Leccion 3, Tema 1
En Progreso

3.1 Lección Grupos de Vida

Progreso de Leccion
0% Completado

APERTURA

Arranca con un tiempo de oración entre los integrantes de la célula.

Propone esta situación para el debate; Lucas le contaba a otro creyente la causa de su frustración: «Muchas veces me propongo incrementar el tiempo de oración y de lectura bíblica, y asumir un compromiso fiel con las actividades de la iglesia, ¡pero fallo vez tras vez! ¿Cuál es mi problema? ¿Por qué no logro conectarme con Dios?».

 Si te tocara responderle a Lucas, ¿qué le dirías?

 Cuando no logramos esa tan anhelada conexión con Dios, inevitablemente, nuestra mirada pasa también por un análisis de nuestro esfuerzo personal. Esta enseñanza nos llevará a descubrir que, en realidad, es Dios el que toma la iniciativa de conectarse con nosotros.

VIDEO

Reproduce el video del capítulo 6: Dios de iniciativa (14:00 minutos).

REPASO Y ESTUDIO

Jesús hizo una declaración a sus discípulos que confirmó quién era el protagonista de la historia que habían vivido juntos: «Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los escogí a ustedes […] para que vayan y den fruto» (Juan 15.16).

Muchos de nosotros en nuestra vida Cristiana, tendemos a desplazar a Dios del lugar de preeminencia para ubicarnos nosotros allí. ¿Has caído en el error de creerte que sos el encargado de tu propia historia? ¿Cómo afectó esta perspectiva en tu vida espiritual?

Conversen sobre el peligro de desviarnos de nuestro llamado a seguir a Dios hacia la idea de que él nos siga a nosotros.

¿Qué factores pueden hacer que nuestra vida cristiana sea pesada y sufrida? A pesar de nuestros esfuerzos por tener una comunión íntima con Dios, ¿por qué, muchas veces, los creyentes no alcanzamos la vida abundante que Cristo nos ha prometido? (Porque le pedimos a Dios que nos acompañe, nos bendiga y nos prospere mientras nosotros nos ocupamos de nuestras tareas. Esto nos trae frustración porque hemos corrido a Dios del centro de nuestra devoción y obediencia).

Lee el evangelio de Juan 1.10-11. ¿Qué iniciativa tomó Dios en Cristo? (Venir al mundo). ¿Cuál fue la respuesta de la humanidad? (No lo reconoció). ¿Y la de su propio pueblo? (Lo rechazó).

Lee Efesios 2.3-5. ¿Cuál es la realidad espiritual de las personas sin Dios? (Ellas siguen los deseos de sus pasiones y la inclinación de su naturaleza pecaminosa).

¿Qué palabra del v.4 señala la iniciativa de Dios ante el absoluto rechazo de las personas? («Pero»).Según el v.5, ¿qué obra imposible para nosotros hace Dios? (Estando muertos espiritualmente, nos da vida en Cristo). ¿Por qué lo hace? (Porque es muy rico en misericordia y nos ama tanto).

¿Por qué crees que es importante saber estas verdades cuando hablamos de lo que significa ser un discípulo?

Lee 1 Juan 4.19. ¿Qué razón nos da este pasaje para que abandonemos nuestros intentos desesperados por hacer que Dios se fije en nosotros? (Mucho antes de que a nosotros se nos ocurriera amar a Dios, él nos amó y salió a nuestro encuentro).

No son nuestras sugerencias, ni nuestras iniciativas las que hacen avanzar el reino de Dios. Esta enseñanza nos llama a escuchar siempre la voz de Dios, quien sabe qué se debe hacer en cada situación.

Lee Mateo 4.5-7. ¿Cómo resumirías con tus propias palabras la insinuación que Satanás le hizo a Jesús? (El Dios amoroso intervendrá en toda situación que puedas generar porque él quiere lo mejor para ti). ¿Con qué palabras le contestó Jesús al tentador? (Con las de las Escrituras).

¿Qué pretensión sutil tuvo el diablo para con el Señor? (Esperaba que Jesús hiciera algo por su propia cuenta que obligara al Padre a responder).

¿En qué ocasión has buscado al Señor, como resultado de tus sentimientos o impresiones, para exigirle que él actuara de determinada manera? ¿Cómo deberías haber orado en realidad?

Lee Salmos 27.8. ¿De quién procede la invitación que ha escuchado el salmista? (De Dios). ¿Cómo responde el salmista? (Se dispone a ir al encuentro de Dios).

Notemos cuán sencillo es el proceso y cuán fácil es «encontrar» al Señor según esta revelación bíblica. ¿Cuál es el punto de partida de esta clase de relación con Dios? (Él toma la iniciativa de buscarnos mucho antes de que nosotros lo busquemos a él).

¿Cuáles dirías que son las dinámicas que deberían gobernar estos encuentros espirituales? (Debemos rechazar toda técnica o todo esfuerzo personales, pues, Dios es quien impulsa nuestra relación. Debemos aquietar el bullicio interior y dejarnos seducir por su invitación de amor, cuando le oímos decir: «Ven y conversa conmigo»).

Conocer que Dios es Dios de iniciativa es correr con ventaja. Los discípulos estarán ubicados en el rol que les corresponde, porque sabrán que él decide el rumbo de sus vidas y de sus actividades diarias.

APLICACIÓN

— Dedica los minutos que vos creas convenientes en esta semana, para estar completamente a solas con Dios. Silencia todo bullicio interior o exterior. Acepta la invitación de Dios y respóndele: «Aquí estoy, Señor». Disfruta el tiempo de comunión.

— Observa a tu alrededor. Pídele a Dios que te dé sensibilidad para percibir dónde él se está moviendo. Únete a las iniciativas de Dios en respuesta a su llamado en lugar de pedirle a él que prospere tus propuestas. Sé un instrumento de su paz y de su bendición en cualquier ámbito en que él estuviere obrando.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×