Leccion 5, Tema 1

4.1 La Familia de Dios

Progreso de Leccion
0% Completado

Uno de los pilares esenciales del crecimiento espiritual es el compañerismo con otros discípulos de Cristo, que se logra siendo miembros de una Iglesia local. La Iglesia (que significa “asamblea”, donde se reúne la totalidad de los creyentes) es la familia de Dios. No es una organización, sino un organismo vivo. Se esfuerza por conservar a sus miembros espiritualmente activos y bien alimentados. La Iglesia te provee instrucción de la Palabra de Dios, y te permite adorar a Dios con otros creyentes, te capacita para usar los dones y las habilidades que Dios te dio, y te prepara para ejercer tu liderazgo espiritual.

Algunas personas creen que obtendrán suficiente crecimiento espiritual de los programas cristianos de televisión y radio, leyendo libros, o viendo las reuniones por internet. Aunque estos tienen valor, nada puede reemplazar la experiencia de ser un miembro activo de una Iglesia.

Si unirse en compañerismo con otros cristianos no fuera importante, ¿por qué entonces estableció Jesús la Iglesia?

"… y sobre esta roca (Jesús) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16.18)

1.   ¿Qué es la Iglesia?

La iglesia de Jesucristo es el conjunto total de los hombres y mujeres que a través de los siglos han creído en Él como Salvador y Señor de sus vidas, que han sido bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y que voluntariamente se han unido para llevar adelante la obra de la proclamación del Evangelio en el mundo.

La iglesia es el cuerpo de Cristo en la tierra. Él es su Jefe y Cabeza.

"Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros." (Romanos 12.4-5)

2.   La iglesia es una Familia

La Iglesia es una familia espiritual. De hecho, nuestra familia espiritual va a durar más que la familia física. Todos estaremos relacionados en el cielo, como familia espiritual, y esta familia durará más que la familia de la sangre que tenemos aquí en la tierra. 

“Por eso, ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios.”
(Efesios 2:19 - DHH)

3.   Dios espera que seas miembro de la familia de la Iglesia

El mismo pasaje dice: “son miembros de la familia de Dios.”  Esta es la voluntad de Dios. No es optativo.

Cada cristiano necesita pertenecer a una familia espiritual llamada Iglesia. Un cristiano sin una iglesia es huérfano espiritual. Es como esa persona que dice  “Quiero jugar al fútbol, pero no quiero ser parte de ningún equipo” o “Quiero ser una abeja pero no ser una parte de la colmena” o “Quiero tocar un instrumento pero no estar en una orquesta.” La realidad es que nosotros nos necesitamos unos a otros para darle sentido a nuestra fe cristiana.

"No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca." (Hebreos 10.25, NVI)

4.   ¿Quiénes pueden ser miembros de la Iglesia?

Los cristianos. Es decir, los que han tenido la experiencia del nuevo nacimiento, y que luego han dado obediencia al mandato de Cristo de bautizarse en profesión de su fe en Él.

5.   ¿Qué es la Iglesia Local?

La Iglesia Local es un grupo de creyentes, unidos voluntariamente en un lugar determinado, para proclamar el Evangelio en esa comunidad. Las Iglesias Locales son parte del gran cuerpo de Cristo de la iglesia cristiana universal, que está presente en todo el mundo.

Las Iglesias Locales son el aspecto práctico y visible de la obra del Reino de Dios en el mundo. La obra del Evangelio se extiende mediante el establecimiento de las iglesias locales, quienes a su vez continúan proclamando el Evangelio redentor de Cristo.  Por ejemplo Renacer, es una Iglesia Local en la ciudad de Córdoba.

"Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. " (Hechos 9.31)

6.   ¿Cuál es el modelo Bíblico de Iglesia, según el Nuevo Testamento?

La Iglesia que fundó Jesucristo, y que los apóstoles se encargaron de pastorear los primeros años, se reunía en dos ámbitos: el grupo grande, y los grupos pequeños.

Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” (Hechos 5:42)

Por eso en Renacer nos congregamos en estos dos formatos, de los cuales te invitamos a formar parte:

  1. La Celebración (grupo grande): Nos reunimos los días domingos, para alabar a Dios, compartir unos con otros el amor de Cristo, y escuchar la predicación de la Palabra de Dios.
  2. La Célula o Grupo de VIDA (grupo pequeño): Nos reunimos durante la semana, generalmente en casas de familia, un grupo que no supera las 12 o 15 personas, para adorar a Dios, conocernos y ayudarnos mutuamente, y poner en práctica las enseñanzas de Jesús.
Beneficios de la CelebraciónBeneficios de la Célula
Adoramos a Dios todos juntos.

Compartimos el amor de Cristo, sintiéndonos parte de “una gran familia”.

Recibimos la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios.

Somos ministrados en nuestras necesidades espirituales a través de la oración de los pastores y líderes.  
Oración unos por otros.

Aplicación de las enseñanzas Bíblicas.

Intimidad del grupo pequeño.

Descubrir los dones y talentos que Dios nos dio, para ponerlos al servicio de los demás.  

7.   ¿Cuáles son los beneficios de ser miembro de una Iglesia Local?

Estos son los principales beneficios de pertenecer a una Iglesia:

1)   Te identifica como miembro de la familia de dios

"Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios," (Efesios 2.19, NVI)

2)   Te provee una familia espiritual para apoyarte y animarte

"No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca." (Hebreos 10.25, NVI)
"Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo." (Gálatas 6.2, NVI)

3)   Te da protección espiritual y cuidado pastoral

"Obedezcan a sus pastores, y sujétense a ellos; porque ellos velan por sus almas, como quienes han de dar cuenta…" (Hebreos 13.17)

4)   Podrás descubrir y desarrollar tus dones y talentos

"A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás… Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. " (1 Corintios 12.11, NVI)

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×