Blog

Cuál es el propósito de ser moldeados por Dios

El carácter de los niños puede ser moldeado, eso como papá lo he experimentado. Cada niño nace con un carácter, temperamento y personalidad diferente, que puede y debe ser moldeado por los padres. La futura forma de ser de un niño será...

el resultado del temperamento, los esfuerzos educativos, las experiencias personales, el ambiente que le rodea, la forma en que se le trata, la experiencia con Dios. Los niños en su primer año ya manifiestan su propio carácter.

Un papa dijo: Es que me salió con un mal carácter, le gusta romper todo; al mío le encanta gritar, y no sabes cómo grita; ¿y qué haces?; y nada, son chicos.

Como padres tenemos el deber de moldear el carácter de nuestros hijos desde pequeños.

La Palabra de Dios nos enseña que todos nacemos con la tendencia a pecar. No le enseñamos a los niños a pecar, les sale naturalmente. Por eso el carácter debe ser moldeado. Y Dios quiere moldear nuestro carácter.

En Romanos 12:2 nos dice que ¨no nos amoldemos a las costumbres de este mundo sin Dios, sino que seamos transformados renovando nuestros pensamientos¨.

Lo primero que debemos saber es que Dios ha diseñado cada una de nuestras vidas y quiere moldearnos para que logremos cumplir el propósito de su diseño.

En las Escrituras encontramos el ejemplo de Moisés, que fue uno de los grandes líderes del Antiguo Testamento (quizás el más grande de todos), pero antes Dios tuvo que tratar con él.

  • – Nació con un propósito, su vida fue guardada en el tiempo que Faraón había determinado matar a todos los bebes hebreos varones.
  • – Fue criado en el palacio del Faraón como príncipe.
  • – Cuando vio que un egipcio maltrataba a un hebreo, mató al egipcio. Por eso tuvo que huir de Faraón que había dispuesto matarlo a él.
  • – Paso de príncipe a pastor cuidando por 40 años las ovejas de Jetro quien después fue su suegro. El que iba a ser el gran libertador de la esclavitud de su pueblo, estaba solo y cuidando ovejas. FUE UN TIEMPO DE TRATO DE DIOS MOLDEANDO A MOISES.
  • – Entonces, Dios llamo a Moisés desde una zarza ardiendo para que volviera a Egipto a liberar al pueblo de Israel.

¿COMO HACE DIOS PARA MOLDEARNOS?

Moisés pudo alcanzar su propósito luego que fue moldeado a la idea del Creador. Por eso tuvo que atravesar pruebas y sufrimientos que Dios usó para tal fin.

A nosotros también nos tocará (si no nos ha tocado ya) atravesar desiertos y procesos espirituales a fin de que el Señor pueda moldear nuestro carácter. Cuando Dios nos recibe como su hijo e hija, empieza a tratar con cada área de nuestra vida para moldear nuestro carácter y hacernos más a su imagen.

Esto lo hace a través de la universidad de la vida; y a través de las personas, y de las circunstancias que nos rodean. muchas de estas cosas traen sufrimiento, pero El las utiliza para nuestro bien.

Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Romanos 8:28 NTV

Entonces…

¿COMO LIDIAMOS CON EL SUFRIMIENTO?…

1. Enfrentando las pruebas con alegría.

Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase. Santiago 1:2 DHH
Ph: Pexels

Ninguno de nosotros esta alegre cuando tenemos algún problema o dificultad, por lo menos no nos sale de manera natural. Hay un rechazo hacia la dificultad tal, nos enoja que las cosas no vayan como deseamos. En otra versión lo dice con estas palabras: ‘’considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho.’’

Lo que nos está queriendo decir es que nosotros debemos elegir con que actitud vamos a enfrentar las dificultades, las pruebas, los sufrimientos. Puedo enojarme, desanimarme, patalear, tirarme al piso y llorar como un nene caprichoso que no le dan lo que quiere, o ¡¡elegir enfrentarlo con alegría, con gozo y sintiéndome dichoso, sabiendo de que Dios esta conmigo, que me tiene bajo sus alas de amor y que también me tiene en sus manos moldeándome según su propósito y diseño para mi vida.!! ¡¡Él es mi papa verdadero!! Pero, para eso tengo que confiar plenamente en El.

2. Enfrentando las pruebas con una FE autentica.

En mensajes anteriores hablamos de dar pasos de fe. Estos pasos de fe, generalmente los tenemos que dar en los momentos más difíciles, en medio de las tormenta, en medio del sufrimiento.

Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. Santiago 1:3 DHH
ph: pexels

Las Escrituras no dicen “si tenemos FE no vamos a sufrir”. Sino que la FE va a ser puesta a prueba en medio del sufrimiento. Pero, ¿Por qué Dios nos somete a las pruebas?… Porque las pruebas nos hacen madurar, fortalecen nuestra fe. Así que cuando las pruebas lleguen a nuestra vida, no debemos desanimarnos.

Si nuestra FE es autentica, como dice el texto ‘’aprendemos a soportar con fortaleza el sufrimiento’’ No debemos ver al sufrimiento como una maldición, sino como parte del trato de Dios en nuestras vidas para avanzar.

A veces hay personas a nuestro lado que nos fastidian, nos molestan, y nos desesperan; pero debemos entender que están cumpliendo una orden de Dios para limarnos y pulirnos. Cuando sucede este es claro dos cosas: Dios está moldeando tu carácter. Dios esta probando tu fe.

3. Resistiendo la prueba hasta el final.

Por lo tanto, deben resistir la prueba hasta el final, para que sean mejores y puedan obedecer lo que se les ordene. Santiago 1:4 TLA
Ph: Pexels

Hace unos días, alguien me preguntaba; hasta cuando tenia que pasar por la prueba en la que está hoy en día. Y la respuesta es hasta el final, hasta que el Señor nos diga: ¡¡has aprobado hijo, ahora eres mejor que antes, tu fe es genuina y no de palabras, ahora he comprobado que estas dispuesto a obedecerme en todo!!

Dios le pidió a Abraham que sacrificara su único hijo, y cuando estaba a punto de matarlo con el cuchillo que tenía en su mano, Dios lo detuvo. Abraham fue hasta el final y Dios comprobó que estaba dispuesto a obedecerle en todo. Por último, Dios lo llamo el padre de la FE.

¿Habrán cosas en las que experimentas una resistencia al trato de Dios? ¿Has abortado el proceso antes de llegar al final?

Recuerda que… El diablo quiere que en las pruebas seas la VÍCTIMA, pero Dios quiere que seas VICTORIOSO.

Algunas recomendaciones si eres el primer lector

  • Te invito a experimentar un diálogo con Dios, hablale como un hijo(a), no desistas tu oración e incluye “que sea tu voluntad” dentro de tus palabras. Él estará feliz de escucharte. 
  • Empieza a leer ¡la Bíblia! Es una oportunidad para conocer y escuchar la voz de Dios. Puedes empezar por los evangelios que están en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) 
  • Busca un lugar donde aprender más de Dios, busca una iglesia donde asistir. Si no tienes un lugar, te invitamos a Chubut 605, B/Providencia, Córdoba-Arg. O bien, si lees desde otra ciudad o país te invitamos a ver en vivo nuestras reuniones. ¡Tenemos muchos recursos para ti, ingresa a nuestra Comunidad!  

— Si no tienes Bíblia, puedes leerla en línea. Te recomendamos la Youversion.

— Síguenos en nuestro canal de YouTube.

— Participa de nuestra Comunidad Digital.

Compartir

Otras Publicaciones

Envíanos un Mensaje

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog