En este proyecto:
- comenzarás a pensar sobre algunas de tus necesidades como padre o madre
- considerarás algunas de las influencias, presiones y experiencias que pronto enfrentará tu hijo
Completen la «parte uno» de forma individual y luego reúnanse para la «parte dos» y «parte tres».
Parte Uno: Evaluar sus necesidades como padres (20-30 Minutos)
Responde a las siguientes preguntas individualmente.
A. ¿Cuáles son tus mayores necesidades como padre o madre ahora mismo?
- …
- …
- …
B. ¿Cuáles consideras que sean las mayores necesidades de tu cónyuge como padre o madre?
- …
- …
- …
C. Anota tres maneras en las cuales el enfoque de tu cónyuge sobre la crianza complementa el tuyo.
- …
- …
- …
D. Si fallecieras hoy, ¿cómo te recordarían tus hijos? Escribe cómo piensas que describirían tu vida, tus valores y tu relación con ellos.
- …
- …
- …
Parte Dos: Dialogar de tus necesidades como padre (10-15 Minutos)
Interactúen como pareja sobre los siguientes puntos:
A. Dialoguen acerca de sus respuestas a las preguntas de la «parte uno».
B. Dialoguen sobre el tipo de legado que les gustaría dejar a sus hijos.
Parte Tres: Anticipar las influencias venideras (10-20 Minutos)
A medida que formes a tus hijos, las influencias, los obstáculos y las circunstancias externas afectarán su crecimiento y madurez.
Es importante que anticipes estas influencias y le pidas sabiduría a Dios sobre cómo deberías afrontarlas o ayudar a que tu hijo pueda sobrellevarlas.
EJEMPLOS: Influencias anticipadas para un niño de dos años de edad podrían ser los hermanos o las hermanas mayores, el nacimiento de un nuevo hermano y la creciente interacción con sus compañeritos en la guardería o en el vecindario. Influencias anticipadas para un niño de cinco años de edad preparándose para comenzar la escuela podrían ser la presión de los pares, ser expuesto a lenguaje vulgar, viajar con extraños en el transporte escolar, etc. Para un niño de 10 a 12 años de edad, las influencias podrían incluir presiones para formar «relaciones» románticas, flirtear, volverse sexualmente activos o ver pornografía.
Responde a las siguientes preguntas para cada hijo.
Nombre del hijo _______________________________
1. Anota algunas de las influencias externas que tu hijo enfrenta actualmente o probablemente enfrente durante los próximos seis meses.
- a.
- b.
- c.
Transfiere estos a la sección A («Influencias externas: Próximos seis meses») a la hoja de trabajo: «La flecha de tu hijo(a)».
2. Anota algunas influencias externas que tu hijo probablemente enfrente durante los siguientes 1-2 años.
- a.
- b.
- c.
Transfiere estos a la sección B («Influencias externas: Próximos 1-2 años») a la hoja de trabajo: «La flecha de tu hijo(a)».
Adicional para familias ensambladas
Resulta común que los padres biológicos y los adoptivos (que están ingresando en medio de la vida del hijo) no coincidan en cuanto a qué es conducta infantil o desobediente, y qué actitudes o comportamientos es tolerable en vistas de lo que ha vivido el niño. ¿Cuán bien coinciden sobre estas cuestiones? Identifiquen dónde están en desacuerdo y utilicen esta serie de estudios como una oportunidad para estar en sintonía entre ustedes.
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