Progreso de Leccion
0% Completado

INTRODUCCIÓN

Dios le prometió a Abraham que de su descendencia formaría una gran nación, llamada Israel, y que habitarían en la tierra que le iba a mostrar (Canaán). También le prometió de que iba a bendecir a todos los que los bendijera, y maldecir a quienes los maldijera. Y que a través de ellos serían benditas todas las familias de la tierra (Gn 12:1-3). Este pacto Dios lo sigue cumpliendo, como muestra de fidelidad y amor hacia la nación de Israel.

El Señor escogió a Israel para que fuera la primera nación monoteísta (único Dios); para entregarles Sus leyes (morales, ceremoniales y civiles); para que a través de Israel viniera la Biblia (que se escribió a lo largo de 1.500 años, por 40 autores judíos, para que se la comuniquen al mundo); para que a través de Israel viniera el Mesías, el Salvador del Mundo; y para que se cumplieran las profecías Bíblicas, marcando momentos significativos en el tiempo divino o “Kairós” de Dios.

Dios escogió a Israel por varias razones, todas las cuales juegan un papel crucial en la realización de Su Plan Divino. Israel tiene un papel central en la historia Bíblica y en la relación de Dios con la humanidad. Por eso afirmamos que EL MILAGRO MAS GRANDE es la existencia de Israel, y es el testimonio más fuerte hacia el mundo de que Dios existe y que protege a Su pueblo.

PREGUNTAS PARA COMPARTIR

1. Rompehielos: Antes de escuchar esta enseñanza ¿Cuál era tu opinión acerca de Israel y su rol actual en el escenario mundial? ¿Ha cambiado en algo tu pensamiento luego de esta enseñanza? ¿Por qué?

2. Leer Génesis 12:1-3 y Hebreos 11:8-12 ¿Por qué crees que Dios eligió a Abraham para formar una nación monoteísta? ¿Cómo crees que la promesa de Dios de que todas las familias de la tierra serían bendecidas a través de Israel se ha cumplido en la historia? ¿Se sigue cumpliendo actualmente?

3. Israel recibió la promesa y fidelidad de Dios, pero ellos se apartaron cayendo en pecado y rechazando al Mesías. A pesar de esto, y según Romanos 11:1-2a, ¿Dios ha rechazado a Israel como Su pueblo? ¿Qué lecciones crees que la iglesia debe aprender sobre los aciertos y errores de Israel? (Romanos 11:17-22

4. ¿Cómo crees que las profecías cumplidas a través de Israel validan la autoridad y veracidad de la Biblia? ¿Crees que las profecías que aún faltan con Israel, se cumplirán? (Leer Romanos 11:25-26)

5. Y en cuanto a la Iglesia. ¿Estás convencido de que pronto Jesucristo vendrá a buscarnos? (1ª Tesalonicenses 4:16-18) ¿Cómo te estás preparando?

6. Testimonio corto: ¿De qué manera conocer la historia de Israel, las profecías cumplidas y las que están por cumplirse influyen en tu relación con Dios, y las decisiones que vas a tomar de aquí en adelante

7. ¿Conocen a alguna persona israelita? Determinen una acción práctica que llevarán a cabo como grupo, para bendecir a esta familia judía, y mostrarles el amor de Jesús. (Y si no conocen a nadie, propónganse como grupo orar por la paz y salvación de Israel).

AVANZANDO

Como creyentes, no podemos ignorar la historia de Israel y lo que sucede con esta nación. Nosotros somos parte de la bendición de Dios cuando le dice a Abraham “bendeciré a los que te bendigan” (Gn.12:3). Pero también somos benditos, al recibir a través de Israel al Salvador que Dios proporcionó al mundo (Gálatas 3:29).

Israel y la Iglesia de Jesucristo son dos entidades diferentes. Ni la Iglesia vino a reemplazar a Israel, ni necesitamos hacernos judíos para ser salvos. Por eso Jesucristo vendrá a buscar a Su Iglesia justo antes de los 7 años de Tribulación, para librarla del juicio que está por venir para el mundo entero (1 Tes 4:16–17; Ap 3:10), y le devolverá a Israel el protagonismo en los planes de Dios, según la profecía de las 70 semanas que le dio a Daniel (Daniel 9:27).

La Iglesia puede aprender mucho de los aciertos y errores de Israel. Pero los cristianos debemos estar atentos a lo que sucede para discernir los tiempos de Dios, especialmente en relación con el cumplimiento de las profecías Bíblicas y la Segunda Venida de Cristo.

El testimonio poderoso sobre la existencia de Israel debe llamarnos a la reflexión. Aun para los incrédulos, claramente es una manifestación de la innegable existencia de Dios y de su protección hacia su pueblo. Como creyentes somos desafiados a afianzar nuestra relación con Jesús sin quitar los ojos de Él (Hebreos 12:2). También, debemos prepararnos para el Arrebatamiento de la Iglesia en el que creemos, y en el que seremos llevados al cielo. ¡Cuidado! ¡Quizás puede ser hoy!

CAMBIANDO TU MENTE

Dios mío, escucha mi oración y perdónanos. Dios mío, atiéndenos y no tardes en ayudarnos por amor a ti mismo, y por el bien de tu pueblo y de la ciudad en la que invocamos tu nombre” (Daniel 9:19)

ORACIÓN

Señor, los acontecimientos en el mundo no deben asustarnos, sino afirmar nuestra fe. Hoy colocamos nuestras preocupaciones delante de tus pies. Hoy te pedimos sabiduría para discernir tus tiempos. Hoy me arrepiento de lo que no te agrada y me alejo de mi pecado. Hoy quiero estar más cerca de ti. Hoy te pido que me permitas disfrutar mi tiempo acá en la tierra conforme a tus planes y no los míos. A partir de hoy, quiero hacer tu voluntad. Señor, revélame los planes que tienes para mí, para darte gloria en donde me coloques. ¡Amén!

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×