Progreso de Leccion
0% Completado

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, existen unas 8.000 millones de personas en el mundo. Tan solo una tercera parte (unos 2.600 mill.) que profesan el cristianismo podrían responder con algo de conocimiento sobre la pregunta: ¿Quién es Jesús? Sin embargo, la mayoría de las personas no conocen a Jesús, y muchos de ellos viven muy cerca nuestro. A lo largo de la historia, desde las antiguas filosofías griegas hasta nuestros días, han surgido variadas corrientes de pensamiento, con su opinión acerca de Dios y nosotros, tal como lo experimentó el apóstol Pablo en su visita a Atenas.

En la cúspide del Areópago, Pablo se encontraba rodeado entre distintas corrientes de pensamiento: espirituales, místicos, filósofos, hedonistas (búsqueda del placer) y otros más. Este era un lugar donde generalmente se debatía acerca de religión y búsqueda de la verdad. Sin embargo, él expuso ante la multitud con argumentos convincentes enseñándoles sobre el “Dios no conocido” al que ellos adoraban (Hechos 17:23).

Tan solo unos años atrás, Jesús consultaba a sus discípulos sobre lo que ellos escuchaban de la gente. ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? Esta pregunta no sólo le proporcionó a Jesús una visión de la percepción pública sobre su persona, sino que también invitó a los discípulos a reflexionar sobre la identidad de su Maestro.

PREGUNTAS PARA COMPARTIR

  • Rompehielos: Si hoy Jesús te preguntara a vos: “¿Qué dice la gente acerca de mí?” ¿Qué le responderías?

1. Leer Mateo 16:13 ¿Qué quería descubrir Jesús con esta pregunta? ¿Realmente le importaba saber lo que la gente opinaba sobre Él? ¿O será que quería explorar cuánto observaban y escuchaban sus discípulos a las demás personas? ¿Qué tan importante es para vos lo que otros opinan acerca de Jesús?

2. Pensando en diferentes contextos: ¿Cómo influyen nuestra familia, cultura, educación y trasfondo en la comprensión de quién es Jesús? ¿De qué manera lo que opinan otros afecta nuestro propio pensamiento acerca de Cristo? ¿Qué diferencias hay entre lo que la gente decía de Jesús en aquel entonces y lo que dicen ahora?

3. Leer Hechos 17:23 ¿Cuáles son los altares “Al Dios no conocido” de nuestra sociedad actual? ¿De qué maneras y en qué lugares las personas que te rodean están intentando, aunque sea a tientas, encontrar a Jesús?

4. ¿Cómo podríamos conectar lo que ellos conocen (filosofías, ideologías, costumbres, etc.) con el Dios que todavía no conocen, y comenzar así una conversación acerca de Jesús?

5. El apóstol Pablo tenía varias desventajas: No podía usar la Biblia ni los escritos de Jesús, y tenía que hablar “en otro idioma” para que le pudieran entender. Pero tenía una gran ventaja: su propio testimonio acerca de su encuentro personal con Jesús, y la unción del Espíritu Santo para compartirlo. ¿Cuáles son tus desventajas a la hora de hablar con otros acerca de Jesús? ¿Cuáles son tus ventajas, y cómo podrías potenciarlas?

6. Compartí a Jesús: Durante esta semana, toma unos minutos para preguntarle a 3 personas diferentes sobre ¿Quién es Jesús? Puede ser que te sorprendan las respuestas. E incluso puede ser una gran oportunidad para que les compartas tu propia experiencia con el Señor, y los invites a la Iglesia. (Estaremos esperando tu testimonio en la próxima reunión del Grupo de Vida).

AVANZANDO

Muchos son los que han escuchado de Jesús y tienen un pensamiento distorsionado sobre Él. Inclusive, algunas personas creen sobre su existencia, pero no lo asocian con los milagros y su divinidad. Desafortunadamente, al mismo Jesús le dejaron de seguir algunos discípulos después de oír sus palabras (Juan 6:66).

Hay que tener en cuenta que “una fe débil es motivo suficiente para ceder terreno ante un buen argumento sin fe”. A menudo, muchas son las personas que se sienten intimidadas por otra con algún tipo de conocimiento intelectual. Pero, la opinión de una persona por más preparada que sea no reemplaza la verdad bíblica; aquella que presenta al Jesús verdadero y Señor sobre todas las cosas (Hebreos 1:3).

Como creyentes, es esencial estar preparados para ofrecer una respuesta clara, amorosa y sencilla a cualquier duda sobre nuestra fe y las preguntas que otros se hagan sobre Jesucristo, enseñando que no es Jesús el que se acomoda a nosotros, sino que es nuestra vida la que se rinde delante de Él.

Las interpretaciones acerca de Jesús están llenas de prejuicios. Él fue una figura poderosa a quien la gente quiere tener de su lado, y por esto están dispuestos a recrearlo a su imagen para así tener su apoyo. Los activistas en la defensa de los animales imaginan a un Jesús vegetariano. Los de la Nueva Era lo ven como ejemplo de cómo encontrar la divinidad dentro de nosotros. Los feministas radicales le quitan toda su divinidad para que el cristianismo no parezca una religión sexista. Francamente, es difícil sustraerse a la idea de que nuestra cultura ha tomado la pregunta: “¿Quién dicen ustedes que soy yo?”, y la ha cambiado a “¿Quién quieren ustedes que yo sea?”. (Swindoll, Charles R. Jesús: La vida más grande de todas. Cita, Pág. 9)

CAMBIANDO TU MENTE

“Porque Él ha establecido un día en que, por medio de aquel varón que escogió y que resucitó de los muertos, juzgará al mundo con justicia.” (Hechos 17:31)

ORACIÓN

Señor, usaste al apóstol Pablo para describir con seguridad tu poder y tu grandeza. Él te mencionó ante los incrédulos como el Creador, como el que Gobierna, también como el Dios que desea que lo Conozcan y también como el Dios que vino a Salvarnos, pero que también viene a Juzgar la tierra. Por favor, danos la seguridad a través de tu Espíritu Santo para que podamos declarar delante de quien sea, lo incalculable e inmensurable que eres. ¡Amén!

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×