Leccion 1 de 2
En Progreso

1.1 Notas del Mensaje

INTRODUCCION

Estamos en un año electoral en nuestro país y escuchamos a los candidatos presentar sus propuestas y hacer sus promesas. La mayoría no les creemos a esas promesas, porque cuantas veces los políticos han prometido cosas y no han cumplido. Pero quizás tu esposo/a te ha prometido algo y no ha cumplido, o tus padres o profesores, o lideres y pastores. Se hace muy difícil creer en alguien.

Entonces, ¿en quién creer?

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna”

En Jesucristo podemos creer. Si creemos en él tendremos vida eterna. Así que el día que nos presentemos ante Dios, en la dimensión eterna, si hemos creído en Jesucristo entraremos a la vida eterna.

Hay muchas personas que piensan que creen en Jesucristo, pero que no entienden verdaderamente qué significa.

¿Qué significa Creer en Jesucristo?

A lo largo de la Biblia hallamos versículos que hablan de creer en él.

Juan 1:12 “Más a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre les dio potestad o el derecho de ser hechos hijos de Dios”

El nombre de alguien representa todo lo que esa persona. Así que cuando alguien cree en el nombre del Señor Jesucristo es lo mismo que creer en él.

Hechos 16:30-31 Después los sacó y les preguntó: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos le contestaron: Cree en el Señor Jesús y serás salvo, junto con todos los de tu casa.
Romanos 1:16 “No me avergüenzo del Evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”.

Es decir que el Evangelio de Cristo es para todos los que creen en él. Podríamos recorrer todo el Nuevo Testamento, un versículo tras otro, y todas las veces hay que tener confianza, creer en el Señor Jesucristo.

Así que el asunto está muy claro en cuanto a lo que hay que hacer. Hay que CREER.

Pero ¿qué significa? Creo que hay muchas personas por ahí que están engañadas, que verdaderamente creen que en algún punto del camino han creído en Jesucristo y por tanto son salvas, están tranquilas; pero la verdad es que no son salvas.

  • La raíz de la palabra CREER esta compuesta de dos palabras: corazón y poner.
  • Así que una de las definiciones de creer es poner en el corazón.
  • El corazón de las personas es el centro de la voluntad humana. Lo que está en el corazón mueve a la persona.
  • Como dijo el Señor Jesús en Mateo 6:21: “donde este tu tesoro, allí estará también tu corazón”.

La pregunta es: ¿Realmente he recibido a Jesús en mi corazón?

Estas personas piensan y dicen: “creo que la Biblia es la Palabra de Dios, creo que enseña sobre Dios y enseña sobre Cristo, así que creo en Cristo, mi madre creyó en Cristo, mi abuela creyó en Cristo, toda mi familia creyó en Cristo, claro que creo en Cristo”. Lo que dicen es esto: “sí creo en el hecho de que hubo un hombre como Jesucristo”.

Todo lo que piensan y dicen es que creen en los hechos.

Este tipo de creencia esta al mismo nivel y es del mismo tipo que si dijera: “sí creo que hubo un hombre llamado San Martin, sí creo que hubo un Faustino Sarmiento, sí creo que existió alguien llamado Jesús, sí lo creo.

  • Es la misma categoría, mismo nivel y calidad de creencia.
  • Es creer en los hechos sobre una persona.
  • Esta no es la fe del Nuevo Testamento.

Por tanto, hay personas que a propósito limitan lo que su fe abarca, y no hacen de la Biblia su fuente de verdad, no ahondan en quien es Jesucristo y que es el nacer de nuevo.

1 Juan 5:13Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna”.

Es muy importante que entendamos que significa creer en él, porque nuestra vida eterna depende de ello. Dios quiere que sepamos y tengamos una absoluta seguridad de que tenemos una relación eterna con él, primero acá en la tierra para luego continuarla por la eternidad.

Veamos 3 palabras que ayudaran a entender un poco lo qué significa creer en Cristo.

La primera palabra es conocimiento.

