Blog

Lectura Bíblica: Día 54

Lecturas para hoy:

Notas:

  • Presionar sobre las citas Bíblicas para que se abra la ventana con el texto.
  • Para dejar tus comentarios puedes escribir aquí abajo, si estás usando nuestra Plataforma Web, o arriba a la derecha desde la Aplicación Móvil.

¡Muchas gracias por participar de este Plan de Lectura Bíblica!

Compartir

Otras Publicaciones

Envíanos un Mensaje

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Esta carta habla de la Palabra de Vida, del Señor Jesucristo, el único Dios verdadero, el Salvador del mundo, de todos lo que creemos en su obra en la cruz.
    La escribió Juan, el discípulo amado, el intimo amigo del Señor, quien, según la tradición cuidó de la madre de Jesús, María, hasta la muerte de ella.
    Escribe lo que vio y oyó, lo que palpó con sus manos tocante al Verbo de Vida, al Glorioso Salvador.
    Alabado sea Dios por siempre!

  2. Buenos días a todos! Aquí les comparto algunos datos y comentarios interesantes que encontré sobre esta preciosa carta de 1a Juan:

    Esta carta de 1a de Juan está construida alrededor de la repetición de tres temas principales:

    • Luz versus tinieblas,
    • Amor versus odio y
    • Verdad versus error

    En estos días cuando muchos cristianos piensan que tienen comunión con Dios, pero no la tienen, y cuando muchos religiosos piensan que son verdaderos hijos de Dios, pero no lo son, es importante que apliquemos estas pruebas y examinemos con cuidado nuestras vidas.

    PROPÓSITO: 
    Dar seguridad a los cristianos en su fe y oponerse a las falsas enseñanzas. 

    AUTOR: 
    El apóstol Juan 

    DESTINATARIO: 
    La carta no tiene título y no se le escribió a ninguna iglesia en particular. Fue enviada como carta pastoral a varias congregaciones gentiles. También se les escribió a los creyentes de todas partes. 

    FECHA: 
    Probablemente entre el 85 y 90 d.C., desde Éfeso 

    MARCO HISTÓRICO: 
    Juan era ya anciano y posiblemente el único apóstol sobreviviente en aquella época. Todavía no había sido deportado a la isla de Patmos, donde viviría exiliado. Como un testigo de Cristo, escribió con autoridad para dar seguridad y confianza en Dios y en su fe a esta nueva generación de creyentes. 

    VERSÍCULO CLAVE: 
    «Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios» (5.13). 

    PERSONA CLAVE: 
    Jesús 

    CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: 
    Juan es el apóstol del amor, y se menciona el amor a lo largo de esta carta. Hay gran similitud entre esta carta y el Evangelio según San Juan: en vocabulario, estilo e ideas principales. Juan emplea afirmaciones breves y palabras sencillas, y presenta contrastes agudos: luz y tinieblas, verdad y error, Dios y Satanás, vida y muerte, amor y odio. 

    APLICACIÓN PERSONAL
    En 1 Juan es prominente la nota positiva sobre la seguridad cristiana. Veintidós veces se menciona el verbo «conocer». La verdad cristiana va más allá de toda especulación, porque está irrevocablemente anclada en el acontecimiento histórico de Jesucristo, y en el testimonio apostólico sobre ese acontecimiento. Además, los cristianos han recibido la unción y el testimonio del Espíritu Santo para confirmarles la verdad acerca de Dios, Cristo y su propia postura espiritual. 

    Tres pruebas demuestran lo genuino del cristianismo:

    • La prueba de la fe (4.2),
    • La prueba de la obediencia (2.3)
    • La prueba del amor (4.20).

    Aquel que profesa ser cristiano pero que no pasa la prueba de la fe (2.22), la prueba de la obediencia (1.6) y la prueba del amor (4.20), es un mentiroso.
    Juan resume las tres pruebas en 5.1–5, donde indica que una profesión de fe cristiana es falsa a menos que se caracterice por una creencia verdadera, la obediencia a Dios y el amor fraternal.

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog