EMOCIONES TÓXICAS: Descubriendo la Libertad emocional y viviendo una vida en plenitud.
Preguntas a responder:
- ¿Cómo saber si mis emociones son tóxicas?
- ¿Qué herramientas puedo usar para corregir esas emociones?
- ¿Qué puedo hacer para tener una vida emocionalmente sana y plena?
Actividad
Puntuar cada frase del 1 al 3, siendo 1= No me identifica para nada 2= A veces si, a veces no 3= Me identifico.
- Cuando alguien me critica o me dice algo negativo no me siento mal y ni me afecta: las críticas son parte de la vida y se las dicen al que está haciendo algo.
- Cuando enfrento una situación difícil o estresante me mantengo tranquilo y busco soluciones con calma para poder manejarlo adecuadamente.
- Si algo no sale como lo esperaba o fracaso en algo importante, me puedo sentir un poco decepcionado pero trato de aprender de la experiencia, usando eso como una oportunidad para mejorar y seguir adelante.
- Cuando alguien más tiene éxito o logra algo que yo no, no me siento celoso y envidioso, tampoco me comparo. Me alegra por la persona y me motiva a seguir trabajando duro.
- Si cometí un error o me equivoqué en algo acepto fácilmente mi error y trato de arreglarlo si es posible.
- No me burlo de nadie ni hago chistes que avergüencen a otros, suelo ponerme en el lugar de como se puedan sentir esas personas.
- Cuando algo no sale como yo quiero no me pongo de mal humor ni hago berrinches, me mantengo positivo para adaptarme a la situación, busco alternativas y trato de encontrarle el lado bueno de las cosas.
Lectura Bíblica:
“Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31-32 NVI
“Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, además de lo que han visto en mí y el Dios de paz estará con ustedes.” Filipenses 4:4-9 NVI
PUNTO CIEGO
En tu punto ciego es donde necesitas ayuda o asistencia, porque estas viviendo los efectos y consecuencias pero no sabes por qué.
Busca a tu Creador, Dios se vale de muchos métodos para ayudarte.
Las emociones son siervas que responden a tus percepciones, tus pensamientos, a los estímulos que les das y su función es motorizar o ser el combustible para llevar adelante una acción o tarea.
“La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las posesiones, adquiere discernimiento.” Proverbios 4:7 NVI
Aprendizaje intencional: ser diligente en ir a buscar la información y el conocimiento que me hace falta para entender y actuar mejor.
“A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban. De repente se produjo un terremoto tan fuerte que la cárcel se estremeció hasta sus cimientos. Al instante se abrieron todas las puertas y a los presos se les soltaron las cadenas.” Hechos 16:25-26 NVI
LIBERTAD INTERIOR es aprender a no ser preso de las circunstancias y que ellas definan tu estado de ánimo.
EMOCIONES BÁSICAS:
Alegría | Tristeza | Miedo | Enojo | Sorpresa | Desagrado
SENTIMIENTOS:
Gratitud | Perdón | Esperanza | Satisfacción | Amargura | Confianza | Resentimiento | Vergüenza | Celos | Generosidad | Amor
Enojo:
“Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo. Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado está a la puerta para dominarte. No obstante, tú puedes dominarlo».” Génesis 4:3-7 NVI
“Nada hagan por contienda o por vanagloria; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a sí mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.” Filipenses 2:3-4
Miedo
“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cómo es la voluntad de Dios: buena, agradable y perfecta.” Romanos 12:2 NVI
Vergüenza
“Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.” 2 Corintios 12:10 NVI
Comentarios