Si voy a creer en algo debo tener conocimiento. ¿En qué voy a creer?, ¿por qué?, ¿esto de dónde vino?, ¿cuál es su origen?, ¿qué debo creer si voy a poner mi fe en Jesucristo como mi Salvador personal?

Lo que debo conocer y creer es:

  1. Creer que Jesucristo es Dios. Porque si Jesucristo no es Dios, no está sentado en el trono con el Padre Celestial. Él no sería más que un hombre que está al mismo nivel del resto de nosotros, que tiene nuestra naturaleza y nuestra maldad y que anda a veces en la carne. Entonces ¿qué podría hacer por mí si fuera solo un hombre? Así que debo creer que Jesucristo es Dios.
  2. Creer que soy pecador y mi maldad me ha separado de Dios. Debo creer y reconocer que soy pecador, debo creer que Jesucristo es Dios, debo creer que mi maldad me ha separado de Dios. La Biblia dice que nuestros pecados nos separan de Dios.
  3. Creer que mi unica esperanza de salvación viene de Dios. Es decir, tengo que recibirlo a él como mi salvador personal.
  4. Creer que Jesucristo murió en la cruz por mí y pagó por mi pecado. Necesito ser salvo, para eso debo creer que Jesucristo fue a la Cruz y murió en mi lugar por mi pecado.
  5. Creer que Jesucristo resucitó de la tumba. Porque si Jesucristo solo murió no puede hacer nada por mí hoy. Él murió por mis pecados y resucitó y su resurrección valida cada cosa que afirmó y todo lo que hizo.

La segunda palabra es convicción.

Significa estar verdaderamente convencido de algo. Por lo tanto, al hablar de creer en el Señor Jesucristo, estoy completamente convencido de que lo que la Biblia dice sobre él es verdad, estoy convencido de que él es quien dice ser, convencido de que él hará lo que dice, convencido de que mi pecado me separa de Dios, totalmente convencido de que por mi pecado moriré sin Cristo y estaré eternamente separado de él.

Porque si no hay convicción, no me moveré, no me rendiré. No basta con el conocimiento de los hechos sobre Jesucristo quien fue, quien es y lo que dice que hará, es insuficiente.

El estar convencido me lleva a la acción, a vivir una vida que concuerde con lo que digo que creo.

Y en esto nos ayuda el Espíritu Santo, que vino a convencer al mundo de pecado, de nuestra maldad, a convencer al mundo de la justicia de Cristo, que él siendo recto, santo y puro, murió por nuestros pecados. Y convencer al mundo del juicio por venir. El tener una relación correcta con Dios me prepara para ese momento.

La tercera palabra es confianza.

Al confiar paso de los hechos a la convicción, pasó de ser un observador interesado, a involucrarme en una relación personal con Jesucristo. Paso de conocer los hechos a saber qué debo hacer, a saber qué Dios trata de hacer algo en mi vida, a una relación personal y comprometida con la persona de Jesucristo. Siempre es creer en él, creer en su nombre, no solo es creer en el Evangelio (en el mensaje) sino en la persona del Evangelio.

No basta solo con creer en lo que dijo como algo cierto, sino que debo poner mi confianza en él.

Filipenses 4:13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

He aconsejado con este texto cuando vienen a decirme que no dan más con alguna situación. Y me han respondido: “sí, pero no tengo solución y ya no doy más”.

No nos promete solución, nos ofrece fortaleza. Nosotros debemos CONFIAR.

¿Qué significa creer en Jesucristo? Es tener la firme convicción de que él es lo que la Biblia dice, y que hará todo lo que promete si pongo mi confianza en él.

Puedo entrar en una relación personal y eterna con el hijo de Dios.

Poner mi fe y creer en él significa que le apuesto todo a él, afirmó que lo que él dice es verdad y estoy dispuesto a arriesgar mi futuro eterno en eso.

Hechos 16:31 Cree en el Señor Jesús y serás salvo, junto con todos los de tu casa.
Juan 1:12 “Más a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre les dio potestad o el derecho de ser hechos hijos de Dios”

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×