Leccion 1, Tema 1
En Progreso

II. El remedio para el rechazo (10.14-17)

La secuencia aquí es como sigue:

  • (1) se envían a los mensajeros;
  • (2) declaran la Palabra;
  • (3) los pecadores oyen la Palabra;
  • (4) los pecadores creen a la Palabra;
  • (5) invocan a Cristo;
  • (6) ¡son salvados!

El argumento aquí es simplemente que los pecadores no pueden salvarse sin la Palabra de Dios, porque «la fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios» (v. 17). En el versículo 15 Pablo se refiere a Isaías 52.7, un versículo que tendrá su cumplimiento total en el día en que Israel sea establecida en su reino. ¡Piense en el gozo que Israel tendrá cuando las noticias vengan de que su Mesías reina! Pablo aplica este pasaje a la proclamación del evangelio de la paz (paz con Dios y paz entre el judío y el gentil, Ef 2.13–17) al Israel que hoy está perdido. A menudo usamos Romanos 10.14, 15 como la base para nuestra acción de enviar misioneros a las naciones gentiles y por cierto que esta aplicación es válida; pero el significado básico aquí es la proclamación del evangelio a Israel hoy. Llevamos el evangelio a los judíos, no debido a Romanos 1.16 («al judío primeramente»), sino debido a Romanos 10.14, 15. Si sentimos la carga que sentía Pablo por el pueblo de Israel desearemos llevarle el evangelio. El testigo que lleva el evangelio a los perdidos (sean judíos o gentiles), ciertamente tiene «hermosos pies» a los ojos de Dios.

¿Cuál es la actitud de Israel hoy? La de Isaías 53.1: «¿Quién ha creído a nuestro anuncio?» Así como Israel se alejó en incredulidad en el día de Cristo (Jn 12.37–38) y durante el tiempo de testimonio de los apóstoles, en Hechos 1–7, así la nación hoy está afincada en la incredulidad. En el versículo 18 Pablo cita el Salmo 19.4 para mostrar que la Palabra de Dios, incluso por medio de la naturaleza, ha llegado al mundo entero; Israel no tiene excusa.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×