Idea principal:
Los cristianos de cerca buscan tener relaciones honestas con los creyentes dentro del cuerpo de Cristo, la iglesia.
Objetivos:
- Descubrir la importancia de la comunión cristiana en todo tiempo, especialmente, cuando sobrevienen los golpes de la vida.
- Buscar intencionalmente compañeros cristianos que batallen junto a nosotros en momentos de angustia y necesidad.
- Promover oportunidades para ser la mano extendida que bendice al prójimo.
APERTURA
Piensa en una crisis o prueba difícil de tu vida. ¿Cómo viviste el proceso? ¿Hubo algún factor que alivianó la carga y te ayudó luego a sobrevivir? Si tu respuesta es afirmativa, ¿cuál fue ese factor?
«A lo largo de los años, he aprendido que las personas que sobreviven a los golpes de la vida no son las que atraviesan los momentos duros en soledad, o en aislamiento, o en introspección, sino en compañía de otras personas».
REPASO Y ESTUDIO
Sebastián abre las Escrituras para mostrarnos el cántico que David dirigió al Señor el día en que él lo libró de todos sus enemigos.
Lee Salmos 18.2-3. ¿Qué metáforas militares usa David para expresarle su amor a Dios? (Roca, castillo, libertador, fortaleza, escudo, fuerza, refugio). ¿Por qué él invoca al Señor? (Porque él es digno de ser alabado, y lo salva de sus enemigos).
¿Cuáles son las defensas y las seguridades en que las personas confían? ¿Es Dios para ti todo lo que estas cosas pueden darte y aun más? ¿Cuál dirías que es realmente tu grado de confianza en Dios?
Lee Salmos 18.7-15. ¿Qué aprendes sobre el poder de Dios para ayudar? (Su gran poder se pone de manifiesto mediante los fenómenos naturales. Se ve la imagen de Dios como un guerrero que lucha por su pueblo y usa aquellos como sus armas).
Según Salmos 34.17, ¿a qué tipo de personas librará el Señor? (Al justo).
Lee Salmos 18.20-23. Estos versículos no enseñan la salvación por obras; por el contrario, muestran las evidencias de un corazón regenerado. ¿Cuáles son dichas evidencias? (La limpieza, v.20; la obediencia, v.21; y la rectitud, v.23). Según el versículo 22, ¿qué mantuvo a David en rectitud delante de Dios? (Tuvo presentes todos los decretos de Dios, no se apartó de su Palabra).
¿Puedes decir que Dios «se agrada de ti»? (ver Salmos 18.19) ¿Por qué? ¿Cuándo lo experimentaste?
Lee Salmo 18.16-19. David declara que en medio de sus angustias, Dios vino en su ayuda. ¿Cómo explica Sebastián que Dios nos puede tomar y sacar «de las muchas aguas» si él no tiene un cuerpo físico? (Él dice que las manos de Dios en esta tierra son las manos extendidas de nuestra familia espiritual).
Sebastián nos sitúa en la vida militar de David. Él enfrentó a Goliat solo; pero a lo largo de su carrera, David viviría cientos de batallas y momentos difíciles en compañía de una tropa leal.
Lee 2 Samuel 23.14-17. Este episodio revela el aprecio que estos hombres le tenían a su líder y el afecto que David les tenía a ellos. ¿Cuál era el deseo de David? (Beber agua del pozo de Belén). ¿Qué hicieron los tres valientes? (Irrumpieron en el campamento filisteo y sacaron agua del pozo). ¿Cómo reaccionó David? (No quiso tomarla, sino que la derramó como ofrenda al Señor). ¿Por qué rehusó beberla? (Porque debido al agua, ellos habían puesto en riesgo sus vidas).
¿Has recibido un regalo sumamente valioso (aunque no material) por el sacrificio de otro creyente que quiso bendecirte? ¿Cómo reccionaste cuando creyentes fieles te acompañaron en una circunstancia difícil?
¿Perciben los demás tu amor y lealtad ante la necesidad del prójimo? ¿Te unes codo a codo con tus hermanos en la fe para bendecir a quien sufre?
¿Qué riesgos estás dispuesto a tomar por otra persona aunque signifiquen una aparente pérdida para ti?
Sebastián dice que «debemos buscar intencionalmente personas que batallen junto a nosotros, personas que estén dispuestas a extender sus manos para sacarnos de los mares profundos que se presentan en nuestra vida».
Lee Proverbios 27.5-6, 17. A veces, los buenos amigos pueden decirnos la verdad aun si esta es dolorosa. ¿Cuán dispuesto estás a escuchar cosas que no quisieras oír? ¿Cultivas amistades beneficiosas y edificantes? ¿Qué tipo de personas buscas para crecer en la fe y en el desarrollo del plan de Dios para tu vida?
Asimismo, el famoso proverbio del versículo 17 puede traducirse aplicándolo a la voluntad: «Dejemos que el hierro afile al hierro. Así, también, que una persona haga lo mismo con su amigo». ¿Cómo puedes aguzar a otros?
Lee 1 Juan 3.16. ¿Qué revelación extraordinaria del amor hemos conocido los cristianos? (Cristo puso su vida por nosotros). ¿Qué somos llamados a hacer por nuestros hermanos? (Poner nuestras vidas por ellos).
¿Cuál es la vara para medir tu expresión de amor hacia los creyentes? (La entrega incondicional y sacrificial de Cristo).
¿Refleja tu grado de compromiso con la iglesia local tu amor hacia la familia de Dios? Si tu respuesta es negativa, ¿qué pensamientos, sentimientos o actitudes deberías cambiar para crecer en el amor según el ejemplo de Cristo?
APLICACIÓN
— Agradece a Dios por la familia de la fe que te ha dado. Asume fielmente tu servicio de amor hacia ella. Practica 1 Corintios 12.26 junto con todos los miembros. Si acaso no perteneces a una comunidad cristiana, pídele a Dios que te conduzca a una donde se enseñe la Palabra fiel y verdadera. Comienza la búsqueda esta misma semana.
— Busca, de manera intencional, creyentes de valor con quienes puedas desarrollar relaciones honestas. Compárteles algún aspecto de tu vida en que necesitas sanidad física, emocional o espiritual. Recuerda responder con gratitud y humildad a «los valientes» que Dios va a enviarte.
— Decide qué primer paso puedes dar esta semana para ser la mano extendida de parte de Dios a otro: comparte según la necesidad de tu hermano, practica la hospitalidad, prefiere la honra de tu prójimo, llora con el que llorare, asóciate con los humildes. Pídele al Padre que te haga un reflejo de su amor.
UN PASO MÁS
Tal vez, al hacer este estudio, estás atravesando una situación difícil. Medita en el poder del Señor para librar a los justos. Haz una lista de los guerreros que están batallando contigo en tu diario personal. Registra de qué maneras estas personas son la extensión de las manos Dios en medio de tus circunstancias. Sé agradecido con ellas.
Comentarios