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Milennials y Centennials

Paradigmas Generacionales en la Iglesia

Por RAFA ZELAYA

Las generaciones, ¿quiénes son?

Los expertos de las ciencias sociales han tenido diversas maneras de clasificar la humanidad. Cada generación ha tenido sus particularidades y sus grandes diferencias respecto a las demás.

En este último siglo se han definido 6 generaciones, establecidas en su gran mayoría, por eventos particulares ocurridos en esas épocas—aunque muchos creen que las clasificaciones se han elaborado por un tema económico, especialmente las últimas 2 generaciones.

Para efecto de esta investigación vamos a usar esa clasificación de 6 generaciones, arrancando desde 1900 hasta nuestra época actual—segunda década del sigo XXI.

Veremos algunas características propias de cada generación, lo cual nos permitirá conocer un poco más aún cada población que conforma la iglesia para luego enfocarnos en la últimas dos generaciones como punto de énfasis en este documento: la generación Y (los Millennials) y la generación Z (los Centennials), y por último abordar algunos paradigmas que tenemos en la iglesia actual.

GI Generation (1901-1924)

  • Conocidos como la Generación Grandiosa (Great Generation).
  • Posiblemente los abuelos de nuestros abuelos. Enfrentaron la primera y segunda Guerra Mundial.
  • Vivieron algunas de las grandes crisis económicas del siglo pasado y especialmente la Gran Depresión económica (alrededor de 1929).
  • Tenían una conciencia colectiva, social, responsabilidad y un profundo sentido nacionalista, amor por la patria—al punto de ir a la guerra y morir por ella.
  • Se caracterizaron por la firmeza de sus percepciones morales sobre lo que estaba bien o mal.
  • Personajes nacidos en esta generación: John F. Kennedy, Charlie Chaplin, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nelson Mandela.

Silents (1925-1945)

  • Conocidos como “Luckys few” (Pocos Afortunados) fueron una generación de transición, sin muchoimpacto en las guerras, de ahí el adjetivo.
  • Posiblemente son los padres de los abuelos actuales.
  • Son los hombres y mujeres que nacieron justo en la brecha de la reconstrucción social después de la guerra mundial.
  • Hubo muchas ideas de cambio y modernización en algunas áreas sociales, especialmente se asumieron como personas pacíficas.
  • Desarrollaron estabilidad laboral en medio de un mundo convulso.
  • Personajes nacidos en esta generación: Clint Eastwood, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Ernesto Che Guevara, Yasser Arafat, Martin Luther King, Neil Armstrong, Bruce Lee, Morgan Freeman.

Baby Boomers (1946-1964)

  • Llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad. (“baby boom”) en esa época.
  • Para ellos el trabajo es lo más importante, por lo que valoran la productividad y no toleran el ocio.
  • En los últimos años de esta generación, un buen porcentaje de mujeres se incorporan al mercado laboral, y eso cambió el modelo tradicional de familia.
  • Es el periodo de mucho enfoque al consumismo a gran escala.
  • Comenzaron a perder el sentido de “comunidad” y lo cambiaron por un enfático ensimismamiento profesional.
  • Personajes nacidos en esta generación: Bill Clinton, Freddie Mercury, Hugo Chávez, Bill Gates, Osama bin Laden, Michael Jackson, Steven Tyler, Axl Rose.

Generación “X” (1965-1980)

  • Vivieron grandes cambios sociales guiados por los hippies en Estados Unidos.
  • Empezaron una vida analógica en su infancia y digital en su madurez. Aparecen las consolas de video juegos.
  • Vieron la llegada del hombre a la luna.
  • Generación caracterizada por el individualismo.
  • Empezaron a vivir la globalización de la economía y la tecnología, y con ello la lucha entre las reglas de la tecnología y conectividad.
  • Empezaron a darse cambios sociales y los divorcios se multiplican.
  • Incomprendidos por las otras generaciones, emprendieron el camino de la era digital.
  • Personajes nacidos en esta generación: J.Lo, Enrique Peña Nieto, Robert Downey Jr., Michael Schumacher.

Generación “Y” (1981-2000)

  • También llamados Millennials o generación “Peter Pan”.
  • Vivieron la transición de varias tecnologías: VHS, DVD, SMS, Walkman, Discman, CD, MP3, MP4, WiFi.
  • Priorizan la calidad de vida saludable (hay una proliferación de gimnasios).
  • Grandes emprendedores, es la era con más jóvenes iniciando negocios.
  • Se subdividen en 3 grandes grupos: Los “Ni-Ni” (Ni trabajan Ni estudian), los estándar, y los de altos niveles académicos (un MBA es lo mínimo).
  • Una gran parte vio por TV el ataque a las Torres Gemelas el 11 de Sept 2001.
  • Personajes nacidos en esta generación: Scarlett Johansson, Lady Gaga, Jennifer Lawrence, Miley Cyrus, Boyan Slat.

Generación “Z” (2001-Hoy)

  • También llamados Centennials o Boomlets.
  • Son “nativos digitales” (nacieron en el apogeo del Internet).
  • Están a punto de ingresar al mundo laboral—algunos ya lo hicieron.
  • La mayoría posee acceso y manejo a todo tipo de tecnología a través de una gran variedad de dispositivos.
  • Ven la tecnología como elemento fundamental de la vida.
  • Sus medios de comunicación y socialización son las redes digitales.
  • Profundizan en los entornos virtuales.
  • Son el nuevo blanco de los comercios de todo tipo. Han revolucionado el marketing enfocado hacia ellos.
  • Para ellos casi no existen las fronteras geográficas.

La Brecha Inter-Generacional

Cada generación ha tenido sus propias cualidades, códigos, idiomas, ideologías, maneras de ver la vida, la espiritualidad, la sexualidad, las finanzas, los grupos de amigos y la vivencia de las emociones.

Esas cualidades definen cada una de las generaciones estudiadas. Sin embargo, entre cada generación se abrió una brecha o espacio tan grande como la generación anterior lo permitió o fue intencional en que no existiera.

Las nuevas generaciones se relacionan cada vez menos con sus anteriores (sean padres o abuelos). Los dispositivos móviles, principalmente, meten a los adolescentes y jóvenes en lo que les interesa únicamente a ellos, relegándolos a soledad comunal (usualmente ligada con las redes sociales digitales).

Las guarderías, las casas con adolescentes solos y los asilos de ancianos, están haciendo que la brecha sea cada vez más grande. Cada uno en su espacio. Cada vez es menos la interacción, menos abuelos cuentan historias a sus nietos, hay menos cuentos contados, menos abrazos, menos cenas juntos, menos conversaciones profundas, menos tiempo en familia.

La generación anterior se actualizó muy tarde. Hoy vemos muchos adultos con dispositivos móviles tratando de acercarse a las nuevas generaciones pero las tendencias viajan a la luz de la luz. 6 meses es mucho tiempo en esta generación. Muchos cambios ocurren en ese lapso (ejemplo: al teléfono de cable le tomó 50 años llegar a 50 millones de usuarios; tan solo 12 años al celular; tan solo 3 a Facebook y solo 2 a Twitter).

La música, las fiestas, las drogas, los noviazgos, los medios de transporte, las interacciones sociales, la sexualidad, etc. han cambiado drásticamente (ejemplo: hasta hace unos años, tan solo hablábamos de hombres y mujeres—de forma escandalosa, homosexuales medio declarados. Hoy la ONU dice que hay 112 formas sexuales—a través de Vitit Muntarbhorn quien se ha convertido en el activista más poderoso nombrado por la ONU a favor del movimiento LGBTI).

La brecha que se abre es cada vez más grande. Será muy fácil en unos años, si seguimos así, que no se den interacciones entre una generación y la otra, y por lo tanto sufrir de pérdidas importantes de conocimiento, experiencias, madurez y guías.

Conclusiones

  1. Hay millones de niños, jóvenes y adultos en la iglesia. Pidamos sabiduría a Dios sobre cómo trabajar con todas las poblaciones de forma tal que cada uno se sienta parte, interactúe y se inter-relacione con las otras generaciones. Necesitamos de todos. Si falta uno, estaremos incompletos. Desarrollemos programas intencionalmente donde podamos reír, aprender, contar historias, traspasar experiencias, madurar. En conclusión, hacer iglesia.
  2. Las nuevas generaciones están viviendo desafíos que se salen de su control. Nunca antes fue tan difícil ser adolescente o joven que en este momento de la historia humana. La iglesia debe abrazarlos, no importa la condición en que vengan o estén, el color de su pelo, el barrio donde viven, los tatuajes que tengan, los amigos que influyen en ellos o los vicios que posean. La iglesia no está llamada a criticar o juzgar sino abrazar y amar.
  3. La iglesia se ha enfrascado mucho en su propia problemática. Cada vez se hace menos hacia afuera y casi todo hacia adentro. Necesitamos elaborar programas e iniciativas que generen inquietud entre las nuevas generaciones para hacer más para los demás, para las personas que aún no conocen el mensaje de Jesús. Impulsemos programas que alcance a otros por medio del desafío de los de adentro.
  4. Dejemos de pelear por que las personas usan sus dispositivos móviles durante nuestras reuniones (especialmente los jóvenes). Seamos inteligentes e invitémosles a que los usen con un objetivo que glorifique a Jesús y ayude a expandir Su reino en la tierra—aún en medio de las actividades. No hay que pelear contra la tecnología o las nuevas prácticas con ella, hay que ser sabios e inteligentes para usarla en la interacción de las nuevas generaciones.

Nota: Esta investigación fue escrita por Rafa Zelaya, y publicada en www.e625.com

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  1. Hoy más que nunca necesitamos la humilde actitud de Pablo…

    “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.” (1° Corintios 2:2)

    “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.

    Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

    a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

    Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

    Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.” (1° Corintios 9:19-23)

    A los digitales, me esforzaré para aprender su idioma, entender su cultura y abrazarlos y decirles del amor de Cristo en una lengua que entiendan.
    Que Dios nos ayude a lograrlo.

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