Leccion 3, Tema 1
En Progreso

3.1 Notas del Mensaje

Progreso de Leccion
0% Completado

Introducción

Dios, como Buen Padre, siempre quiso vivir en Comunidad con nosotros sus hijos.

  • La Comunión perfecta que disfrutaba en el Edén con Adán y Eva, se perdió cuando ellos pecaron, porque el pecado produce separación y muerte.
  • Y todo el A.T. nos relata el Plan de Dios para restaurar esa Comunión con la venida de Su Hijo Jesucristo.

En el tiempo de Moisés, cuando se estableció la nación de Israel, la Presencia de Dios descendía de manera visible en forma de nube (día) y columna de fuego (noche) sobre una carpa, llamada Tabernáculo. De esa manera Dios habitaba en medio de Su pueblo, y tenía Comunión con ellos. Hablando de la influencia que debía tener Israel para con las demás naciones que los rodeaban, el profeta Isaías escribe lo siguiente, inspirado por el Espíritu Santo:

2 Ensancha el espacio de tu carpa, y despliega las cortinas de tu morada. ¡No te limites! Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. 3 Porque vas a extenderte a la derecha y a la izquierda, y tu descendencia heredará naciones y habitará las ciudades asoladas. Isaías 54:2-3 (NVI)
  • El Plan de Dios era que la influencia de Israel creciera a tal punto, que a través de Su pueblo las demás naciones paganas conocieran al único Dios verdadero, y también tuvieran Comunión con Él.

El N.T. comienza con la venida de Jesucristo.

  • Casi al final de su ministerio, le preguntó a sus discípulos: “Quién dicen ustedes que soy”.
  • Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”
“Sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mateo 16:18  
  • Y así fue… hasta nuestros días, y seguirá así hasta que Cristo regrese a buscarnos.

Preguntas:

  • ¿Cómo fue que un puñado de 120 discípulos de Jesús, cuando recibieron el bautismo del Espíritu Santo alcanzaron a 3.000 personas con el mensaje del Evangelio, luego a 5.000, y luego una cantidad que ya no se podía contar?
  • ¿Cómo hacía esa Iglesia compuesta por miles de personas para vivir en Comunidad, considerando que hasta el año 300 no pudieron reunirse en salones o templos (porque eran perseguidos).
  • Tampoco tenían carpas para alargar las cuerdas y ajustar las estacas, y que así entraran más y más personas.
  • ¿Qué estructura usaron para seguir creciendo en su Intimidad con Dios, y en la Comunión entre ellos, sin detener el crecimiento de la Iglesia?

Respuesta: Los hogares. Las casas de familia.

Tres grandes acontecimientos en la historia del cristianismo que nos relata el Nuevo Testamento, ocurrieron en una casa de familia:

  1. La última cena de Jesús con sus discípulos (Mr 14:12-26)
  2. Las apariciones de Jesús resucitado a los apóstoles (Jn 20:14-29)
  3. La venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 2)

La mayoría de los historiadores coinciden en que posiblemente se trató de la misma casa: la de Juan Marcos.

  • Incluso cuando las autoridades judías encarcelaron a Pedro, y la iglesia estaba orando por él, Dios envió a un ángel para liberarlo de la cárcel.
  • Y cuando Pedro quedó en libertad, fue a esa casa, para avisarles que Dios había respondido sus oraciones.
Enseguida Pedro se fue a la casa de María, la madre de Juan Marcos, pues muchos de los discípulos de Jesús estaban orando allí. Hechos de los Apóstoles 12:12 (TLA)
  • Para los que vivimos en el mundo occidental, individualista, nos cuesta imaginar la cultura del Nuevo Testamento en la cual era normal vivir con los padres, sirvientes y otros trabajadores.
  • No dormían juntos, pero sí vivían juntos en una misma casa grande. O en casas separadas, pero una al lado de la otra.
  • Esta “familia extendida” en la cultura griega se llamaba “Oikos”.
  • Dios usó los vínculos de las relaciones naturales (Oikos) para llevar el mensaje del Evangelio al mundo judío, griego y romano.
  • De esa manera la Iglesia crecía y se multiplicaba, de casa en casa (Oikos en Oikos).

Un ejemplo muy claro lo vemos cuando se predicó el Evangelio por primera vez a los gentiles (no judíos).

  • Cornelio (Centurión romano), por indicación de un ángel mandó llamar al apóstol Pedro.
  • Reunió a sus parientes, empleados y amigos en su casa para escuchar el Mensaje.
44 Mientras Pedro aún estaba hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Los creyentes judíos que habían llegado con Pedro quedaron asombrados al ver que el don del Espíritu Santo también era derramado sobre los gentiles. 46 Pues los oyeron hablar en otras lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro preguntó: 47 «¿Puede alguien oponerse a que ellos sean bautizados ahora que han recibido el Espíritu Santo, tal como nosotros lo recibimos?». 48 Por lo tanto, dio órdenes de que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después Cornelio le pidió que se quedara varios días con ellos. Hechos de los Apóstoles 10:44–48 (NTV)
  • Todos esos gentiles creyeron el Mensaje del Evangelio, y recibieron el bautismo del Espíritu Santo.
  • Luego fueron bautizados en agua, como demostración pública de su fe en Jesucristo.
  • Y durante varios días Pedro los estuvo discipulando.
  • Todo eso ocurrió en una casa, donde vivía la familia de Cornelio.

En estos relatos vemos que:

  • La Comunión entre nosotros es el medio para alcanzar el verdadero fin: “Hacer discípulos de Jesucristo, que se reproducen en más discípulos”.
  • Cada vez que nos reunimos en el Grupo Grande (domingo), o en los Grupos Pequeños (semana), crecemos en nuestra Intimidad con Dios, y la Comunión entre nosotros.
  • Pero el resultado natural de ese crecimiento es que alcancemos a otros para Cristo.

La Iglesia de Filipos, la primera ciudad del continente Europeo donde se predicó el Evangelio, nació en una casa.

40 Una vez que salieron de la cárcel, Pablo y Silas regresaron a la casa de Lidia. Allí se reunieron con los creyentes y los animaron. Hechos de los Apóstoles 16:40 (NTV)
  • Lidia, la vendedora de púrpura, creyó en Jesucristo junto con toda su familia
  • Abrió su casa para que los apóstoles predicaran el Evangelio.
  • Y así fueron llegando seguramente el carcelero con toda su familia, y más y más.
  • Hasta que ya no entraron en esa casa, y se abrió otra, y otra.
  • Y de esa manera el Señor seguía añadiendo los que habrían de ser salvos.

Vemos entonces que: La comunión entre nosotros no es el fin, sino el medio para alcanzar a otros para Cristo.

Las iglesias de Corinto, Éfeso, Laodicea, Colosas, e incluso la de Roma = también nacieron en una casa, y se reunían en casas de familia.

  • Durante los tres primeros siglos después de Cristo, los cristianos no tuvieron edificios (eran perseguidos).
  • Los paganos tenían Templos, y los judíos sinagogas.
  • Pero los primeros cristianos se reunían en casas de familia, en grupos pequeños.
  • A pesar de no tener estructuras edilicias, ni grandes recursos económicos, para el año 313 cuando el emperador Constantino oficializó el cristianismo como la religión del estado = más de la mitad de los habitantes del imperio romano habían escuchado la predicación del Evangelio.
  • ¿Cómo lo hicieron?

En los Grupos Pequeños hacemos discípulos que se reproducen en más discípulos.

  • El Grupo de Vida es el lugar donde experimentamos la Comunión entre nosotros, mientras hacemos discípulos de Jesús que crecen, maduran y se multiplican.
  • En realidad más que multiplicar Grupos, multiplicamos discípulos. Y de esa manera esta maravillosa COMUNIDAD que es la Iglesia sigue creciendo y expandiéndose.

