familia, comunidad, familia extendida, casa de Dios, hogar, Jesús

FAMILIA: ¿Qué es la Familia extendida y como se relaciona con mi vida?

Como hijos de Dios somos integrados en una familia espiritual para ser edificados y edificar a otros, se convierte en un círculo de influencia tan profundo al punto que, cuando alguien sufre, los demás lo sentimos y cuando alguien se goza los demás celebramos también (1 Corintios 12:26).

Una de las figuras que mejor debería comunicar un sentido de cercanía y unidad, de protección y provisión es la familia, ya que es la relación más cercana que todos experimentamos desde nuestro nacimiento, aunque a lo largo del camino algunas cosas no salgan bien.

La realidad que viven muchas familias en nuestras sociedades es de fragmentación o dolor. No se requiere de un estudio tan profundo para darnos cuenta de ello. De hecho, muchos de nosotros en el liderazgo somos testimonio de esta crisis.

Crecí en una iglesia donde la mayoría de los asistentes (todos menos yo) eran el rostro de la familia perfecta. No lo digo de forma despectiva; por el contrario, encontré modelos que me enseñaron una nueva forma de relaciones saludables, hermanos muy queridos me adoptaron varias veces en su núcleo familiar (ya que crecí sin mis papás y asistí a nuestra iglesia sin ellos).

Como hijos de Dios somos integrados en una familia espiritual para ser edificados y edificar a otros, se convierte en un círculo de influencia tan profundo al punto que, cuando alguien sufre, los demás lo sentimos y cuando alguien se goza los demás celebramos también (1 Corintios 12:26). Es un cuerpo que debería funcionar en total armonía para cumplir la misión de Dios en nosotros y en aquellos a quienes nos extendemos.

Crédito ph: Imagen de Freepik

En muchos lugares —demasiados— esto todavía no es verdad. La iglesia aún no es parte de la identidad del creyente, es simplemente un lugar donde escucha conferencias semanalmente. Somos hijos, integrantes de una familia; somos miembros, parte de un cuerpo; somos ovejas, dentro de un rebaño; somos piedras vivas, parte del edificio espiritual. Sin embargo, mantener esta unidad requiere intencionalidad, sacrificio, constancia y paciencia, son relaciones que se nutren constantemente porque corren peligro de lastimarse con mucha facilidad (Efesios 4:1-3).

Como líderes debemos crear esta atmósfera segura, esta zona de refugio para las nuevas generaciones. La realidad actual es que nuestras familias latinoamericanas sufren de separación, abuso y crisis de distinta índole, pero la familia extendida de la iglesia debe ser el lugar donde encontrarán al Padre perfecto, al Dios de esperanza, y donde podrán sentir su presencia por medio del cuerpo de Cristo.

Conozco a muchas personas que sienten orgullo profundo por su apellido y que defienden a sus familias a toda costa; eso está bien, es una lealtad casi incondicional que surge con naturalidad. Quizás sea también un buen indicador de cuán buen trabajo estamos haciendo para integrar a cada persona a su familia espiritual de la iglesia.

Imagen de Freepik

Ojalá cualquier persona herida por su pasado, con relaciones rotas, con crisis internas, con familias imperfectas sienta que nuestros ministerios son ese lugar de restauración. Evitemos las críticas, murmuración, rechazo o juicios que lastiman en lugar de sanar; ninguna persona es perfecta, ninguna familia es perfecta.

Juntos vamos camino al carácter de Cristo (Efesios 4:13) y nos necesitamos unos a otros para crecer (v. 15). Nuestra oración es que en medio de cualquier adversidad que las nuevas generaciones atraviesen en casa, en la iglesia encuentren una familia amorosa que los nutra y proteja; así, ellos podrán ser una luz de esperanza en su hogar y llevar las buenas noticias del Evangelio. ¡Por familias sanas e iglesias fuertes!



Tomado con licencia de la revista LIDER 625, edición 4, “Multifamilias: La nueva realidad que la iglesia puede navegar mejor Pag. 4”

Créditos ph: Imagen de rawpixel.com en Freepik

Compartir

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Señor, ayúdanos en Renacer a ser esa familia “extendida”, donde todos puedan encontrar amor, cuidado, consejo y ayuda. Para que tengamos familias sanas y seamos así una iglesia fuerte y creciente para tu gloria. Amén! ????

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog