Leccion 1 de 2
En Progreso

1. Notas del Mensaje

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo tiempo de cambios, cada vez más acelerados…   

  • Uno de los ejemplos es la Inteligencia Artificial
  • Y el protagonista en estos últimos días ha sido sin duda: Chat GPT

¿Qué es Chat GPT? 

Es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. 

¿Qué significa Chat GPT y qué puede hacer? 

Su nombre significa: Generative Pre-Trained Transformer (Transformador generativo preentrenado). 

Este chatbot puede escribir emails, artículos periodísticos, ensayos académicos, hacer planes de negocios, escribir estrategias de Marketing, hacer diagnósticos médicos, dar consejos psicológicos, escribir el guión de una película… lo que a vos se te ocurra. Hasta ahora, si queríamos información sobre un tema en específico, íbamos al buscador de Google, escribíamos un tema, y nos aparecían todos los artículos o sitios web que hacen referencia a ese tema. Y nosotros teníamos que leerlos y hacer nuestro resumen.

Pero ahora, estos asistentes virtuales hacen todo eso por nosotros: Buscan, comparan, resumen toda esa información, y nos escriben directamente el resultado. 

Analistas renombrados dicen que esta tecnología podría ser el avance más importante desde la invención de la imprenta, la electricidad, la rueda y el fuego. Pero estos avances tecnológicos tienen sus riesgos o amenazas: 

  • Elon Musk dice que hay que tomar precauciones. Firmó recientemente con un grupo de líderes mundiales una solicitud para que se frene al menos por 6 meses los avances de la Inteligencia Artificial, hasta ver si estos cambios son seguros. 
  • Riesgos futuros: películas en que las máquinas toman control de la humanidad. 
  • Riesgos actuales: Monografías escuela y universidad, noticias falsas (Fake News): (Imágenes del Papa y Donald Trump) 

Aunque la IA, y Chat GPT están siendo un cambio muy importante, y todavía no sabemos en dónde va a parar todo esto… Sin duda el cambio más transcendente que ha experimentado la humanidad es el que estamos recordando hoy: Muerte y Resurrección de Jesucristo

Chat GPD (Guiados por la Palabra de Dios) 

Le hice la pregunta ¿Qué recordamos en esta Semana Santa? a esta inteligencia artificial y a continuación te muestro que contestó:

Y aunque esto fue históricamente lo que pasó hace 2.000 años, y lo que recordamos hoy, la inteligencia artificial responde mucho mejor que muchos de nosotros. Pero, te propongo que a partir de ahora hagamos un Chat con la Biblia: 

  • Nosotros preguntamos, y la Biblia responde. 
  • Vamos a tener una conversación, ya no con la Inteligencia Artificial, sino con la Inteligencia Celestial. 

¿Por qué Jesús tenía que morir? 

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; pero Dios cargó sobre Él el pecado de todos nosotros.  Isaías 53:6  

  • La paga del pecado es muerte. 
  • Ya desde al A.T. Dios venía anunciando que “alguien” debía cargar con nuestros pecados, y morir en nuestro lugar. 

¿Por qué Jesús murió en una cruz? 

 Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para la justicia. 1 Pedro 2:24 (NTV) 

  • Jesús murió en la cruz en nuestro lugar, para que nosotros podamos morir al pecado y vivir para la justicia de Dios. 

¿Por los pecados de quién murió Jesús? 

Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo 1 Juan 2:2 (NVI)  

  • Jesús se entregó en sacrificio en la cruz por mis pecados, y los tuyos, y los de todo el mundo. 
  • Jesús no murió por algunos. Él murió por todos

¿Qué pasó luego de que Jesús murió?   

Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. Fue sepultado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras.  1 Corintios 15:3–4 (NTV)

  • Luego de morir en la cruz, Jesús fue sepultado en una tumba. 
  • Pero al tercer día resucitó, y eso es lo que celebramos hoy, que Jesús está vivo

¿Cómo sabemos en verdad que Jesús resucitó? 

Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce. Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus discípulos a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto.  1 Corintios 15:5–6 (NTV)  

  • Podemos estar seguros de que Jesús resucitó porque así lo atestiguaron más de 500 personas. 
  • Y la mayoría de ellos aún estaban vivos cuando se escribió el Nuevo Testamento. 

 ¿Por qué Jesús tenía que resucitar? 

Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación no tiene sentido, y tampoco tiene sentido la fe de ustedes 1 Corintios 15:14 (RVC)  

  • Lo que le da sentido a nuestra fe, y a la predicación del Evangelio, no es sólo que Jesús murió en la cruz para pagar el precio de nuestros pecados, sino que también resucitó para darnos Salvación y Vida Eterna. 

¿Qué habría pasado si Jesús no hubiera resucitado? 

17 y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados. 18 En ese caso, ¡todos los que murieron creyendo en Cristo están perdidos! 19 Y si nuestra esperanza en Cristo es sólo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. 20 Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos 1 Corintios 15:17–20 (NTV)  

  • Por eso es tan importante la resurrección de Cristo para nuestra fe. 
  • Porque de lo contrario, nada tendría sentido:  
  • Nuestra fe sería inútil. 
  • Todavía seríamos culpables de nuestros pecados. 
  • Los que murieron creyendo en Cristo estarían perdidos. 
  • Y nosotros que aún estamos vivos y creemos, seríamos los más dignos de lástima de todo el mundo. 
  • La buena noticia que celebramos hoy es que Jesucristo sí resucitó de los muertos

¿Es necesario creer que Jesús resucitó para ser Salvos? 

«Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.»  Romanos 10:9 (RVC)  

  • Para ser salvos tenemos que confesar con nuestra boca que Jesús es el Señor (no sólo el Salvador). 
  • Pero además para ser salvos tenemos que creer que Dios lo levantó de los muertos (no sólo que murió, sino que también resucitó). 
  • ¿Es Jesús el Señor de tu vida? (si todavía no, espero que a partir de hoy lo sea) 
  • ¿Crees que Jesús murió en la cruz por nuestros pecados? 
  • ¿Crees que Jesús resucitó para darnos Salvación y Vida Eterna? 

¿Qué consecuencias produce en nosotros creer en la muerte y resurrección de Jesús? 

12 Pues ustedes fueron sepultados con Cristo cuando se bautizaron. Y con él también fueron resucitados para vivir una vida nueva, debido a que confiaron en el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos. 13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados … Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. 14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15 De esa manera, despojó a los principados y a las potestades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz Colosenses 2:12–15 (NTV)  

  • Todos los que hemos creído en Jesucristo como Señor y Salvador, y nos hemos bautizado = nos identificamos con su muerte y resurrección.  
  • Había un acta de decretos que nos era contraria (Ley) = ¡Culpables! 
  • Era como un pagaré, firmado por nuestras conciencias, que decía: ¡Deudor! (deuda impagable) 
  • Dios anuló el acta, y la quitó de en medio clavándola en la Cruz.  
  • Cuando Cristo derramó Su preciosa sangre en la Cruz, borró el acta que nos acusaba.  
  • Y ahora Dios el Padre cuando nos mira, ya no ve nuestros pecados, sino la sangre de Su hijo que los ha cubierto. 
  • A los que antes habría dicho: ¡Culpables!, ahora declara ¡Inocentes, Salvos! 
  • ¡Eso es la gracia de Dios! 
  • Por último, Dios despojó a los principados y potestades espirituales. 
  • Jesucristo en la cruz venció al poder del pecado
  • Pero al dejar la tumba vacía venció al poder de la muerte
  • Con su resurrección venció a Satanás y sus demonios. Les quitó el poder que tenían sobre nosotros (pecado y muerte). 
  • Los avergonzó públicamente con Su victoria en la cruz. ¡Aleluya! 

¿Qué te parece hasta aquí este chat con la Biblia? 

  • La Palabra de Dios es mucho mejor que la Inteligencia Artificial
  • El Chat GPT te responde casi cualquier pregunta que le puedas hacer. 
  • ¡Pero la Biblia tiene todas las respuestas incluso antes de que se las preguntes
  • ¿Te animas que le hagamos un par de preguntas más? 

¿Cuál es la certeza de que realmente Cristo nos dará la vida eterna? 

27 Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.  Juan 10:27–28 (NVI)  

  • Jesucristo promete que a quienes somos sus ovejas, a quienes le seguimos como nuestro Buen Pastor = Él nos da vida eterna, y no moriremos eternamente. 
  • También promete que nadie podrá arrebatarnos de Su mano.   

¿Cuál es el riesgo de la Salvación? ¿Existe alguna amenaza de la cual debamos tener precaución?  

5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. 6 El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman Juan 15:5–6 (NVI)

  • Aquí es Jesús quien está hablando. 
  • Dice que Él es la vid y nosotros las ramas. 
  • Si permanecemos en Él = daremos mucho fruto
  • Pero si no permanecemos en Él = seremos desechados, como ramas secas seremos echados al fuego para ser quemados. 

¿Eso significa que, aunque de parte de Dios están dadas todas las garantías acerca de la salvación, nosotros podemos llegar a perderla?   

El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe. 1 Timoteo 4:1 (RVC) 

  • “Apostatar” significa = Abandonar, dejar, soltar.  
  • El Espíritu Santo le advirtió al apóstol Pablo que en los últimos tiempos (ahora), algunos cristianos van a apostatar de la fe. 

¿Qué consecuencias trae abandonar la fe en Cristo? 

20 Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. 22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».  2 Pedro 2:20–22 (NVI)  

  • Las consecuencias de una persona que, habiendo conocido a Cristo, se vuelve atrás de su fe, son terribles. 
  • ¡Terminan peor que antes! 

¿Qué pasa con los pecados de estas personas? 

26 Si con toda intención pecamos después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados 27 sino una terrible expectativa del juicio y del fuego ardiente que devorará a los enemigos de Dios.  Hebreos 10:26–27 (RVC)  

  • Estos son los que deliberada y voluntariamente se vuelven a la vida de pecado, despreciando la sangre de Cristo, y la salvación de Dios. 
  • Ya no hay más sacrificio por los pecados. Sino el castigo eterno. 

¿Hay algún ejemplo Bíblico de personas que abandonaron su fe en Cristo?  

Algunos naufragaron en cuanto a la fe. Himeneo y Alejandro son dos ejemplos. Yo los expulsé y se los entregué a Satanás, para que aprendieran a no blasfemar contra Dios.  1 Timoteo 1:19-20 (NTV)  

  • Himeneo y Alejandro son dos ejemplos de cristianos que abandonaron la fe. 
  • ¿Quiénes eran Himeneo y Alejandro? 
  • Eran dos líderes de la Iglesia, maestros de la Palabra, que se volvieron atrás de su fe, y enseñaban que Jesucristo no había resucitado. 
  • Por eso el apóstol Pablo tuvo que excomulgarlos, quitarles la cobertura de la Iglesia (entregarlos a Satanás) para que aprendieran a no blasfemar contra Dios. 

¿Qué podemos hacer con aquellos que se volvieron atrás?  

19 Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver, 20 pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados Santiago 5:19–20 (NTV)  

  • Gracias a Dios que siempre nos da nuevas oportunidades. 
  • Si alguno de nosotros ayuda a un hermano a volver al camino del Señor, a regresar a la Casa del Padre = lo salvará de la muerte, y traerá como resultado el perdón de muchos pecados. ¡Amén! 
  1. Entonces, ¿Qué debemos hacer con nuestra Salvación?  

Ocúpense en su salvación con temor y temblor, porque Dios es el que produce en ustedes lo mismo el querer como el hacer, por su buena voluntad Filipenses 2:12–13 (RVC) 

  • Maravilloso Equilibrio: 
  • Nosotros: Ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor. 
  • Dios: Producir en nosotros el querer como el hacer, según su buena voluntad. 
  • ¿Qué significa esto? 
  • Dios no quiere que ninguno de sus hijos se pierda. Él es capaz de guardarnos de la caída. 
  • Pero nosotros necesitamos de la fe en Jesús y el arrepentimiento de nuestros pecados, no sólo para recibir el regalo de la Salvación, sino también para mantenerlo. 

¿Cuál es en síntesis el mensaje del Evangelio? 

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.”  Juan 3:16 (RVC)  

  • Estas son las buenas noticias que celebramos hoy. 
  • Dios nos amó tanto, que envió a su Hijo Jesucristo al mundo, a morir por nuestros pecados, y resucitar victorioso para darnos salvación y vida eterna. 
  • Si nunca lo hiciste = hoy tenés la oportunidad de creer, para que no te pierdas y tengas vida eterna. 
  • Pero si ya lo hiciste = hoy tenés la responsabilidad de seguir creyendo, de seguir permaneciendo, de seguir obedeciendo, para que vos tampoco te pierdas y tengas vida eterna. 

¿Cómo podemos seguir creyendo en el Evangelio? 

1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3 pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.  Colosenses 3:1–4 (NVI)  

  • El secreto para seguir creyendo = es buscar las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 
  • Los cristianos tenemos los pies sobre la tierra, pero la mirada puesta siempre en el cielo… hasta que Él vuelva. Entonces hoy no sólo estamos celebrando lo que Jesucristo hizo hace 2.000 años, y lo que hizo y hace en nosotros los que hemos creído y seguimos creyendo en Él. 
  • Sino que además hoy estamos anunciando lo que pasará cuando Cristo regrese a buscar a Su Iglesia, para que estemos con Él. 

¿Qué pasará cuando el Cristo resucitado vuelva? 

51 Presten atención, que les voy a contar un misterio: No todos moriremos, pero todos seremos transformados 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final. Pues la trompeta sonará, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que lo corruptible se vista de incorrupción, y lo mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto, que es corruptible, se haya vestido de incorrupción, y esto, que es mortal, se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: «¡La muerte ha sido destruida!». 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  57 ¡Pero gracias sean dadas a Dios, de que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo 1 Corintios 15:51–57 (RVC)  

  • Cuando Cristo regrese a buscar a Su Iglesia (y no falta mucho): 
  • Los muertos en Cristo resucitarán
  • Los que estemos vivos seremos transformados
  • Lo corruptible será transformado en incorruptible
  • Se cumplirá la promesa: ¡La muerte ha sido destruida!  
  • Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 

¿Qué debemos hacer hasta que Cristo vuelva? 

Así que, amados hermanos míos, manténganse firmes y constantes, y siempre creciendo en la obra del Señor, seguros de que el trabajo de ustedes en el Señor no es en vano 1 Corintios 15:58 (RVC)  

  • Nos mantengamos firmes y constantes, siempre creciendo en la obra del Señor. 
  • Decile al que está a tu lado: “Tu trabajo en el Señor no es en vano” 

¿Te gustó chatear con la Biblia?… ¡Lo podés hacer todos los días! 

Espero que el Señor haya respondido muchas de tus preguntas, a través de Su Palabra. Y como la Palabra de Dios nunca vuelve atrás vacía, seguramente ahora ya no sos la misma persona que cuando entraste. Y antes de irte, quiero invitarte a tomar una decisión: ¿Qué vas a hacer ahora? 

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×