Progreso de Leccion
0% Completado

APERTURA

Recuerda una ocasión en que fallaste en el cumplimiento de una tarea. ¿Qué efecto causa en ti fallar?

¿Tuviste oportunidad de enmendar el error? Si fue así, ¿qué aprendiste en el proceso? Si no fue así, ¿qué sentimiento terminará en ti?

Todos los seres humanos fallamos, por diferentes motivos y en distintas circunstancias. Pero todo creyente que reconoce sus fallas e incapacidades ante Dios, tiene la posibilidad de asirse de los recursos espirituales que son suyos en Jesús. En el último capítulo, Chris nos revela el secreto de la vida cristiana victoriosa a través del ejemplo del apóstol Pedro.

VIDEO

Reproduce el video del capítulo 8: El secreto de Pedro (13:00 minutos).

REPASO Y ESTUDIO

A lo largo de tres años, Pedro experimentó intensas y sorprendentes experiencias a la par de Cristo. Su entusiasmo y su pasión por la vida a la que los llamó el Señor fue creciendo a tal punto que llegó a ser el vocero de los Doce.

Sobre el fin del ministerio terrenal de Jesús, Pedro pasó por una de las más amargas experiencias de su vida. Lee Mateo 26.35, 70, 72 y 74. ¿Qué contraste hay entre las palabras de Pedro y sus acciones posteriores? (Mediante sus palabras, afirmó que estaba dispuesto a morir con Cristo. Mediante sus acciones, negó conocer al Señor en tres ocasiones).

Según el v.75, ¿qué hizo reaccionar a Pedro de su error? (El recuerdo de las palabras de Jesús apenas cantó el gallo). ¿Cómo te muestra este ejemplo las diversas maneras en que el Espíritu, por la Palabra, puede confrontarte con tus propios errores?

El Señor resucitado volvió a encontrarse con Pedro junto al mar de Tiberíades.

Lee Juan 21.15-17. Aunque Pedro había fracasado, Jesús volvió a comisionarlo. ¿Qué nos enseña esta escena sobre la naturaleza del Señor? (Él conocía el corazón de Pedro y vio la sinceridad de su amor por él. Jesús obró una misericordiosa restauración en su discípulo para darle otra oportunidad).

¿Puedes esperar siempre tu restauración luego de una caída? ¿Qué te pide el Señor?

¿Cómo explicarías que las respuestas de Pedro al Señor están relacionadas con la lección que había aprendido luego de haberlo negado? (Pedro había descubierto, por el camino de la amarga desilusión, que él no daba con el sublime amor a la medida de Jesús. No obstante, se animaba a afirmar que él estaba dispuesto a asumir el compromiso amoroso de un hermano hacia la persona de Jesús).

El v.17 nos da la impresión de que Pedro se había descartado a sí mismo para la tarea.

¿Qué evidencian las respuestas de Jesús? (Él insiste en comisionarlo, porque no lo había desechado para la misión del evangelio).

¿Significa esto que si no damos con la talla de lo que Dios espera de nosotros, él estará dispuesto a bajar la vara de sus expectativas? (No). Entonces, ¿por qué Dios da nuevas oportunidades a sus hijos? (Porque Cristo suple lo que nosotros no podemos hacer).

Lee Filipenses 1.6. ¿Qué aseguró a Pablo que los filipenses estaban permanentemente por el buen camino? (Que la salvación era una obra iniciada por Dios, la cual será terminará en el futuro).

¿Qué te comunica la verdad de Filipenses con relación a que Dios cumplirá su propósito en ti? (Dios no dejará inconclusa la obra que comenzó en mí).

Aunque no debemos desestimar nuestros pecados, ¿por qué no deberíamos desanimarnos cuando vemos nuestras debilidades? (Nuestras imperfecciones no deben opacar la maravillosa realidad de la perfección futura de la iglesia y de cada creyente).

¿De qué manera la verdad bíblica te aleja de la duda y te provee aliento?

Chris menciona que Pedro llegó a ser el osado líder que no había podido ser en el patio del templo, la figura indiscutida de los primeros capítulos de Hechos.

Lee los siguientes versículos del libro de los Hechos. Pedro no poseía en sí mismo lo necesario para hacer la tarea que el Señor le había encomendado. ¿Qué recursos espirituales recibió él del Espíritu Santo?

  • 2.14: (El Espíritu Santo dio sabiduría a Pedro para instruir a sus compatriotas).
  • 4,19-20: (Lo dotó de audacia y valor).
  • 5.15: (Lo usó como canal de bendición para sanar a los enfermos).
  • 9.40: (Hizo eficaz su oración para que Tabita resucitara).
  • 10.44: (Lo capacitó para ser un instrumento del Espíritu a los gentiles).

¿Cuándo fue la última vez que pudiste identificar los recursos del Espíritu en tu ministerio? ¿De qué manera otras personas fueron bendecidas por la gracia y el poder de Dios?

Pablo descubrió que las circunstancias que a ojos humanos eran motivo de profunda angustia, pudo convertirse en el medio ideal por el cual Dios supliera su necesidad.

Lee 2 Corintios 12.9. ¿Qué cosa debe ser suficiente para Pablo en medio de sus limitaciones? (La gracia divina). ¿Qué significa gloriarte en tu debilidad para que se pueda ver el poder de Cristo?

Chris dice que el secreto de la vida cristiana victoriosa no radica en nuestras capacidades para intentar mantenernos firmes en nuestra vocación, ni en la disciplina y el esfuerzo por servir a Dios. Entonces, ¿cuál es el secreto de la vida triunfante en Jesús? (Rendirnos a Dios cada vez que le fallamos).

¿Cómo reaccionar ante las limitaciones y las frustraciones diarias? ¿Qué descanso puedes encontrar en las palabras de Hebreos 4.14-16?

Chris concluye explicando que el discípulo que vive plenamente la aventura que Jesús le propone no es una figura extraordinaria, sino una persona ordinaria. Ella ha asumido el compromiso de caminar cerca de un hombre extraordinario, Cristo Jesús, para llegar a la plenitud de la medida de Dios. Por ese camino radica la verdadera esperanza de convertirnos en discípulos plenos de Jesucristo.

APLICACIÓN

— Considere sus equivocaciones como un potencial para aprender lecciones importantes durante esta semana. Piensa en un error que sea recurrente en ti, evalúa en qué te equivocas y descifra características son los comportamientos necesarios para evitar pasar de nuevo por el mismo camino. Apóyate sobre la palabra de Hebreos 4.14-16 para batallar contra el error. Cuando venga el desánimo, pregúntate: ¿cuánto tiempo estoy perdiendo en lamentos y reproches?, ¿qué revelan mis reacciones sobre la clase de persona que soy?, ¿cómo puedo usar este error para crecer?

— Elige una alabanza que se centre en cómo Dios nos revela su amor en Cristo. Regocíjate en Dios aun en medio de debilidades, de insultos, de privaciones, de persecuciones o dificultades que sufre por Cristo. Proclama la gracia de Dios por medio de tu canto varias veces al día.

— Comparte las enseñanzas que has aprendido a lo largo de la serie con una persona cercana a ti. Cuéntale qué decisiones ha tomado delante de Dios para seguir escalando hasta convertirte en un discípulo pleno de Cristo.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×