconocido como recto en respuesta a su fe. Mucho antes de que los Diez Mandamientos le fuesen revelados a la humanidad, Abraham recibió «una medalla de rectitud», no por lo que había hecho —era un pecador como todos los demás— sino porque tuvo fe y le creyó a Dios.

Dos mil años más tarde, el apóstol Pablo haría una conexión entre el acto de fe de Abraham y aquellas personas que buscaban la rectitud delante de Dios.

Por eso se le tomó en cuenta su fe como justicia. Y esto de que «se le tomó en cuenta» no se escribió sólo para Abraham, sino también para nosotros. Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia [rectitud], pues creemos en aquel que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor. Romanos 4:22-24

¿Cuál es el punto de Pablo? La misma oportunidad está disponible para ti. El medio es el mismo: una expresión de fe.

Tal vez te resulta difícil concebir que Dios conceda algo tan importante en términos tan simples. Para ser rectos delante de la gente, se requiere que nos comportemos de una manera recta. Más allá de nuestros padres, prácticamente nadie nos extiende ese tipo de aceptación incondicional. ¿Será que Dios nos quiere tratar como un padre?


PREGUNTAS

  1. ¿Cómo sabes cuando una persona verdaderamente cree en algo?
  2. ¿Qué significa el hecho de que Abraham haya sido reconocido como un hombre recto?
  3. ¿Qué crees que Dios requiere para aceptar a alguien como justo?
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×