02) La iglesia como familia
La iglesia es una Familia
El pasaje que leĆmos arriba (Efesios 2:19) dice que la iglesia es una familia, una familia espiritual. De hecho, nuestra familia espiritual va a durar mĆ”s que la familia fĆsica. Todos estaremos relacionados en el cielo, como familia espiritual, y esta familia durarĆ” mĆ”s que la familia de la sangre que tenemos aquĆ en la tierra.
Dios espera que seas miembro de la familia de la Iglesia
El mismo pasaje dice: “son miembros de la familia de Dios.” Esta es la voluntad de Dios. No es optativo.
Cada cristiano necesita pertenecer a una familia espiritual llamada Iglesia. Un cristiano sin una iglesia es como una persona que dice “Quiero jugar al fĆŗtbol, pero no quiero ser parte de algĆŗn equipo” o “Quiero ser una abeja pero no ser una parte de la colmena” o “Quiero tocar un instrumento pero no estar en una orquesta.” La realidad es que nosotros nos necesitamos unos a otros para darle sentido a nuestra fe cristiana.
Necesitamos entender que la palabra “iglesia” se usa en la Biblia de dos maneras diferentes.
- Primero, se usa para referirse a cada cristiano que ha vivido a lo largo de la historia. Eso se llama iglesia universal. Cada creyente alrededor del mundo sin tener en cuenta si estƔn dentro o fuera de un edificio o templo, en una carpa o en una choza pequeƱa o dondequiera que sea alrededor del mundo es parte de la iglesia universal.
- La otra forma en que la palabra “iglesia” se usa, es para referirse a una Iglesia local, un grupo especĆfico, en un lugar definido. Como la iglesia en Corinto, la iglesia que estaba en la casa de Lydia, la iglesia que estaba en la colina o como la iglesia Renacer. Se usa en un sentido local.
Sólo cuatro veces es usada la palabra āiglesiaā en la Biblia para referirse a un sentido universal general. Todas las demĆ”s veces que vemos esta palabra en la Biblia es para referirse a un grupo especĆfico de creyentes, como nosotros estamos aquĆ hoy.
Una vez que recibimos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, inmediatamente pasamos a formar parte de la iglesia universal de Dios. Pero no nos volvemos parte de una iglesia local hasta que nos integremos a una congregación.
Todos necesitamos ser parte de una iglesia local. Hace tiempo una mujer dijo, “No necesito ser parte de una iglesia local. Soy parte de la iglesia invisible.” A lo cual su pastor le respondió: āĀ”Maravilloso! Pero cuando usted se enferma, ĀæquiĆ©n la visita en el hospital? ĀæEl pastor invisible?ā
Nos necesitamos unos a otros. Hay mĆ”s de treinta mandatos en la Biblia que no podemos obedecer, ni seguir, a menos que seamos parte de una iglesia local y digamos, “Esa va a ser mi familia.”
Un cristiano sin Iglesia (familia) es un huƩrfano
¿CuÔl es la diferencia entre ser un cristiano y ser un miembro de una familia o iglesia local?
La diferencia es la palabra ācompromisoā. Yo me convierto en cristiano cuando comprometo mi vida a Cristo. Me vuelvo un miembro de una iglesia comprometiĆ©ndome con otros cristianos. Decimos: “Esta va a ser mi iglesia-hogar donde yo voy a dar y me serĆ” dado, donde yo voy a servir y ser servido, donde yo amarĆ© y serĆ© amado.”
La Iglesia Renacer es una Familia
Todos los domingos, por la maƱana y por la tarde, nos congregamos aproximadamente unas 700 personas. Y durante la semana nos reunimos en grupos pequeƱos llamados CƩlulas de Crecimiento.
Todos venimos de diferentes trasfondos, cultura, tradiciones, costumbres, intelecto, etc. Somos diferentes en muchas maneras. Entonces ¿Qué hace de Renacer una familia?
La respuesta estÔ principalmente en dos cosas: Nuestra Historia, y nuestra Visión.