Progreso de Leccion
0% Completado

RESUMEN

Dios aprovechó su creación gracias a una compañera a Adán, y un amigo y compañero a Eva. Ambos se tenían el uno al otro, y podían acrecentar el amor a través de un punto clave: la comunicación.

Una comunicación precisa, clara, transparente ayuda a que la vida se desenvuelva de una manera simple. Pero si aparecen las ambigüedades, las indirectas o las suposiciones, la falta de comprensión y de empatía darán lugar al enojo.

Comunicarse es más que entender las ideas. Es captar lo que la otra persona nos está diciendo. Por eso, debemos tener en cuenta que los estilos de comunicación son diferentes; por ejemplo, los ritmos y las pausas en las conversaciones.

En general, las mujeres expresan señales verbales y gestuales. En cambio, los hombres tienen un estilo menos participativo. Por tanto, hay que prestar atención y trabajar para que los diferentes estilos no generen confusión ni malentendidos en la relación.

También hay diferencias en los modos de resolución. Ante los problemas, las mujeres suelen resolverlos hablando, pero ellos los resuelven en silencio.

Somos distintos, y necesitamos aprender a comunicarnos. Una conversación correspondida genera comprensión y empatía, y provocará intimidad. «Mejor son dos que uno» (Eclesiastés 4.9). Así que siéntanse bendecidos. Valoren su matrimonio. Inviertan en él y exprésense condiciones el amor.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

  1. ¿Qué características creen que debería tener «la ayuda a la medida del otro» de acuerdo con el plan original de Dios? ( ver Génesis 2.18, 21-25 ).
  2. ¿De qué maneras la ambigüedad, las indirectas y las suposiciones atienden contra la comunicación? ¿Cómo podemos trabajar juntos para revertir sus efectos tan dañinos?
  3. Según los diferentes estilos de comunicación que cada uno tiene, ¿qué cambios deben hacerse para fomentar una comunicación saludable?
  4. ¿Permite que el Señor trabaje en ti por medio de las diferencias con tu cónyuge? ¿Qué fruto del Espíritu debe crecer en ti? ( ver Gálatas 5.22-26 ).
  5. ¿Qué «inversión» pueden hacer para su matrimonio? ¿Qué consejo bíblico buscarán implementar para la gloria de Dios y para la bendición de su cónyuge? ( algunos pasajes sugeridos: Salmos 19.14; Proverbios 10.19, 12.22, 15.23, 16.24, 18.21; 1 Tesalonicenses 5.11 ).

Comentarios

×