Progreso de Leccion
0% Completado
  • El don es una gracia, capacidad o carisma. Es una habilidad sobrenatural para hacer determinada tarea.
  • Todos los dones espirituales estuvieron operando en Cristo durante su ministerio aquí en la tierra.
  • Es el Espíritu Santo quien reparte estos dones a la Iglesia.

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” (1 Corintios 12:11)   

  • El Espíritu Santo reparte los dones a la Iglesia como Él quiere y a quien Él quiere.
  • Ninguno de nosotros tiene todos los dones. Pero todos tenemos al menos un don.
  • Es de esperar que todos los dones espirituales estén operando en la Iglesia.
  • El propósito de los dones es la edificación del Cuerpo de Cristo.

¿Cuáles son los Dones Espirituales?

En 1ª Corintios cap. 12 encontramos una lista de nueve dones del Espíritu Santo.  

  1. Palabra de sabiduría. Poder recibido de lo alto para resolver un problema valiéndose de la revelación espiritual; es un sentido de dirección divina.
  2. Palabra de ciencia. Visión sobrenatural o comprensión de las circunstancias o de un conjunto de evidencias por medio de revelaciones; es decir, sin ayuda humana alguna, gracias solamente al auxilio divino.
  3. Fe. Habilidad para creer en Dios sin reserva alguna, para enfrentar circunstancias adversas, confiando en el mensaje de Dios y su Palabra.
  4. Sanidad. Alude a la sanidad obtenida por medios sobrenaturales, sin la intervención humana.
  5. Hacer milagros. Poder sobrenatural para contrarrestar fuerzas humanas o diabólicas malignas. Opera junto con los dones de fe y sanidad y ejerce autoridad sobre el pecado, satanás, la enfermedad y las fuerzas que causan ataduras en el mundo. 
  6. Profecía. Predicción divinamente inspirada y declaración ungida. Proclamación sobrenatural en un lenguaje conocido. La poseen y practican los que están llenos del Espíritu Santo. 
  7. Discernimiento de espíritus. Poder sobrenatural para detectar el mundo espiritual y conocer su actividad. Implica la visión espiritual para revelar sobrenaturalmente los planes y propósitos del enemigo y sus fuerzas.
  8. Diferentes tipos de lenguas. Expresiones sobrenaturales no conocidas por quien habla, o “desconocidos” en sentido que son medios de comunicación inspirado por el Espíritu Santo.
  9. Interpretación de lenguas. Poder sobrenatural que permite revelar el significado de las lenguas.

Esta lista de dones es descriptiva y no exhaustiva. Esto quiere decir que también existen otros dones espirituales, como por ejemplo:

  • Servicio. (3ra Juan 5-8) Es la aptitud espiritual útil para servir, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades de la iglesia, y por intermedio de ella, proyectarse a la sociedad en general.
  • Exhortación. (Rom 12.8). Significa promover la práctica de las virtudes cristianas. Quien tenga el don de la exhortación, usará sus palabras para traer ánimo, consejo y aliento. Es la capacidad espiritual de confortar al abatido, influir espiritual y moralmente en la vida de la persona para que esta haga o deje hacer algo.
  • Administración o “del que preside”. Literalmente “estar de pie delante de”, “cualquiera que tenga el carisma de guía” (Rom 12.8; 1ra Cor 12.28). Este tipo de don tiene que ver con el ejercicio del liderazgo en la iglesia, autoridad que debe de estar llena de gracia y humildad.
  • Generosidad. (Rom 12.8) Es la capacidad espiritual que reciben algunos creyentes, de aportar con recursos materiales para el avance de la obra de Dios. Este don capacita para invertir dinero, tiempo, fuerzas y talentos para la causa del evangelio.
  • Hacer misericordia. (Rom 12.8) Es la capacidad que otorga el Espíritu Santo para socorrer a las personas en su necesidad, especialmente a los pobres, a los enfermos, etc.  Esta ayuda o socorro ha de hacerse con “alegría”.
  • El don de ayuda. (1Cor 12.28) Es aquel que da de lo suyo, tanto en el orden espiritual como en el material. La donación puede distribuirse, en caso de ser material, personalmente o por medio de otros. Este don es la capacidad de ayudar, cooperar para el avance de la obra de Dios. Consiste en cierta disponibilidad para colaborar al avance de algunos de los ministerios. El que ayuda bajo el contexto de este don, debe hacerlo desinteresadamente, sin buscar el aprecio o la notoriedad.

¿Cuál es la diferencia entre Dones y Talentos?

Todos nosotros tenemos talentos naturales, dados por Dios de nacimiento, que tenemos la responsabilidad de descubrir y desarrollar. Pero estos talentos naturales son limitados.

  • Cuando el Espíritu Santo te imparte un don espiritual, es para capacitarte para realizar una tarea específica. 
  • Como el Dador es Dios mismo, esa capacidad no tiene límites, porque Dios no tiene limitaciones. 
  • Al impartir Dones Espirituales, el Espíritu Santo nos capacita para operar más allá de nuestras capacidades naturales, en dependencia de Él.
  • Espíritu Santo nos conoce mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Por eso sabe en qué ámbito te vas a desarrollar mejor con determinado don.
  • Ejemplos: 
    • Si le vas a servir en la Alabanza, el Espíritu Santo te puede capacitar con el don de profecía, para guiar a Su pueblo en la adoración. 
    • Si vas a servir en Renacer Kids, el Espíritu Santo te puede capacitar con el don de enseñanza a los niños.
    • Si vas a servir como Líder de una Célula de Matrimonios, el Espíritu Santo te puede capacitar con los dones de Palabra de Ciencia y de Sabiduría, para aconsejar y guiar según la Palabra de Dios.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×