Progreso de Leccion
0% Completado

Introducción

Hoy vamos a hablar sobre la Crianza de los Hijos, para que los hijos también puedan reflejar la imagen de Dios aquí en la tierra.

  • Por eso nos acompaña esta foto con un papá, una mamá y sus hijos.  
  • Lo que hoy Dios tiene para decirnos por medio de Su Palabra, es para todos.
  • No existe ninguna materia en las escuelas o universidades donde te enseñen a ser padres.
  • Empezamos a aprender cómo ser papá o mamá el día en que nace nuestro primer hijo.
  • Y seguimos aprendiendo a medida que los hijos van creciendo.
  • Si ya te diste cuenta que esto es así, seguramente te harás, o ya te hiciste las siguientes preguntas…

Preguntas:

  • ¿Existe un manual para la crianza de los hijos?  
  • ¿Dónde?

De tal palo, tal astilla – La Crianza de los Hijos

Al observar el mundo en que vivimos, no quedan dudas de que nuestra sociedad está en crisis.

  • Y cuando tratamos de encontrar las causas, nos damos cuenta de que la principal es que las familias están en crisis.
  • Ya se habló la semana pasada de la crisis matrimonial, y la manera de encontrar restauración y armonía en Jesucristo, siguiendo el consejo de la Palabra de Dios.
  • Hay otra situación cada vez más preocupante y es la crianza de los hijos.
  • Y de eso nos ocuparemos en este día.
3 Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte.
4 Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero.
5 ¡Qué feliz es el hombre que tiene su aljaba llena de ellos! No pasará vergüenza cuando enfrente a sus acusadores en las puertas de la ciudad.
Salmo 127:3–5 (NTV)

La causa de las crisis que hoy están atravesando muchas familias cristianas se debe al hecho de que muchos padres han transferido la responsabilidad de la crianza de sus hijos a las escuelas y universidades (educación formal y académica), y a la iglesia (educación espiritual).

  • Como padres, no nos podemos desligar de la responsabilidad de criar e instruir a nuestros hijos en los caminos del Señor.
Enseña al niño a seguir fielmente su camino, y aunque llegue a anciano no se apartará de él. Proverbios 22:6 RVC
  • Así que el plan de Dios para la familia es que tengan Padres que enseñan a sus hijos.
27 Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, 28 y les dio su bendición: “Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo.” Génesis 1:27–28 (DHH-LA)
1 El día en que Dios creó al hombre, lo hizo a su semejanza. 2 Los creó varón y mujer, y los bendijo. 3 Y Adán vivió ciento treinta años, y engendró un hijo a su imagen y semejanza, y le puso por nombre Set. Génesis 5:1–3 (RVC)
  • En estos dos pasajes complementarios, vemos que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza para que viviera en familia, que es el núcleo básico de la humanidad.
  • Así como el varón y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios, los hijos nacen a imagen y semejanza de sus padres.  
Sean imitadores de , así como yo de Cristo. 1 Corintios 11:1  
  • Por eso la responsabilidad de los padres es ayudar a sus hijos a ser como Cristo, viviendo los padres como vivió Cristo, siendo así buenos ejemplos.
  • ¿Cómo ser buen ejemplo? Conociendo la Palabra de Dios y viviendo de acuerdo con ella. Este es el secreto más importante de ser padres.

El Modelo de Familia en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, se presta mucha atención a la vida familiar de la nación de Israel.

  • La familia era el centro de la instrucción religiosa.
  • La Pascua, era la fiesta más importante en el Antiguo Testamento, y se celebraba en el hogar.
    • La Pascua era un rito que no necesitaba sacerdote ni templo.
    • Todo el ritual tenía como contexto el hogar y el padre lo presidía.
  • Esta práctica fue cuidada y transmitida de generación en generación.
  • En todo el Antiguo Testamento la familia era la primera responsable de obedecer y enseñar las ordenanzas de Dios.

En el libro de Deuteronomio encontramos que el pueblo de Israel enfrentó el desafío de tomar la Palabra de Dios, hablada a la generación anterior, y enseñarla a una nueva generación en una nueva situación histórica.

  • Este desafío que ellos tuvieron, es el mismo que nosotros tenemos hoy en día: Otro tiempo, otra circunstancia y otra generación, pero la Palabra de Dios es la misma.

La Enseñanza de Padres a Hijos

El centro de la enseñanza que los padres deben transmitir a sus hijos se encuentra en el “credo” del pueblo de Israel.

  • El objetivo de transmitir este credo es lograr que la fidelidad a Dios pase de una generación a otra, para que no haya interrupción en los propósitos de Dios.
4 “Oye, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. 5Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando,7 y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.8 Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales,9 y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa. Deuteronomio 6:4–9 (DHH-LA)
  • Esta es la enseñanza que todos los padres tienen que transmitir a sus hijos:
    • “El Señor nuestro Dios es el único Señor. Y a Él debemos amarlo con todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo).”
    • Debía enseñarse en el hogar (conversaciones, en la casa, en el camino, al acostarse y levantarse, etc.)

Si enseñamos a nuestros hijos lo que es verdadero (La Biblia), ellos solos van a darse cuenta cuando tengan que enfrentarse y desechar lo que es falso.

Hay muchas cosas falsas en nuestra sociedad, que traen mentiras y confusión a las familias.

  • Uno de los desafíos más grandes que hoy debemos enfrentar como padres en la crianza de nuestros hijos es: La Ideología de Género.

La Ideología de Género

  • Hasta hace poco la palabra “género” se usaba para referirse a algunas propiedades de los sustantivos, pronombres y adjetivos, a los cuales se les asignaba uno de estos 3 géneros:
    • Masculino
    • Femenino
    • Neutro
  • Ejemplos:
    • El auto: sustantivo de género masculino
    • La casa: sustantivo de género femenino
    • Lo malo / lo bueno: sustantivo de género neutro
  • En la década de los ´50, en el mundo anglosajón se empezó a usar la palabra “género” para referirse a los dos sexos biológicos: masculino y femenino.
    • Se aceptaba que el sexo y el género de una persona eran la misma cosa (uso indistinto).
  • Pero a partir de la década de los ´60, algunos grupos comenzaron a proponer que había que hacer una distinción entre el sexo biológico con el que nace una persona y el sexo con el que se identifica o se percibe a sí misma.
    • Y empezaron a afirmar que el sexo biológico de una persona no es lo que determina su género.
    • Así surgió la Ideología de Género.

¿Qué es la Ideología de Género?

  • Es un conjunto de ideas, que no tienen base científica, y afirman que nuestro comportamiento como varones y mujeres, así como la práctica de nuestra sexualidad, son solo construcciones sociales y culturales que nada tienen que ver con la biología.
    • Dicen: Naciste varón, pero tu familia y la sociedad te “obligaron” a comportarte cómo se comportan los varones. Pero esa es una “carga impuesta” porque es posible que hayas nacido varón en cuanto a tu sexo, pero en cuanto a tu género en realidad seas una mujer.
  • Cuando disociamos el sexo de una persona de su género, abrimos un abanico de posibilidades que no tiene fin.
    • Algunos ya están hablando de más de 100 géneros diferentes. Aunque Dios creo a un varón y a una mujer.

“Perspectiva” de Género

  • La Perspectiva de Género es la ideología que busca eliminar las desigualdades sociales. Como así también la violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual, etc.
    • Con esto estamos de acuerdo, como cristianos.
    • Como ya hemos visto en las semanas anteriores, Dios nos creó como varón y mujer en igualdad de importancia y dignidad.
  • Pero dentro de esta lucha de igualdad de importancia y dignidad, en la perspectiva de género, viene el veneno.
    • Porque estas políticas lo que pretenden es enseñar a nuestros hijos que ser varón y mujer biológicamente, no es determinante para que se comporten como varones y mujeres.
    • Porque la identidad de género (dicen ellos) es una construcción social y cultural. Es decir, es determinada por el entorno. Hermanos, para los que somos hijos de Dios no es algo que se construye ni lo determina el entorno, sino que es lo que Dios creo: varón y mujer.
  • En la práctica, buscan que en nuestras escuelas se enseñe la Ideología de Género en manera “transversal” (incluida en todas las materias).
    • A medida que los niños van creciendo, se les va sembrando en sus mentes y pensamiento la idea de “explorar” otras maneras de vivir su sexualidad, sin estar “limitados” a lo que dicta su sexo biológico.
  • ¿Cuáles son las consecuencias?
    • Confusión, dificultad para que estos niños y jóvenes definan su identidad sexual, y brindarles la “posibilidad” de adquirir las características físicas del otro sexo, mediante tratamientos y cirugías.

¿Qué podemos hacer como padres?

  • No podemos cambiar las leyes, por ahora, pero si debemos estar bien informados de la Ley.
  • No podemos cambiar las políticas de la escuela donde estudian nuestros hijos, pero si podemos considerar la posibilidad de cambiarlos de escuela, de ser posible a una escuela cristiana.
  • Lo que sí podemos y debemos hacer es volver a ejercer la función de educadores en el hogar. Y asumir como padres la responsabilidad de criar a nuestros hijos.
  • Debemos enseñarles que su identidad no la van a “construir” en una sociedad corrompida por el pecado, sino que la van a descubrir en el Dios que los creó.
Las armas con las que luchamos no son las de este mundo, sino las poderosas armas de Dios, capaces de destruir fortalezas 5 y de desbaratar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y de llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Corintios 10:4-5
  • Tu familia necesita el apoyo, la enseñanza, y la cobertura espiritual de la Iglesia.
  • Y como Iglesia, porque es la voluntad de Dios, queremos que los padres transmitan su fe y el conocimiento de la Palabra de Dios a sus hijos.
  • Por eso agradecemos a los padres que confían en nosotros como Iglesia, para que les ayudemos en el gran desafío de que sus hijos conozcan a Dios, y tengan una relación creciente con Jesucristo.
  • Lo hacemos en Renacer Kids, el grupo de Preadolescentes, Adolescentes y Jóvenes.
  • Pero te invitamos que participes de los grupos de matrimonios, de mujeres y de varones, para que puedas equiparte con el conocimiento Bíblico, y las herramientas prácticas, para que puedas criar a tus hijos cada semana mejor.
  • ¿Estás dispuesto a ser parte de esta Alianza? ¡Amén!

Conclusión

¿Existe un manual para la crianza de los hijos?  Sí, la Biblia.

¿Dónde debemos instruir a nuestros hijos? En el hogar, con el apoyo de la Iglesia.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×