Blog

Día 4: Prepararse para avanzar

Imagínate entrar en un juego de la NFL sin estar preparado, sin el equipo o entrenamiento adecuado y encontrarte frente a J.J. Watt quien juega en posición defensiva en el equipo Houston Texas, corriendo hacia ti. ¿Cómo crees que vas a terminar?.  Algunos confiamos tanto en nuestra personalidad, habilidades y experiencia, que pensamos que podemos ir a la batalla sin estar preparados. Afortunadamente, la vida nos enseña que se necesita preparación para tener éxito. Esta es una lección que todos aprendemos; a veces escuchando las historias de otras personas, y en otras ocasiones por nuestra propia experiencia.

La segunda verdad que podemos aprender de la historia de Josué es presentarnos a la batalla preparados para avanzar. Dios había prometido a Josué que pelearía por los israelitas. Después de recibir esta promesa, creer y confiar en Dios, Josué y su ejército se tomaron el tiempo de prepararse para la batalla. Sorprendieron al enemigo. Caminaron 40 kilómetros y tuvieron que ascender 1200 metros, desde Gilgal hasta Gabaón. Les tomó toda la noche prepararse para la batalla.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuántas veces nos presentamos a la batalla sin estar preparados? ¿Cuántas veces tratamos de tomar los asuntos por nuestras propias manos antes de pasar tiempo a solas con Dios, orando, o estudiando y meditando la Palabra de Dios? Necesitamos tiempo de preparación para la batalla. Se necesita esfuerzo. No puedes enfrentar al enemigo sin preparación, a menos que quieras fallar y retroceder. Recuerda que en combate ganas o pierdes. No hay otra opción. Además, la Biblia advierte enérgicamente sobre el asunto de presentarse a la batalla sin estar preparados.

La batalla espiritual más importante que tuvo lugar en la Tierra fue en Getsemaní, la noche anterior a la crucifixión de Jesús. Jesús sabía que iba a enfrentar al enemigo en la cruz, y no se presentó a la batalla sin estar preparado. Sus discípulos, sin embargo, no oraron, y cuando fueron tentados en la batalla, pecaron. Jesús oró toda la noche. Lo hizo tan fervientemente que su sudor fue como gotas de sangre que caían al suelo. ¡Y era el hijo de Dios! ¿Cuánto más necesitamos prepararnos para avanzar, si el Hijo de Dios oró antes de ir a la batalla por ti y por mí? Permite que esta verdad entre en tu vida. Seamos lo suficientemente humildes como para buscar el rostro del Señor antes de enfrentarnos a nuestros enemigos.

Pensamiento del día

Señor, ayúdanos a ser lo suficientemente humildes y sabios como para darnos cuenta que necesitamos prepararnos antes de entrar en batalla. Primero confiamos, luego nos preparamos para avanzar. 

Lectura Bíblica

9 Josué avanzó toda esa noche desde Gilgal, y les cayó por sorpresa. Josué 10:9 RVC
39 Jesús salió y, conforme a su costumbre, se fue al monte de los Olivos. Sus discípulos lo siguieron. 40 Cuando llegó a ese lugar, Jesús les dijo: «Oren para que no caigan en tentación.» 41 Luego, se apartó de ellos a una distancia como de un tiro de piedra, y allí se arrodilló y oró. 42 Y decía: «Padre, si quieres, haz que pase de mí esta copa; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.» 43 [Se le apareció entonces un ángel del cielo, para fortalecerlo. 44 Lleno de angustia, oraba con más intensidad. Y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.] 45 Cuando Jesús se levantó después de orar, fue a donde estaban sus discípulos, y a causa de la tristeza los halló durmiendo. 46 Les dijo: «¿Por qué duermen? ¡Levántense y oren para que no caigan en tentación!» San Lucas 22:39-46 RVC
10 Por lo demás, hermanos míos, manténganse firmes en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan hacer frente a las asechanzas del diablo. 12 La batalla que libramos no es contra gente de carne y hueso, sino contra principados y potestades, contra los que gobiernan las tinieblas de este mundo, ¡contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes! 13 Por lo tanto, echen mano de toda la armadura de Dios para que, cuando llegue el día malo, puedan resistir hasta el fin y permanecer firmes. 14 Por tanto, manténganse firmes y fajados con el cinturón de la verdad, revestidos con la coraza de justicia, 15 y con los pies calzados con la disposición de predicar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, protéjanse con el escudo de la fe, para que puedan apagar todas las flechas incendiarias del maligno. 17 Cúbranse con el casco de la salvación, y esgriman la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 18 Oren en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y manténganse atentos, siempre orando por todos los santos. Efesios 6:10-18 RVC

Compartir

Otras Publicaciones

Envíanos un Mensaje

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Buen día hermanos bendiciones! Hermoso mensaje hay que prepararse, orar ,estar en comunión permanente con nuestro Señor ,y a prepararse la iglesia de Cristo tiene muchos desafíos por delante…..buena jornada bendiciones!!

    1. Buenos días querido Rubén! Qué alegría leer tu comentario!!!
      Gloria a Dios por tu sanidad. Sin duda el Señor estuvo peleando tu batalla contra el virus, y damos gracias que una vez más ha vencido. Aleluya!

  2. Siempre con nuestro Dios.
    Siempre en oración y ruego.
    Siempre alabando al Señor.
    Siempre confesando Su palabra.
    Siempre con humildad.
    Siempre sembrando.
    Siempre esperando Sus milagros.

    Bendecido día querida Familia de la Fe.

  3. Buen día. Muchas veces nos sentimos débiles o cansados para prepararnos. Es cuando más hay que hacerlo aunque nos lleve a tener que doblegarnos a nosotros mismos. La lucha es contra fuerzas espirituales. Quien pelea es el Señor y la victoria es nuestra, por medio de Él.

    1. Tan cierto. Yo muchas veces cuestiono y digo: bueno, pero si me quedo hasta tarde o me levanto tan temprano, luego no voy a tener fuerzas, pero, he comprobado que, cuando el Señor te mantiene en vela, es xq tienes que orar, y en el empezar a hacerlo, Él mismo trae motivos.
      Por otro lado, cuando tengo que hacer compras en el súper o alguna otra compra de mayor presupuesto, en lo mucho o poco que tengo qie comprar o hacer, pido la guía del Señor y más de una vez, hago mi lista,oro,salgo y sigo orando, y las compras son del monto exacto que podía o tenía para gastar…Tan importante como prepararse para las batallas, lo es prepararse para los desafíos e inconvenientes; tanto para lo que creemos grande, como para lo que consideramos pequeño; para aquello que creemos que nos sobrepasa, es imposible, duro o difícil, como para cosas que parecen triviales como ir de compras, qué hacer en la casa, cómo administrar el tiempo y todo lo que consideramos que no es difucil, ni imposible, ni duro… Siempre necesitamos la Guía de quien conoce todo el panorama, sabe cada desenlace y consecuencia, y nos ama más que nadie ?

  4. Buenos Días a todos y lluvia de Bendiciones
    Hermoso devocional ,nos invita a no olvidarnos que Siempre y en Todo momento debemos estar protegidos como
    :nunca dejar de orar ,alabar y adorar a Nuestro Dios ,además leyendo ,practicando y comunicando su Palabra ,siendo obedientes ! Y esperar y descansar en sus promesas ❤️?❤️

  5. Dios nos insta a estar preparados para las batallas que tendremos cada día contra nuestros enemigos: la carne, el mundo y Satanás. Esto requiere tiempo de oración y lectura de Su Palabra, permitiendo que Su enseñanza penetre para actuar sabiamente y ser vencedores con Él.
    ” … Y estén siempre preparados para presentar defensa, con mansedumbre y reverencia…” 1 Pedro 3:15

  6. Dios nos llamó a esta hermosa vida junto al Él. Claro está, que a veces, no es excenta de batallas. Él prometió que estaría con nosotros siempre. Pero también debe haber un compromiso de parte nuestra. El prepararnos es lo que nos toca. Hermanos queridos, que no nos durmamos en los laureles de otras victorias. Sacudamos la flojera! Y con ánimo renovado presentemos nuestro caso ante él Padre. Declaro y confío que en todo somos más que vencedores! Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Recuerda que, todo lo que logres de pie, agradecelo de rodillas. No con ejército ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos.
    Zacarías 4:6 (b) Te bendigo!

  7. Buenos días queridos hermanos. ¡Gracias por sus comentarios!
    Para enfrentar las batallas de la vida, debemos Confiar en Dios, pero también estar PREPARADOS.

    La preparación no es un evento, sino un proceso. Requiere oración, intimidad con el Señor, búsqueda de sabiduría en Su Palabra, y comunión con el Cuerpo de Cristo (gracias al Señor no estamos solos).

    El proceso de preparación debe ser antes y no durante la batalla.
    Como nos enseña el Pr Daniel González, en base al texto de Proverbios 21:31.

    “El caballo se prepara para el día de la batalla, 
    pero la victoria pertenece al Señor.”

    Debemos prepararnos PARA el día de la batalla, y no EN el día de la batalla (ya sería demasiado tarde).

    No esperemos que llegue la batalla a nuestras vidas para prepararnos. Seamos diligentes y estemos siempre listos.

    Lo mejor que nos podría pasar es que la batalla nunca llegue. Pero si llega, estaremos listos para enfrentarla, con el Señor de nuestro lado para darnos la victoria. ¡Amén!

  8. No hay nada más poderoso que estár lo más cerca posible de Dios.. orar y escudarnos con mucha fe y así estar cubiertos en todo sentido y sobre todo.. usar la espada más poderosa la palabra.. y todo lo vence al enemigo cuando decimos en nombre poderoso de Jesús…. bendito seas Señor!!… amén

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog