Blog

¿Cómo pasar de la incertidumbre a la certeza?

Comenzar un año nuevo es como estar de estreno, pero también un año nuevo trae nuevas incertidumbres, porque no sabemos lo que va a pasar. ¿Cuáles son tus inquietudes? ¿Qué cosas necesitas saber para estar tranquilo? ¿Qué le preguntarías a Dios? sigue la lectura de este artículo.

Desde la antigüedad, los hombres y mujeres han buscado por distintos medios “anticiparse” a lo que va a ocurrir, para estar listos y aprovechar las oportunidades, así evitar o minimizar las amenazas. Aún en la actualidad somos bombardeados, por información que alimentan más dudas en nosotros que certezas, creando un estado de incertidumbre en el que muchos no pueden salir.

¿Qué es la Incertidumbre?

Es todo lo opuesto a la Certeza. También se define como la falta de seguridad, de confianza, que produce temor, inquietud y angustia. La incertidumbre nos frena y no nos permite avanzar. O aún peor, nos hace retroceder. Me gustaría ilustrarte un ejemplo con la vida de Moisés.

En una ocasión, ante un horizonte de mucha incertidumbre, Moisés tuvo la posibilidad de consultarle a Dios. Y esto fue lo que le preguntó…

Moisés le dijo al Señor: “Tú insistes en que yo debo guiar a este pueblo, pero no me has dicho a quién enviarás conmigo. También me has dicho que soy tu amigo y que cuento con tu favor. 13 Pues si realmente es así, te ruego que me hagas saber qué planes tienes. Así sabré que en verdad cuento con tu favor. Ten presente que esta gente son tu pueblo.”  Éxodo 33:12–13 (NVI) 

Miremos lo que le sucedía a Moisés en esos momentos:

  • Moisés acababa de sufrir una traición
  • Mientras él estuvo 40 días recibiendo los mandamientos, en la cumbre del monte Sinaí, en el campamento se descarriaron, hicieron un becerro de oro y lo adoraron. 
  • En consecuencia Dios quiso destruir a la nación de Israel, y formar una nueva nación de la descendencia de Moisés. 
  • Moisés intercedió para que esto no ocurriera. 
  • Entonces Dios permitió que ellos siguieran camino a la tierra prometida. Y les dijo que enviaría un ángel para que los acompañe.
  • Ante este escenario incierto, Moisés le preguntó a Dios: ¿Cuáles son tus planes?
  • En otras palabras: ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Para qué me debo preparar?
  • Moisés necesitaba tener la CERTEZA de lo que iba a pasar.

¿Qué es la Certeza?

La Certeza es tener la seguridad y claridad de algo, contrario a la Incertidumbre, en la certeza tengo la convicción de lo que va a suceder. Teniendo certeza, puedo experimentar cierta “tranquilidad” sobre lo que puede venir mas adelante.

Moisés, esperaba ansiosamente que el Señor le dijera que iba a acontecer, pero el Señor le dijo: «Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.» Éxodo 33:14 (RVC) 

En vez de decirle a Moisés lo que va a pasar. En vez de calmar su ansiedad, su “incertidumbre”… Dios le hace una promesa: “Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.”

Es como si Dios le dijera a Moisés: “Lo que va a calmar tu incertidumbre, y te va a dar verdadera paz y descanso, no es saber lo que va a pasar, sino tener la CERTEZA de que yo estaré contigo.

Al comenzar un nuevo año, no necesitamos saber lo que va a pasar, 
sino CON QUIÉN lo vamos a enfrentar.”

Para el querido lector: “No necesitas saber qué va a pasar con tu trabajo, con la inflación, etc. Lo que necesitas saber es que no estarás solo/a. Si estás convencido de que Dios va a estar contigo en cada momento que debas atravesar (sean buenos o malos) Todo va a estar bien, y podrás descansar”.

¿Cómo pasamos de la INCERTIDUMBRE a la CERTEZA?

Para pasar de la INCERTIDUMBRE a la CERTEZA, necesitamos CONFIAR en Jesús.

La única forma de dejar la Incertidumbre atrás, y avanzar con Certeza hacia donde Dios nos quiere llevar, es CONFIANDO en Jesús y en Su Palabra.

No alcanza con Confiar en nosotros mismos, o en las circunstancias. No alcanza solo con creer en Jesús. Se necesita creerle a Jesús. Confiar en Jesús se resume en una sola palabra = FE

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1 (TLA)

Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver. 

La fe en Jesús y Sus Promesas es la única manera para cruzar de la Incertidumbre a la Certeza de lo que va a suceder en nuestras vidas. Así como lo contrario a la Certeza es la Incertidumbre, lo contrario de la Fe es el Miedo. El Miedo es creer que te va a ir mal. La Fe es estar convencido de que te va a ir bien, porque estás con Jesús.

“El verdadera Confianza no es la consecuencia de saber el futuro,
sino de conocer a Jesús y creer en Su Palabra”

La CONFIANZA en Jesús crece cuando pasamos las tormentas.

La vida cristiana no consiste en soportar las tormentas de la vida, y esperar que pasen lo más rápido posible. Es importante que tengamos en cuenta esto:

  • Debemos ampliar nuestra visión para ver el propósito de Dios.
  • Recordar que las tormentas que Dios permite pasar, no son para amargarnos la vida.
  • Si Dios permite una tormenta es para que nuestra fe crezca. Para soltar los miedos y aferrarnos a Jesús y Sus Promesas.
  • Si avanzamos con Jesús, no importa la tormenta que se nos cruce en el camino.

Nuestro deseo como Familia Renacer es que este 2023 crezcas en Jesús, depositando toda la CONFIANZA en Él y teniendo la CERTEZA que camina al lado tuyo, podremos pasar malos momentos, seguramente habrán tormentas, pero no solamente no son para siempre, sino que tu fe crecerá y te acercarás mas a Él.

Algunas recomendaciones si eres el primer lector

  • Te invito a experimentar un diálogo con Dios, hablale como un hijo(a), no desistas tu oración e incluye “que sea tu voluntad” dentro de tus palabras. Él estará feliz de escucharte. 
  • Empieza a leer ¡la Bíblia! Es una oportunidad para conocer y escuchar la voz de Dios. Puedes empezar por los evangelios que están en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) 
  • Busca un lugar donde aprender más de Dios, busca una iglesia donde asistir. Si no tienes un lugar, te invitamos a Chubut 605, B/Providencia, Córdoba-Arg. O bien, si lees desde otra ciudad o país te invitamos a ver en vivo nuestras reuniones. ¡Tenemos muchos recursos para ti, ingresa a nuestra Comunidad!  

— Si no tienes Bíblia, puedes leerla en línea. Te recomendamos la Youversion.

— Síguenos en nuestro canal de YouTube.

— Participa de nuestra Comunidad Digital.

Compartir

Otras Publicaciones

Envíanos un Mensaje

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog