Blog

La necesidad más grande del hombre: nacer de nuevo

El ser humano tiene una necesidad fundamental: nacer de nuevo. Esto significa dejar atrás la vida de pecado y oscuridad, y recibir la luz y la vida de Jesús, el Hijo de Dios. En este blog, te quiero comentar por qué necesitamos nacer de nuevo, cómo podemos hacerlo y qué beneficios nos trae.

1. ¿Por qué necesitamos nacer de nuevo?

ph:pexels

Necesitamos nacer de nuevo porque estamos muertos espiritualmente. La Biblia dice que todos hemos pecado y estamos separados de Dios (Romanos 3:23). El pecado nos hace vivir en tinieblas, bajo el dominio de Satanás, el príncipe de este mundo (Juan 12:31). Sin embargo, Dios nos ama tanto que envió a su Hijo Jesús para que muriera en la cruz por nuestros pecados y resucitara al tercer día, venciendo a la muerte y al diablo (Juan 3:16). Jesús es la luz verdadera que alumbra a todo ser humano (Juan 1:9). Él nos ofrece el perdón y la salvación si creemos en Él.

 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. Juan 1.9

2. ¿Cómo podemos nacer de nuevo?

ph:pexels

Podemos nacer de nuevo si reconocemos nuestra condición de pecadores, nos arrepentimos de nuestros pecados y confiamos en Jesús como nuestro Señor y Salvador. Jesús le dijo a Nicodemo, un líder religioso judío, que para ver el reino de Dios era necesario nacer de nuevo, es decir, nacer del agua y del Espíritu (Juan 3:3-7). El agua representa el bautismo, que simboliza nuestra identificación con la muerte y resurrección de Jesús, y nuestra limpieza de todo pecado (Romanos 6:3-4). El Espíritu representa el Espíritu Santo, que es el regalo de Dios para los que creen en Jesús, y que nos da una nueva naturaleza, nos guía, nos consuela y nos capacita para vivir una vida santa (Juan 14:16-17).

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17

3. ¿Qué beneficios nos trae nacer de nuevo?

ph:pexels

Nacer de nuevo nos trae muchos beneficios. El primero y más importante es que nos hace hijos de Dios (Juan 1:12-13). Esto significa que tenemos una relación personal e íntima con nuestro Padre celestial, que nos ama, nos cuida y nos bendice. También significa que tenemos una nueva familia espiritual, la iglesia, donde podemos compartir con otros hermanos y hermanas en la fe, apoyarnos mutuamente y servir a Dios juntos (Hebreos 10:24-25). Otro beneficio es que tenemos una nueva esperanza, la esperanza de la vida eterna. Jesús dijo que el que cree en él no morirá jamás, sino que tendrá vida eterna (Juan 11:25-26). Esto significa que cuando dejemos este mundo, estaremos con Jesús para siempre en el cielo, donde no habrá más llanto, ni dolor, ni sufrimiento (Apocalipsis 21:4).

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Juan 1.12-13

4. ¿Cómo podemos vivir como nacidos de nuevo?

ph:pexels

Vivir como nacidos de nuevo implica seguir a Jesús y obedecer sus mandamientos. Jesús dijo que si lo amamos, guardaremos sus palabras (Juan 14:23). Sus palabras se encuentran en la Biblia, que es la palabra inspirada por Dios para nuestra enseñanza, corrección y edificación (2 Timoteo 3:16-17). Por eso, debemos leer la Biblia todos los días, meditar en ella y aplicarla a nuestra vida. También debemos orar constantemente a Dios, dándole gracias por todo lo que hace por nosotros, pidiéndole por nuestras necesidades y las de los demás, y escuchando su voz (1 Tesalonicenses 5:17-18; Filipenses 4:6-7; Juan 10:27). Además, debemos participar activamente en la iglesia, asistiendo a los cultos, involucrándonos en algún ministerio o servicio, y contribuyendo con nuestros diezmos y ofrendas (Hebreos 10:25; 1 Pedro 4:10; Malaquías 3:10). Finalmente, debemos ser testigos de Jesús ante el mundo, compartiendo el evangelio con las personas que no lo conocen, y mostrando el amor de Dios con nuestras palabras y acciones.

El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Juan 14.23

5. ¿Qué desafíos enfrentamos como nacidos de nuevo?

ph:pexels

Ser nacido de nuevo no significa que nuestra vida será fácil o perfecta. Al contrario, enfrentaremos muchos desafíos y dificultades. Uno de ellos es la oposición del mundo, que no comparte nuestros valores ni nuestra fe, y que muchas veces nos rechaza, nos critica o nos persigue por causa de Jesús (Juan 15:18-20; 2 Timoteo 3:12). Otro desafío es la tentación del pecado, que sigue acechando nuestra carne, nuestra mente y nuestro corazón, y que nos aleja de Dios y de su voluntad (Gálatas 5:16-17; Santiago 1:14-15). Un tercer desafío es la prueba de la fe, que permite que Dios nos refine y nos fortalezca a través de las situaciones difíciles que atravesamos, como las enfermedades, las pérdidas, las crisis o los conflictos.

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. 1 Pedro 1.6-7

Conclusión:

La necesidad más grande del hombre es nacer de nuevo. Solo así podemos tener una verdadera relación con Dios, una nueva vida y una esperanza eterna. Para nacer de nuevo, debemos creer en Jesús y recibirlo como nuestro Señor y Salvador. Nacer de nuevo nos trae muchos beneficios, pero también implica vivir como nacidos de nuevo, siguiendo a Jesús y obedeciendo sus mandamientos.

También debemos estar preparados para enfrentar los desafíos que se presentan como nacidos de nuevo, confiando en que Dios está con nosotros y nos ayuda en todo momento. Te invito a que hoy mismo decidas nacer de nuevo, si aún no lo has hecho, o a que renueves tu compromiso con Jesús, si ya eres nacido de nuevo. Él te espera con los brazos abiertos.

Algunas recomendaciones si eres el primer lector

  • Te invito a experimentar un diálogo con Dios, hablale como un hijo(a), no desistas tu oración e incluye “que sea tu voluntad” dentro de tus palabras. Él estará feliz de escucharte. 
  • Empieza a leer ¡la Bíblia! Es una oportunidad para conocer y escuchar la voz de Dios. Puedes empezar por los evangelios que están en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) 
  • Busca un lugar donde aprender más de Dios, busca una iglesia donde asistir. Si no tienes un lugar, te invitamos a Chubut 605, B/Providencia, Córdoba-Arg. O bien, si lees desde otra ciudad o país te invitamos a ver en vivo nuestras reuniones. ¡Tenemos muchos recursos para ti, ingresa a nuestra Comunidad!  

— Si no tienes Bíblia, puedes leerla en línea. Te recomendamos la Youversion.

— Síguenos en nuestro canal de YouTube.

— Participa de nuestra Comunidad Digital.

— Comparte a través de tus Redes Sociales.


		

Compartir

Otras Publicaciones

Envíanos un Mensaje

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog