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RelaciĆ³n entre padres e hijos

ĀæCĆ³mo colaborar desde el ministerio de Adolescentes?

En esta etapa, caracterizada principalmente por la bĆŗsqueda de independencia de sus padres, los adolescentes tienden a ser menos comunicativos con ellos. AdemĆ”s, si le agregamos a esto otros factores, tales como la ausencia prolongada de los padres en las vidas de sus hijos a causa del trabajo, o bien porque uno de ellos ha abandonado el hogar, entonces tu trabajo de acompaƱar y ayudar al adolescente a mejorar su relaciĆ³n con ellos serĆ” fundamental. Cuando sus padres dejan de ser sus hĆ©roes, un lĆ­der puede significar un marco de referencia importante en sus vidas por la amistad, el discipulado y los consejos que ofrece.

Creando vĆ­nculos con los padres

QuizĆ”s uno de nuestros mayores desafĆ­os en el trabajo de consejerĆ­a con adolescentes sea el intentar asociarnos con sus padres para que el acompaƱamiento sea mĆ”s efectivo. Cuando se logra esto, los padres reconocen el impacto significativo de la iglesia en sus hijos, y por lo tanto su interĆ©s por conocer mĆ”s acerca de la fe de sus hijos crece, a la vez que ofrecen un mayor apoyo a los lĆ­deres y a su grupo de jĆ³venes. Por otro lado, independientemente a la conducta de los padres o de sus creencias, debemos tener presente que la mayor influencia que reciben nuestros adolescentes es la de su familia, por lo que debemos intentar que nos vean como aliados y no como una amenaza.

Si bien es cierto que la labor de transmitir la fe a los hijos es de los padres, muchos aĆŗn no conocen a JesĆŗs, por lo que la iglesia pasa a tener un rol protagĆ³nico en transmitir las verdades bĆ­blicas a los adolescentes y en guiarlos hacia una relaciĆ³n Ć­ntima con Dios. Sin embargo, trabajar para crear puentes que nos unan a sus progenitores resultarĆ­a en una alianza que fomente un trabajo coordinado para lograr mejores resultados.

Por ejemplo, en el Ć”mbito educativo generalmente se incentiva y se propicia a que los padres se involucren con la escuela, ya que uno de los aspectos claves para superar problemas de conducta, de bajo rendimiento acadĆ©mico, de acoso escolar, y problemas con las figuras de autoridad, entre otros, es el trabajo coordinado entre padres y docentes. Cuando se logra una buena comunicaciĆ³n y se establecen en conjunto planes de acciĆ³n para cada situaciĆ³n, los estudiantes se benefician tremendamente. Esto es asĆ­ porque el trabajo en equipo entre los padres y aquellos que estĆ”n involucrados en la formaciĆ³n espiritual, fĆ­sica y/o emocional de los adolescentes crea sinergia, y, por lo tanto, potencia las habilidades y destrezas de cada uno.

A continuaciĆ³n te dejo algunos consejos que pueden resultarte Ćŗtiles para acercarte a los padres de los adolescentes de tu grupo:

  • ComunĆ­cales las actividades de la iglesia en las que participarĆ”n sus hijos, y las enseƱanzas que recibirĆ”n durante el aƱo o el semestre. Para esto puedes valerte de boletines semanales, correos electrĆ³nicos, carteleras, etc. Un miembro de tu equipo puede ayudarte con esta labor.
  • Crea espacios para el aprendizaje y el diĆ”logo a travĆ©s de charlas, conferencias, debates, y otros tipos de encuentro, tratando temas relevantes relacionados con la crianza de sus hijos. Actividades como estas servirĆ”n tambiĆ©n para que los padres conozcan a otros padres que se encuentran lidiando con sus mismos desafĆ­os.
  • Forma grupos o comitĆ©s de padres que apoyen las diversas actividades orientadas hacia los jĆ³venes, como por ejemplo los campamentos, torneos deportivos, etc. Ten presente que habrĆ” padres que, aunque deseen contribuir, no podrĆ”n hacerlo por cuestiones de laborales o falta de tiempo. Sin embargo, extiĆ©ndeles siempre la invitaciĆ³n a colaborar, para que no se sientan excluidos.
  • Anima a los padres en su rol, y demuĆ©strales que su trabajo es valorado. Esto es trascendental. Ā”No olvides que ser padre de familia no es tarea sencilla! Busca la forma de halagarlos, resaltando alguna caracterĆ­stica positiva de su hijo o hija. TambiĆ©n puedes organizar una vez al aƱo una actividad en la que la meta sea animar y bendecir a los padres en su labor. Este tipo de iniciativas promueve espacios para que los hijos puedan honrar las vidas de sus padres y dar gracias a Dios por ellos.
  • Los grupos de oraciĆ³n e intercesiĆ³n son importantes en la labor que realizamos. AnĆ­mate a desafiar a algunos padres que tengan el deseo y la disponibilidad para hacerlo, a que puedan formar un grupo de oraciĆ³n por el ministerio que la iglesia realiza con los adolescentes. Este tipo de actividad despierta, ademĆ”s, el compromiso de los padres hacia el ministerio, y el interĆ©s por las actividades de las que participan sus hijos.

Algunas cosas que debes enseƱarles a tus adolescentes para ayudarlos a que fortalezcan su relaciĆ³n con sus padres

1) Que honren a sus padres a travƩs de la obediencia

MĆ”s allĆ” de los aciertos o desaciertos que puedan tener sus padres, es fundamental enseƱarles a los adolescentes que los honren con sus palabras y acciones. ExplĆ­cales que esto no solo contribuirĆ” a que tengan una buena relaciĆ³n con ellos, sino a que les vaya bien en la vida (Efesios 6:1ā€“3). EnsƩƱales que cuiden la forma en que se refieren a ellos, y cĆ³mo les comunican sus ideas, expectativas y deseos. IncentĆ­valos a que ayuden en las tareas de la casa, y se muestren amables y considerados. Y, si bien no se trata de que les cuenten sus secretos mĆ”s Ć­ntimos y oscuros, anĆ­malos a que puedan compartirles sus experiencias, anĆ©cdotas, y cuestiones de la escuela. AdemĆ”s, recomiĆ©ndales que fomenten la confianza, evitando las mentiras y la desobediencia.

2) Que sean abiertos y flexibles

Ayudar a los adolescentes a que tengan expectativas correctas acerca de sus padres contribuirƔ a mejorar y fortalecer sus relaciones. Ayudarles a que sean abiertos y flexibles en lo que hace a los puntos de vista y las decisiones de sus padres, les permitirƔ reducir las tensiones y crear un ambiente de paz en su hogar. Guƭalos a que sean comunicativos cuando sus padres les pregunten respecto de la escuela, sus prƔcticas deportivas, o sus amigos.

3) Que pasen tiempo con ellos

Debemos aconsejarles a los adolescentes que se acerquen a sus padres proactivamente. Puedes darles ideas, como el apartar un tiempo para el diĆ”logo luego de la cena, o sentarse a conversar dos veces por semana para mantenerse en contacto. TambiĆ©n pueden practicar algĆŗn deporte con ellos, o compartir algĆŗn tema de interĆ©s o hobby en comĆŗn. AdemĆ”s, recuĆ©rdales que deben evitar las bromas hirientes y las frases sarcĆ”sticas, y mĆ”s aun cuando se estĆ” trabajando precisamente en fortalecer los vĆ­nculos con los padres. Las pequeƱas semillas de buenos modales, respeto, y cariƱo, en algĆŗn momento traerĆ”n resultados.

4) Que oren por sus padres

Independientemente de los mĆ©ritos que tengan, o no, sus padres, los hijos deben aprender a orar por ellos. Y enseƱarles a hacerlo regularmente es parte de tu rol como consejero espiritual. Para aquellos adolescentes que tengan una buena relaciĆ³n con sus padres esto resultarĆ” mĆ”s fĆ”cil que para aquellos que hayan sufrido abandono, o abuso, o que tengan dolor a causa del resquebrajamiento familiar. Sin embargo, el hecho de ir descubriendo lo que Dios puede hacer a travĆ©s de la oraciĆ³n en las vidas de sus padres fortalecerĆ” su fe en Dios.

Muchos de los conflictos que los adolescentes manifiestan tienen origen en la relaciĆ³n con sus padres. Lo que sucede es que los adolescentes transfieren estos problemas los distintos escenarios en que se desenvuelven, mostrando diferentes comportamientos dependiendo del grupo y la realidad. De ahĆ­ la importancia de que construyas puentes que los unan, contribuyendo a que los padres sean mĆ”s sensibles a las necesidades y a los problemas de sus hijos, y a que estos sean mĆ”s abiertos y sensibles con ellos. Por algo la Biblia dice que: Ā«Ć‰l harĆ” que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y asĆ­ no vendrĆ© a herir la tierra con destrucciĆ³n totalĀ» (MalaquĆ­as 4:6). Ā”La familia es clave para bendecir a las generaciones!


Tomado del libro: Manual de consejerĆ­a para el trabajo con adolescentes M. Gallardo, ed., Dallas, TX: e625. – Obando E., Lacota K., Intrieri A. 2018.

 

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