Después de Jesucristo, la persona más sabia que según la Biblia caminó por esta tierra fue Salomón, el hijo del rey David. Y él escribió:

9 Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas. Eclesiastés 4:9–10 (NTV)
  • Generalmente aplicamos este pasaje al matrimonio.
  • Pero también se aplica a las relaciones de comunión entre nosotros, como las que experimentamos en el Grupo de Vida.
“… Mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.” Eclesiastés 4:12 (NTV)
  • Cuando estamos creciendo en nuestra Intimidad con Jesús = vamos a crecer también en la comunión entre nosotros = Imán para atraer y alcanzar a otros para Cristo.
  • Ejemplo: Testimonio en los Bautismos = “Estaba pasando un momento muy difícil, pero en el Grupo encontré amor y aceptación. Me acompañaron y ayudaron a salir adelante.”

¿Es magia? No… es un Milagro.

  • Y ese Milagro es la respuesta a la oración de Jesús por nosotros:
Te pido que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21 (RVC)
  • El mayor regalo que Dios nos ha hecho a cada uno de nosotros como individuos = SALVACIÓN
  • El mayor regalo que Dios nos ha hecho a todos nosotros como Iglesia = UNIDAD

La Comunión unos con otros no podemos crearla. Es un regalo del Señor.

  • Pero sí es nuestra responsabilidad cuidar esa comunión, y hacerla crecer.

¿Por qué?

  • Porque cuando las demás personas vean esa unidad entre nosotros = van a creer en Jesús.
  • El Amor y la Comunión entre nosotros = imán que los atraerá hacia el Señor.

Invitación a los Grupos de Vida

Durante esta semana, en los Grupos de Vida, veremos maneras prácticas de crecer en nuestra Influencia hacia las demás personas, para mostrarles el amor de Cristo y alcanzarlos con el Mensaje del Evangelio.

  • Al igual que con la Intimidad con Dios, y la Comunión entre nosotros, necesitamos tres cosas:
    • Tiempo
    • Transparencia
    • Confianza
  • No te pierdas la lección de Grupos de esta semana, para ensanchar el sitio de tu tienda a través de estas 3 acciones intencionales.
  • Si todavía no sos parte de un Grupo de Vida, acércate a los stand al final de la reunión, y pediles que te ayuden a encontrar uno.
  • Si estás viendo por internet: También podés consultar en www.renacer.ar/grupos

Conclusión

En esta serie COMUNIDAD descubrimos cómo crecer en estas tres Relaciones Vitales:

  1. Intimidad con Dios
  2. Comunión con los demás cristianos
  3. Influencia con los que aún no lo son

Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados, y resucitó victorioso sobre la muerte y toda situación que nos separaba de Dios y entre nosotros.

Ahora nos toca a vos y a mí hacer nuestra parte:

  • Cuando crecemos en nuestra Intimidad con Dios = creceremos en la Comunión con los demás cristianos.
  • Y al crecer en la Comunión entre nosotros = seguimos creciendo en Intimidad con el Padre.
  • Pero todo esto debe llevar a una consecuencia natural = crecer en Influencia hacia los que todavía no conocen a Jesús.
  • A través de nuestras relaciones, y de nuestras familias = alcanzarlos con el amor de Cristo y el mensaje del Evangelio.

La Misión que tenemos como Iglesia = Reconciliar a las personas con Dios, y guiarlas en una relación creciente con Jesucristo.

  • ¡Esta Misión es maravillosa!
  • Si la estás cumpliendo, te felicitamos.
  • Pero es mucho mejor si lo hacemos juntos: aquí en el Grupo Grande, y en la semana en los Grupos Pequeños.
  • Porque como dice el lema de esta serie COMUNIDAD: JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×