Blog

¿Cómo podemos marcar la diferencia en esta nueva generación?

Las generaciones que hoy conviven son: los Baby Boomers (1946 – 1965), seguido por la X (1972 – 1980), los Milenials o Y (1985 – 1995) y la Generación Z (1995 – 2000), la ahora denominada Generación de Cristal es la “última” que destaca por algunas características particulares y porque representan la “nueva juventud”. Sin embargo, cada vez vemos más intolerancia en estas nuevas generaciones que no solo afectan a los niños y adolescentes, sino que también está afectando a los adultos.

Dios quiere que podamos discernir los tiempos en que vivimos, en cómo es nuestra generación y la sociedad para que sepamos que hacer y cómo comportarnos. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y todos tenemos un papel importante en la formación de esta generación. La Biblia habla de personas “entendidas en los tiempos”, ellos entendían lo que sucedía en su generación.

De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. 1 crónicas 12:32 

La definición de GENERACIÓN es la acción y efecto de generar, engendrar o producir. También se refiere a la línea de sucesión de una familia. Las generaciones que hoy conviven son: los Baby Boomers (1946 – 1965), seguido por la X (1972 – 1980), los Milenials o Y (1985 – 1995) y la Generación Z (1995 – 2000), la ahora denominada Generación de Cristal es la “última” que destaca por algunas características particulares y porque representan la “nueva juventud”. Sin embargo, cada vez vemos más intolerancia en estas nuevas generaciones que no solo afectan a los niños y adolescentes, sino que también está afectando a los adultos.

¿Quiénes son la Generación de cristal?

Son los nacidos después del año 2000, y fueron criados por la generación X, quienes luego de enfrentar crisis económica y carencias se habrían esforzado por darle a sus hijos la mejor calidad de vida posible y tratarlos de la mejor manera.

El término “de cristal” es utilizado para referirse a ellos por ser más sensibles ante los problemas, y menos tolerantes a las injusticias. Estudios realizados por profesionales en el tema dicen que algunas de las características de esta generación son las siguientes:

ph:pexels
  • Son “frágiles” porque son sobreprotegidos.
  • Son “frágiles” por la poca autoridad de los padres.
  • Tienen poco interés por la “lectura” y la cultura; sin embargo, prevalecen sus habilidades audiovisuales.
  • Tienen baja autoestima, por ello necesitan reconocimiento constante.
  • Tienen poca tolerancia a la crítica, al rechazo, la frustración y al tener que esperar.

Sumado a esto debemos decir que muchos adolescentes no quieren ser grandes, al tiempo que muchos adultos quieren ser adolescentes. Estamos en medio de una sociedad adulta que se adolescentiza.

Esta inversión de los roles, impacta fuertemente en la vida familiar, educativa y laboral. Llegar a ser adulto es un ideal obsoleto, mientras que hay una glorificación de la adolescencia. Cuando yo era niño se preguntaba: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Hoy se pregunta: ¿Quién quiere crecer? ¿Quién quiere ser adulto, maduro y responsable? Ser adulto no sólo ha dejado de ser un ideal para las nuevas generaciones, sino que los mismos adultos reniegan de su condición y aspiran tener el estilo de vida adolescente.

Estamos frente a un gran problema. Porque las características de la generación de cristal no solo afectan a los niños y adolescentes, sino que también está afectando a los adultos.

Los adolescentes se frustran con facilidad cuando chocan con la realidad porque no tienen recursos de carácter para lidiar con las dificultades propias de la vida”“Por esta baja tolerancia a la frustración son muy proclives a la depresión.

Por lo tanto, somos los adultos los que debemos ayudar a los niños y adolescentes a “desarrollar mecanismos de supervivencia”, ayudarles a desarrollar su carácter. Pero parece que no lo logramos porque nosotros mismos no hemos desarrollado los recursos necesarios del carácter para enfrentar las dificultades.

¿Qué cosas podemos hacer para contribuir a la formación de esta y las nuevas generaciones que vendrán?

Establecer Límites

Una de las características de esta generación es que son sobreprotegidos, y muchos padres evitan contradecirlos para no llevarles la contraria. A mí me enseñaron que el NO es NO. Por lo tanto, es el primer limite que tengo que establecer. La Biblia nos pide ¨que tu SI sea SI y tu NO sea NO (Mateo 5:37). Cuando decimos NO debemos ser firmes en mantenerlo.

El segundo limite que hay que establecer es el RESPETO hacia los demás y el RESPETO a las AUTORIDADES. Enseñar estos límites a nuestros hijos es criar niños sabios. Pero también estos límites deben estar en mi vida como adulto y debo respetarlos. Las autoridades están puestas por Dios para corregirnos; y no aceptar esa corrección, es no aceptar la corrección de Dios.

Corregir y dejarme corregir

Toda autoridad es puesta por Dios y nosotros debemos reconocerlas y obedecerlas; Dios, los padres, los maestros, los lideres, etc. Corregir es volver a su lugar lo que se pasó del límite. Corregir es decir a una persona que ha hecho una cosa mal. Corregir es necesario, es parte fundamental para poder crecer y ser mejores, porque nos ayuda a sacar los errores y defectos en nuestras vidas.

El Señor corrige al que ama como lo hace el padre con su hijo amado. Proverbios 3:12 

La corrección tiene que ser por amor y no por enojo. Cuando corregimos en amor, no decimos palabras que hieren o descalifican. La corrección comienza a temprana edad. Un árbol se endereza cuando está creciendo, no cuando ya está grande y doblado.

No ofendernos, tolerar la crítica y aprender a esperar

Tenemos poca tolerancia a la crítica, al rechazo, la frustración y al tener que esperar.

Las personas sensatas no pierden los estribos; se ganan el respeto pasando por alto las ofensas. Proverbios 19:11 NTV.
Los tontos fácilmente se enojan; los sabios perdonan la ofensa. Proverbios 12:16 TLA
ph:pexels

Hay ofensas que no se pueden pasar por alto tan fácilmente. A estas ofensas hay que PERDONARLAS. Los que tenemos a Jesús en el corazón, tenemos su amor que nos ayuda a pasar por alto las ofensas. También es necesario decir que no debemos ofender a los demás, esto es respetar a los otros. El amor no es ofensivo. Si amas no debes ofender. No debo ofenderme si las cosas no se hacen a mi manera y tampoco debo llevar un registro de las ofensas, eso es rencor, que me llena de amargura y odio.

Ser una persona Madura

Se puede ser adulto y no maduro. Alguien es adulto por su edad. Pero alguien es maduro porque ha aprendido a obedecer a Dios, es estable emocionalmente y mantiene buenas relaciones.

“Envejecer es obligatorio, madurar es opcional”

Chili Davis (atleta)

Aprender mas de la Palabra de Dios y sus mandamientos, y ponerlos en práctica. Si nuestros hijos ven que papá y mamá son adultos maduros, no tendrán problema de crecer de una manera natural hacia la madurez. La familia es la base de la sociedad. Como es la familia, así será la sociedad. EL CAMBIO COMIENZA EN CASA.

Por eso, sigamos aprendiendo más y más, hasta que lleguemos a ser cristianos maduros. Hebreos 6:1 TLA
ph:pexels

Las características de esta generación nos la quieren imponer, pero son contrarias a lo que Dios quiere, seamos parte de formar una nueva generación.

Hoy todos nosotros tenemos la oportunidad y la responsabilidad de formar una nueva generación. Si seguimos los consejos sabios de la Palabra de Dios, esta nueva generación que estamos formando va a transformar la sociedad y el mundo entero para la gloria de Dios. 

Ellos serán mejores que nosotros, y extenderán el Reino de Dios mucho más lejos. ¡Amén!

Algunas recomendaciones si eres el primer lector

  • Te invito a experimentar un diálogo con Dios, hablale como un hijo(a), no desistas tu oración e incluye “que sea tu voluntad” dentro de tus palabras. Él estará feliz de escucharte. 
  • Empieza a leer ¡la Bíblia! Es una oportunidad para conocer y escuchar la voz de Dios. Puedes empezar por los evangelios que están en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) 
  • Busca un lugar donde aprender más de Dios, busca una iglesia donde asistir. Si no tienes un lugar, te invitamos a Chubut 605, B/Providencia, Córdoba-Arg. O bien, si lees desde otra ciudad o país te invitamos a ver en vivo nuestras reuniones. ¡Tenemos muchos recursos para ti, ingresa a nuestra Comunidad!  

— Si no tienes Bíblia, puedes leerla en línea. Te recomendamos la Youversion.

— Síguenos en nuestro canal de YouTube.

— Participa de nuestra Comunidad Digital.

Compartir

Otras Publicaciones

Envíanos un Mensaje

Acerca del Autor

Últimos Artículos

Principios para el Éxito
Daniel Gonzalez

Defínete

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog