Volver a Curso

Matrimonios para toda la Vida

0% Completado
0/0 Steps
  1. INTRODUCCIÓN

    Introducción
  2. SEMANAS
    1) El Pacto
    5 Temas
  3. 2) Una Sola Carne
    5 Temas
  4. 3) Las Funciones
    5 Temas
  5. 4) La Siembra y la Cosecha
    3 Temas
  6. 5) El Perdón
    3 Temas
  7. 6) La Visión de Fe y Confianza
    3 Temas
  8. 7) Orando Juntos
    4 Temas
  9. 8) Vivir de Común Acuerdo
    3 Temas
  10. 9) Fluyendo Juntos en el Espíritu
    4 Temas
  11. 10) Intimidad Sexual
    4 Temas
  12. 11) Guerra Espiritual
    4 Temas
  13. 12) Patrones de Vida
    3 Temas
  14. 13) El Ministerio de una Sola Carne
    3 Temas
Lección 2, Tema 3

C) EI Pacto es morir a la vida independiente

Progreso de Lección
0% Completado
  • Ya no es “yo”, sino “nosotros”.
  • Cada cónyuge puede rendir cuentas a las promesas del pacto que él o ella hizo
    • Jeremías 3:14: ”¡Vuélvanse a mí, apóstatas -afirma el Señor-, porque yo soy su esposo! De ustedes tomaré uno de cada ciudad y dos de cada familia, y los traeré a Sión.”
    • Josué 9: 15-20: “Entonces Josué hizo con ellos un tratado de ayuda mutua y se comprometió a perdonarles la vida. Y los jefes israelitas ratificaron el tratado. Tres días después de haber concluido el tratado con los gabaonitas, los israelitas se enteraron de que eran sus vecinos y vivían en las cercanías. Por eso se pusieron en marcha, y al tercer día llegaron a sus ciudades: Gabaón, Cafira, Berot y Quiriat Yearín. Pero los israelitas no los atacaron porque los jefes de la comunidad les habían jurado en nombre del Señor, Dios de Israel, perdonarles la vida. Y aunque toda la comunidad se quejó contra sus jefes, estos contestaron: Hemos hecho un juramento en nombre del Señor, y no podemos hacerles ningún daño. Esto es lo que haremos con ellos: les perdonaremos la vida, para que no caiga sobre nosotros el castigo divino por quebrantar el juramento que hicimos.”
  • El pacto matrimonial se sella con juramento (votos) 
    • “Cuando hagas un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque a Dios no le agradan los necios. Cumple tus votos: Vale más no hacer votos que hacerlos y no cumplirlos.” (Eclesiastés 5:4-5)
    • Dice que es mejor no prometer que prometer y no cumplir.
    • Puesto que toda autoridad es instituida por Dios, el matrimonio civil es reconocido por Dios y por tanto indisoluble. “Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.” (Romanos 13:1)
    • Los votos matrimoniales son un asunto serio.

El Matrimonio en Cristo como un Pacto Doble.

1. Dios instituyó el matrimonio en el huerto del Edén como el primer pacto entre los hombres.

“Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser." (Génesis 2:24).

• Desde el principio, Dios tenía la intención de formar parte del matrimonio.

• El pacto inicial de Dios con el hombre estaba ligado al matrimonio original del hombre y la mujer. “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo».” (Génesis 1: 27-28).

• Cuando Dios está en el pacto matrimonial, éste es un pacto entre Dios y el hombre y entre hombres.

2. Sólo aquellos que están en pacto con Dios tienen acceso a los beneficios del pacto matrimonial diseñado por Dios

“Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios. Haré que haya coherencia entre su pensamiento y su conducta, a fin de que siempre me teman, para su propio bien y el de sus hijos. Haré con ellos un pacto eterno: Nunca dejaré de estar con ellos para mostrarles mi favor; pondré mi temor en sus corazones, y así no se apartarán de mí. Me regocijaré en favorecerlos, y con todo mi corazón y con toda mi alma los plantaré firmemente en esta tierra.” (Jeremías 32: 38-41).

3. ¿ Quiénes han tenido pacto con Dios?

  • En el Antiguo Testamento, Dios entró en pacto con varias personas en forma progresiva.
  • Después de Abraham, solamente los judíos tenían pacto con Dios, y la gente tenía que hacerse judía para poder entrar en su pacto.
  • A los gentiles se les permitió la relación de pacto solo después de haber sido injertados.
"Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio, pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos. Pues, si el haberlos rechazado dio como resultado la reconciliación entre Dios y el mundo, ¿no será su restitución una vuelta a la vida? Si se consagra la parte de la masa que se ofrece como primicias, también se consagra toda la masa; si la raíz es santa, también lo son las ramas. Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas, y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y, si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti. Tal vez dirás: «Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado». De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante, sino temeroso; porque, si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo." (Romanos 11:13-21)
  • Ahora la única manera de entrar en pacto con Dios es a través de Jesucristo.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida -le contestó Jesús-. Nadie llega al Padre sino por mí." 
Juan 14:6
          "Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre." 1 Juan 2:23
"El que me aborrece a mí, también aborrece a mi Padre."  Juan 15:23
  • Sin Jesús todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia 
"Todos somos como gente impura; todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Todos nos marchitamos como hojas; nuestras iniquidades nos arrastran como el viento." Isaías 64:6
  • Dios no reconoce los beneficios del pacto para los que no son salvos.
"Recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo." (Efesios 2: 12-13)
  • Jesús pagó el precio para que pudiésemos entrar en pacto con Dios, y ahora Él es el único camino al Padre. 
"Yo soy el camino, la verdad y la vida -le contestó Jesús-. Nadie llega al Padre sino por mí."  Juan 14:6

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×