Leccion 4, Tema 1

3.1 La Palabra de Dios

Progreso de Leccion
0% Completado

La semana anterior aprendimos la importancia de la oración como la manera en que le hablamos a Dios. Pero en toda relación, para que la comunicación sea eficaz, se necesita que haya diálogo. Entonces, si nosotros le hablamos a Dios por medio de la oración… ¿Cómo hace Dios para hablarnos a nosotros?

La respuesta es que el principal medio que Dios utiliza para hablarnos es Su Palabra, que es la Biblia. Esa es la carta de amor que Dios nos dejó, para que conozcamos quién es, y cuál es su buena voluntad para nosotros.

La Biblia es el “manual de la vida” que todos hemos buscado. Todo lo que necesitamos para conocer a Dios y vivir una vida que le agrada se encuentra en sus páginas.

Quizás hasta ahora no hemos leído mucho de este asombroso libro, cuyas palabras fueron inspiradas por Dios. Sin embargo, el éxito de nuestra vida cristiana depende de cuánto de la Biblia tenemos en nuestra mente y corazón, y cuán obedientes somos a los principios y enseñanzas que están escritos en ella.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. (2 Timoteo 3:16)

La Biblia contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino de salvación, la condenación de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos son comprometidos, sus historias son verdaderas y sus decisiones son inmutables.

Debes leerla para ser sabio, creerla para ser salvo y practicarla para ser santo. Contiene luz para guiarte, alimento para sostenerte y consuelo para alentarte. La Biblia es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado y el itinerario del cristiano. En ella se restablece el paraíso y las puertas del infierno son reveladas. Cristo es su gran tema. Nuestro bien, su diseño; y la gloria de Dios, su finalidad. Debe llenar la memoria, gobernar el corazón y guiar los pies. Debes leerla lenta y frecuentemente y en oración. Es una mina de riqueza, un paraíso de gloria y un río de placer. Es dada a nosotros en vida, será abierta en el juicio y recordada para siempre. Ella encierra la responsabilidad más alta, recompensará la labor más grande y condenará a todos los que menosprecien su contenido sagrado.  

1.   ¿Qué es la Biblia?

La Biblia es la Palabra de Dios. Es el “manual del fabricante” que el Creador dejó para que conozcamos sus propósitos, y al ponerlos en práctica experimentemos una vida abundante.

La Biblia es una colección de varios libros. Fue escrita en un período de 1.600 años, a lo largo de 40 generaciones, y participaron más de 40 autores. Es imposible armonizar tantos escritores, durante un período tan grande de tiempo, para que hablen el mismo tema con absoluta precisión. Esto sólo es posible por medio de la intervención Divina. Por eso decimos que la Biblia es inspirada por Dios.

Se divide en dos partes:

  1. El Antiguo Testamento: Escrito antes del nacimiento de Jesucristo, contiene la ley judía o pentateuco, los libros históricos, salmos y los profetas del pueblo judío.
  2. El Nuevo Testamento: Comienza con los cuatro Evangelios que relatan la vida, muerte y resurrección de Jesús. Luego vienen los Hechos de los Apóstoles, las cartas apostólicas a distintas iglesias y personas, y termina con el libro de las revelaciones o Apocalipsis.

2.   ¿Cuál es el mensaje de la Biblia?

El mensaje central de la Biblia es el plan de Dios para redimir a la humanidad, por medio de Jesucristo su Hijo. Muchos comentaristas y estudiosos coinciden en que el corazón de la Biblia se encuentra en un versículo. Si tan sólo esta verdad llegara a toda la humanidad, todos podrían comprender el mensaje de la Biblia.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3.16)

3.   ¿Cómo encontrar un pasaje específico en la Biblia?

Para facilitar la lectura y meditación de la Biblia, cada Libro está dividido en Capítulos, y éstos a su vez se subdividen en Versículos. A continuación te mostramos un ejemplo:

Hasta que aprendas el orden de los libros en la Biblia, y sepas si se encuentran en el Antiguo o en el Nuevo Testamento, te recomendamos que utilices el índice que figura en las primeras páginas de tu Biblia.

Actualmente existen varias traducciones o versiones de la Biblia en español. Pero todas ellas dicen lo mismo, y es muy interesante ver cómo se complementan. Por ejemplo, cuando un pasaje no sea del todo claro, puedes leerlo en otra versión y seguramente tendrás una comprensión mayor del texto Bíblico.

Muchas veces, luego de una cita Bíblica encontrarás unas siglas que te indican de qué versión fue tomada. Entre las versiones más utilizadas están:

Versión o TraducciónSiglasObservación
Reina Valera (revisada en 1960)RVR60Es la más tradicional, y más utilizada.
Reina Valera Contemporánea  RVCEn un lenguaje más sencillo que la RVR60
Nueva Versión InternacionalNVI 
Dios Habla HoyDHH 
Traducción en Lenguaje ActualTLAVersión lenguaje actual, muy fácil de entender.
Nueva Traducción VivienteNTVUna de las últimas traducciones, muy sencilla.

También hoy tenemos la bendición de poder instalar una aplicación en nuestro celular, para leer la Biblia en todo momento y lugar. Una de las más utilizadas en el mundo entero es la de YouVersion. Si todavía no la tienes, te recomendamos que la descargues: https://bible.com/es/

4.   ¿Cuáles son los beneficios de leer y conocer la Biblia?

1)   La Palabra de Dios produce vida

“Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida.” (Juan 6:63)
“Con su sola palabra Dios hizo los cielos, el sol, la luna y las estrellas, y juntó en su solo lugar el agua de todos los mares… Él creó todo o que existe por medio de su palabra. Bastó una orden suya para que todo quedara firme.” (Salmo 33:6,7,9 TLA)

2)   La Palabra de Dios nos limpia

“Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado." (Juan 15.3, NVI)
"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra…En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti" (Sal 119:9,11).

3)   La Palabra de Dios nos Ilumina

"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacen bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 P 1:19).
"Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero." (Salmos 119.105, NVI)

4)   La Palabra de Dios nos Alimenta

"Jesús respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4).
“Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo ahora que han probado la bondad de Dios.” (1 Pedro 2:2, NTV)

5)   La Palabra de Dios es como una Semilla

“La semilla es la Palabra de Dios.” (Lucas 8:11)

6)   La Palabra de Dios es como una Espada

“Tomen la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.” (Efesios 6:17)

7)   La Palabra de Dios nos ayuda a orar

"Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá." (Juan 15.7, NVI)

8)   La Palabra de Dios nos da firmeza en las pruebas

"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca." (Mateo 7.24-25)

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×