Progreso de Leccion
0% Completado

INTRODUCCIÓN

A todos nos ha pasado de escuchar lo que periodistas, analistas y comentaristas dicen acerca de una personalidad famosa. Incluso escuchamos lo que las personas que nos rodean pueden opinar acerca de ellos, en una conversación casual o incluso en las redes sociales. Pero muy distinto es cuando alguien nos pide nuestra propia opinión. Y tenemos de responder con lo que realmente pensamos nosotros sobre esa persona.

Eso les pasó a los discípulos de Jesús aquél día en Cesarea de Filipo. Ante la pregunta de Jesús: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” (Mt 16:15), Pedro respondió: “¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!” (v.16). Esta expresión no es menor, ya que para él estaba claro quién era el Dios viviente que los sacó de Egipto, el mismo que hacía parte de su historia y que mencionaron Josué y otros profetas en al A.T (Jos. 3:10; Jer. 23:36).

La única respuesta correcta a esta pregunta proviene de una revelación del Padre (Mateo 16:16-17). Esta revelación no sólo cambió la percepción que Pedro tenía acerca de Jesús, sino que también transformó su vida por completo.

Así como a Pedro, nuestra definición sobre quién es Jesús no debe basarse en un concepto aprendido, lo que opinan otros, una idea o una simple percepción; sino que debe impactarnos a tal punto de cambiar nuestra forma de pensar, caminar y actuar. La revelación sobre quién es Jesús debe llevarnos a vivir como verdaderos hijos de Dios.

PREGUNTAS PARA COMPARTIR

1. Rompehielos: ¿Cómo ha sido tu interacción al conversar con otros sobre la persona de Jesús? Comparte qué preguntas o comentarios te llamaron la atención durante las últimas semanas.

2. Leer Job 42:5 ¿Cómo interpretas la frase “Yo había oído hablar de ti, pero ahora mis ojos te ven.” en el contexto de tu vida? ¿Qué cosas habías escuchado acerca de Jesús antes de conocerlo personalmente a Él?

3. La palabra revelar significa literalmente “quitar el velo”. Según el diccionario: “Descubrir o manifestar una verdad antes ignorada o desconocida.” El Pr Diego contó que el Señor Jesús se le reveló a los 14 años en un sueño. A otros con una predicación, una canción, el testimonio de otra persona y muchas otras maneras. ¿Ya se te ha revelado Jesús? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Podrías contarle al resto del grupo?

4. Tu vida con Jesús: Pedro ya seguía a Jesús, pero a partir de ese momento Cristo su vida nunca más fue la misma. Jesús cambió su nombre, identidad, propósito y destino. ¿Qué cambios has experimentado desde que se te reveló Cristo? ¿Lo que estás experimentando hoy con Jesús es realmente una relación personal? ¿En qué se diferencia de una religión?

5. Leer Juan 20:30-31 ¿Qué señales te han llevado a creer que Jesús es el Cristo revelado? ¿Cómo crees que sería tu vida sin la revelación de Jesús como el Cristo que vino y entregó su vida por nosotros?

6. Compartí tu testimonio: Después de todo lo aprendido durante las últimas semanas. ¿Cómo definirías a Jesús en tus propias palabras? ¿Cuál ha sido el aspecto de Su Identidad que más se te ha revelado últimamente: El Pan de Vida, la Luz del Mundo, la Puerta, el Buen Pastor, la Resurrección, el Camino, la Verdad, la Vida, la Vid?

7. Compartí a Jesús: Durante estas semanas compartimos sobre la identidad de Jesús. ¿Cómo puedes ayudar a otros a conocer a Jesús como el Cristo? Invita a esa persona con la que hablaste a participar en el Grupo de Vida.

AVANZANDO

La pregunta de Jesús sobre su identidad no significaba algo trivial, hasta ese entonces la gente no lo reconocía como el Cristo, sino como un profeta, Elías o como Juan el Bautista. ¡Elías había vivido hacía más de 600 años!

El significado de Cristo quiere decir “Mesías, Ungido” y son muchas las profecías donde se menciona iba a venir (Is. 7:14; Mi. 5:2; Dn. 9:25-26). Él también necesitaba dejar como testimonio que se escribiría años después que Él es el CRISTO. Pero, el mandó a que no se comentara de ello (Mt. 16:20). El motivo por el cual Jesús advirtió esto, refleja su enfoque irrevocable en la cruz y su determinación en cumplir el propósito de entrega total por toda la humanidad.

La revelación sobre Jesús como el MESÍAS UNGIDO representa algo más que sólo ver al Jesús humano, encarna al Jesús Divino, Santo, Puro y Dios.

Aún en otras religiones, reconocen la existencia de Jesús. Hasta el día de hoy, los musulmanes y judíos lo reconocen como profeta, otros como un ser histórico que evidentemente existió. Sin embargo, no tienen la revelación del CRISTO, Aquel Pan de Vida, Luz, Puerta, Buen Pastor… y sobre todo Señor y Salvador del mundo que tienen los verdaderos creyentes.

Como dijo el Predicador el domino: “No se trata de lo que conozcas en tu mente, sino lo que has creído en tu corazón”

    CAMBIANDO TU MENTE

    “¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!” (Mt 16:16)

    ORACIÓN

    Señor Jesús, ¡TU ERES EL CRISTO! Tu sacrificio fue necesario para abrir la puerta de entrada al Padre. Como el Pan de Vida me alimentas y sustentas diariamente, como la Luz del mundo me sacaste de la oscuridad para darle claridad a mi vida, y como Hijo del Dios Viviente intermedias delante del Padre para justificarme. Señor, gracias por revelarte en mi vida como el Señor y Salvador. A partir de ahora, guíame a no solamente caminar como un creyente que conoce a Jesús, sino como un verdadero discípulo que VIVE a Jesús. ¡Amén!

    Comentarios

    ×

    ¡Hola!

    Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

     

    ×