Blog

Día 6: Darse cuenta de su gracia

Nuestra perspectiva de las cosas hace que tomemos decisiones basadas en lo que podemos ver y entender en un momento dado en el tiempo. Somos seres finitos, por lo que nuestra comprensión de las diferentes situaciones se basa en lo que podemos analizar de lo que nos rodea, más nuestras experiencias pasadas. Lamentablemente, a menudo tomamos decisiones apresuradamente. No pedimos consejo, y algunas veces las personas que amamos terminan pagando el precio por nuestras malas decisiones o ayudándonos a resolver un problema que no era de ellos. Lo hacen porque nos aman. Ellos deciden pelear por nosotros, aunque no sea su responsabilidad.

Hoy, quiero compartir el trasfondo de la historia que hemos estado leyendo durante los últimos días. Sabemos que Dios cumplió la promesa y luchó por su pueblo, pero ¿por qué entraron en batalla? Todo esto comenzó en Josué capítulo nueve, versículo tres. Los gabaonitas eran vecinos de los israelitas. Cuando se enteraron de las victorias que estaban teniendo los israelitas, decidieron engañar al pueblo de Dios para que estableciera un tratado de paz, pretendiendo venir de tierras muy lejanas. Hicieron esto porque tenían miedo. La batalla que vino después sucedió porque Josué hizo un tratado con estas personas antes de consultarle a Dios. ¿Puedes creer esto? Fueron engañados y llevados a realizar un tratado de paz, por lo que tuvieron que cumplir su palabra y protegerlos.

Toda esta historia está rodeada y cubierta por la asombrosa gracia de Dios. Josué tomó una mala decisión, y Dios, en su gracia, peleó la batalla por él. Él no oró, ni consultó o incluyó a Dios en esa decisión inicial. Sin embargo, Dios, en su gracia, decidió luchar por su pueblo. Cada batalla que el Señor pelea por ti y por mí, tendrá lugar debido a su gracia. Seguramente no lo merecemos, pero de eso se trata la Cruz. Amor.

Alguien que no merecía pagar por nuestros errores decidió tomar nuestro lugar, y pagó nuestras faltas. Así de increíble es el amor y la gracia de Dios para nosotros. Que la obra que realizó Jesús y cuánto le costó, nos enseñe a tomar decisiones y planes de acuerdo al corazón de Dios.

Pensamiento del día 

Date cuenta de su gracia. Muévete por su plan, no por tu perspectiva.

Lectura Bíblica

3 Pero cuando los habitantes de Gabaón supieron lo que Josué había hecho en Jericó y en Hai, 4 astutamente planearon fingir que eran embajadores, así que echaron sobre sus asnos unos sacos viejos, y odres de vino viejos, rotos y remendados, 5 y se pusieron además vestidos viejos y sandalias viejas y recosidas, y tomaron para el camino pan que estaba todo seco y mohoso. 6 Entonces fueron al campamento de Josué, que estaba en Gilgal, y le dijeron a él y al pueblo: «Venimos de un país muy lejano. Queremos que ustedes hagan una alianza con nosotros.» 7 Los israelitas les dijeron a los jivitas: «Tal vez ustedes viven en medio de nosotros. ¿Por qué habríamos de hacer una alianza con ustedes?» 8 Ellos respondieron: «Porque nosotros somos tus siervos.» Pero Josué les preguntó: «¿Quiénes son ustedes? ¿De dónde vienen?» 9 Ellos le dijeron: «Venimos de un país muy lejano, por causa del nombre del Señor tu Dios. Hemos oído hablar de su fama, y sabemos lo que hizo en Egipto, 10 así como lo que hizo con los dos reyes de los amorreos al otro lado del Jordán, es decir, con Sijón, el rey de Jesbón, y con Og, el rey de Basán, en Astarot. 11 Fue esto lo que llevó a los ancianos y los habitantes de nuestra tierra a decirnos: “Tomen provisiones para el camino, y procuren encontrarse con ellos y decirles que somos sus siervos y queremos que hagan una alianza con nosotros.” 12 Miren el pan que hemos traído para el camino: el día que partimos para venir a su encuentro, lo tomamos de nuestras casas y estaba caliente; pero mírenlo ahora; ¡está seco y mohoso! 13 Estos odres de vino también estaban nuevos cuando los llenamos, y ahora ya están rotos. Nuestros vestidos y sandalias ya se han gastado, porque el camino ha sido muy largo.» 14 Los hombres de Israel tomaron parte de sus provisiones sin consultarlo con el Señor, 15 y Josué concertó con ellos la paz y celebró la alianza, con lo cual les concedió la vida. Y los jefes de la comunidad estuvieron de acuerdo con él. Josué 9:3-15 RVC
5 Confía en el Señor de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas. Proverbios 3:5-6 RVC
8 Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Esta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. Efesios 2:8-9 RVC
7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Efesios 4:7 RVC

Compartir

Otras Publicaciones

Envíanos un Mensaje

Acerca del Autor

Últimos Artículos

No hay más Artículos

Déjanos tu Comentario

Comentarios

  1. Muchas veces tomamos decisiones sin consultar o pedir consejos a nuestro Papá Dios.. aún así es tan bondadoso y justo y misericordioso que nos proteje de todo mal.. Bendito seas Señor que nunca nos desampara.. como no voy a tener fe en tí, si aún pecando o desobedeciendo estás ahí cuidandonos porque por medio De Jesús quien derramó su propia sangre para perdonar todos nuestros pecados… cuanto me arrepiento de haber pecado si por la gracia divina saldaste todas nuestras deudas.. te amo Papá

  2. Consultar a Dios. Esto nunca se nos debe pasar por alto. Tanto en lo grande como en lo pequeño, es imprescindible poner cada asunto ante el Señor para que salga bien. Porque Él lo espera, quiere estar en nuestra vida en todo momento, porque nos ama.¡Qué dichosos somos! Ser objetos de Su gran amor. Y “la bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza con ella.”

  3. Siempre me llamó la atención el v 14 de Josué 9…Saltan de la página las palabras: “…y no consultaron a Jehová “… y como que cada vez que lo leo, espero ver más adelante que diga que a pesar de que los príncipes de Israel no consultaron, Josué sí lo hizo; pero el texto que sigue dice: “Y Josué hizo la paz con ellos, y celebró alianza..”(v. 15)…Y digo: cómo Josué no consultó!!!???Venía de estar con Moisés, y de consultar al Señor y oír su voz, y aquí, un lazo de por vida… Pero así somos todos, como ayer creo, alguien dijo, que “no nos durmamos en los laureles de las victorias pasadas…” podemos decir que no nos durmamos en las oraciones de hace un momento…Necesitamos en todo depender de la guía de Dios; aun no sabiendo bien cómo pedir a veces, Si Palabra dice “…el Espiritu mismo intercede por nosotros porque no sabemos pedir como conviene…”(Ro. 8:26). Me encanta el pasaje de Pr. 3:5y6 que está como parte de la lectura de hoy; lo transcribo en versión NTV: “Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar”.
    Nuestra humanidad nubla y obstruye la visión y la escucha de la voz de Dios, pero, si nuestro corazón se inclina al tierno cuidado de nuestro Padre que tanto nos ama, buscaremos Su voluntad, haremos lo que nos toca( aunque nunca perfectamente), y esperaremos en Su gracia (Pr. 1:1-33)…
    Cando tercamente hacemos lo que bien nos parece y no consultamos al Señor, cuando lo ignoramos o decidimos por sobre lo que Él ya ha dicho, doy gracias que Su amor y gracia aún siguen extendidos para librarnos! ¿Qué sería de mi si Dios me hubiese pagado conforme a mi andar? ¿Que sería de mis seres queridos y de mi por mis propios errores y los de otros? Se me viene una y otra vez la imagen de un hijo/a no deseado…y, claramente veo que el amor y la gracia de Dios toca y se derrama aún en los “peores errores”. Gracias a Dios que no nos ha pagado conforme a nuestras maldades sino que se deleita en misericordia.

  4. Buenos Dias !!!! Bendiciones a todos
    La gracia de Dios es una virtud por la cual Dios puede dar algo sin nada a cambio, ya que para alcanzar la misma el hombre nada puede hacer por sí mismo. La gracia de Dios llega por medio de la fe y, la aceptación del sacrificio que Jesús hizo por la humanidad.vivir bajo la gracia de Dios no es mas que aceptar ese regalo inmerecido de Salvación y gozar de una vida plena. Podemos tener una vida de paz y gozo porque sabemos que Dios esta por nosotros y en nosotros …Gracias Señor Jesus ,yo te alabo y te aforo ❤️?❤️

  5. Gloria a Dios! El Señor amoroso siempre dispuesto a encaminarnos a lo que es mejor para nosotros. Dejar que Él pelee nuestras batallas es lo que conviene.
    Su gracia infinita fue demostrada en la cruz. En su gran amor, murió por mí. Sublime gracia! Te alabo por lo que haces cada día en mi vida.

No te pierdas los otros artículos de nuestro

Blog