Progreso de Leccion
0% Completado

ANTES DE COMENZAR

Idea principal: La paternidad de Dios es perfecta, pues atiende todas las necesidades de sus hijos adoptivos: les imparte autoridad, les brinda valoración y reconocimiento sanos, y los cubre con su amor tierno.

Objetivos:

  • Comprender que Dios nos diseñó en amor antes de la fundación del mundo, y en el tiempo indicado hizo que fuésemos concebidos en el mundo natural.
  • Distinguir en qué aspecto de nuestra relación con Dios debemos crecer, es decir, como Padre, como Papá o como Papito.
  • Afianzar cada día al Padre como nuestra referencia de vida.

APERTURA

¿Cuál creen que es la herida primaria de un niño que ha sufrido la separación de sus padres biológicos? ¿Qué proceso interno deberá afrontar si él es adoptado?

Consideren la experiencia primera del abandono y sus consecuencias. Hablen de la necesidad vital del niño de reconstruir su identidad. Al principio, él se preguntará: «¿De quién soy hijo?». A medida que los padres biológicos dejen de ser su referencia de vida, el niño establecerá lazos con el nuevo vínculo familiar. Estos debilitarán sus sentimientos de orfandad y de abandono.

¿Qué cambio radical debe producirse en tu interior sabiendo que Dios es tu verdadero Padre?

«Antes de crear todas las cosas, Dios pensó en ti en amor».

VIDEO

Reproduce el video del capítulo 4: Padre, Papá y Papito (9 minutos).

REPASO Y ESTUDIO

Lee Efesios 1.3. ¿Cómo son las bendiciones que Dios nos ha dado? (Espirituales). ¿De qué lugar proceden? (Del cielo). ¿Quién ha hecho posible que recibamos semejantes bendiciones? (Cristo). ¿Qué palabras o acciones surgen de ti inmediatamente después de conocer estas verdades?

«Dios te diseñó en el pasado en el mundo espiritual. Luego, en el tiempo establecido, él determinó que tu padre y tu madre te concibieran en el mundo natural».

¡Tienes vida porque Dios quiso crearte! Lee Salmos 138.8. ¿Para qué te trajo Dios a este mundo? (Para llevar a cabo los planes que tiene para tu vida).

Ten en cuenta que es «su» propósito el que se cumplirá. ¿Cómo puedes evidenciar que estás alineado con los propósitos de Dios y no con tus proyectos personales? ¿Qué rasgos distintivos manifiestan que vives en función de los planes de Dios?

En el video, Carlos nos conduce al ejemplo de Jesús niño. Lee Lucas 2.49-51. ¿Qué revela el versículo 49 sobre la identidad y la misión de Jesús? El versículo 51 dice que Jesús regresó con sus padres a Nazaret, y «estaba sujeto a ellos». ¿Por qué crees que Lucas añade este dato? (Porque la relación con su Padre no abolía el deber de Jesús para con sus padres terrenales. Su obediencia al quinto mandamiento (Éx 20.12) fue parte de su obediencia perfecta a la ley que él mantuvo para nuestro beneficio).

¿Qué consecuencia tuvo en la vida de Jesús su relación única con Dios? ¿De qué modo se aplica esta verdad a ti como hijo de Dios? (ver Juan 14.31).

Carlos dice que «todos necesitamos un padre, un papá y un papito».

Repasa brevemente las características del padre terrenal que menciona Carlos: el padre es la figura de autoridad y provisión; el papá es quien brinda estima y aprobación; el papito es quien expresa sanamente el amor físico, por medio de actividades lúdicas y recreativas.

Del mismo modo, el hijo de Dios necesita al Padre celestial, al Papá y al Papito. Veamos, primero, que en Dios tienes un Padre.

Jesús nos dejó un modelo de oración. Lee Mateo 6.9. ¿A quién debes dirigir tus oraciones? (Al Padre). ¿Qué te comunica la fórmula inicial: «Padre nuestro»? (Denota la autoridad, calidez e intimidad del cuidado de Dios). ¿Qué te sugiere «en los cielos»? (Nos recuerda que Dios gobierna soberanamente sobre todas las cosas desde su morada).

¿Cuál debe ser tu primer enfoque al acercarte al Padre? (Santificar el nombre de Dios, es decir, tratarlo con el más alto honor porque él es santo). ¿Qué lugar de autoridad le has asignado al Padre sobre los asuntos de tu andar diario?

¿Qué características descubres de Dios Padre en los siguientes pasajes?

Salmos 32.8 (Da dirección a la vida: me enseña el camino en que debo andar).

Filipenses 4.19 (Es proveedor: suple todas mis necesidades).

Hebreos 12.5-6 (Imparte disciplina: me reprende porque me ama).

Mateo 6.13 (Es protector: me libra del mal).

Aunque no tuvieras un padre que respaldara su paternidad con una autoridad amorosa, ¿en qué momento crítico de la vida pudiste experimentar la perfecta paternidad de Dios?

Comparte una experiencia de tu vida o de algún otro creyente con el grupo. Esto podría ser tanto una bendición como un estímulo para aprender a confiar en el Padre.

Carlos menciona que en Dios también tienes un Papá, que te da valoración y te revela quién eres.

Lee Gálatas 2.20. ¿Por qué el Padre te mira con complacencia? (Porque Cristo vive en mí). Aun siendo una «persona crucificada», ¿cómo es posible que obtengas la fuerza para seguir viviendo? (Porque vivo en la fe del Hijo de Dios).

Lee Colosenses 2.10. ¿Por qué no es necesario que sigas mendigando un poco de aprobación y valoración humanas?(Porque en Cristo estamos completos). ¿Crees que hay algún recurso celestial que no esté disponible para el creyente? ¿Por qué?

Por último, Carlos agrega que también tienes un Papito. Porque has recibido el Espíritu de Dios cuando él te adoptó como su propio hijo, ahora puedes llamarlo: Abba, es decir, Papito (Ro 8.15).

Lee Sofonías 3.17. ¿Cómo describirías el amor de Dios según este texto? (Dios no se deleita en sus hijos de una manera fría y distante, sino con una celebración desbordante de alegría. Por amor guardará silencio, como una madre arrobada que contempla a su hijo en el cual se complace).

¿Qué palabra usarías para definir el amor de Dios por ti? (Por ejemplo, gracia, entrega, salvación, etc.). ¿De qué maneras reflejas el amor de Dios a los demás?

«Mientras tus padres biológicos sigan siendo tu referencia de vida, seguirás sintiéndote huérfano y abandonado. Por eso, es preciso que cambies de referencia». Si no lo has hecho aún, ¡adopta hoy mismo a Dios como tu Padre!

APLICACIÓN

  • Alaba a Dios cada mañana por el gran amor con que te amó. Porque te pensó en la eternidad pasada, y te colocó en la tierra en su tiempo establecido, y se hizo cargo de ti siempre, y te dio la salvación, y te llevará de regreso con él. ¿Cuántos motivos más tienes? ¡No te canses de bendecir a tu amado Padre celestial!
  • Busca los siguientes pasajes de la Biblia: Efesios 1.3, Isaías 43.1, Efesios 1.4, Romanos 8.38-39, Efesios 1.6, Juan 8.31-32, Efesios 2.4. Anota, al menos, siete regalos que Dios te ha hecho en Cristo. Menciona cada verdad que has descubierto. Predícale cada una de ellas a tu alma; por ejemplo, «Yo soy amado por Dios». Repítelas cada día de esta semana. Afírmate sobre el «espíritu de adopción» que te conduce a la verdadera libertad.
  • Decide vivir de acuerdo con «sus» propósitos, no para «tus» propósitos: deléitate en Dios cada día, guarda su palabra, comparte el evangelio de Cristo, da al necesitado, ayuda a tu hermano en la fe. Pídele al Padre que te haga un reflejo de su amor.

UN PASO MÁS

Ora a Dios por tus padres durante esta semana. Proponte bendecirlos de una manera concreta. Acuerda una cita. Si ellos aún no han experimentado el amor de Dios, predícales a Cristo. Si ellos son hijos del Padre igual que tú, compárteles lo que estás aprendiendo en este estudio.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×